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[Seminarios 2017-2018]: "Logística Portuaria" por Rafael Sapiña

  • 21 mayo de 2018
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El pasado viernes 4 de mayo de 2018, se desarrolló el seminario en “Logística Portuaria” para los estudiantes del máster en Gestión y Planificación de Procesos Empresariales, teniendo como ponente a Rafael Sapiña, Ingeniero técnico industrial quien luego de una amplia experiencia en el sector portuario, actualmente desempeña el cargo de Director de Desarrollo Portuario Internacional en la empresa YILPORT.

Complementando el desarrollo académico, comenzamos conociendo la historia del contenedor ya que este tema es el que marca la evolución de las estaciones portuarias; explicando las acciones y la evolución de los puertos, entre ellos el puerto de Valencia. Dentro de la gestión portuaria se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales, primero se debe estudiar los requisitos legales del puerto y seguidamente la demanda y la inversión.

A lo largo de la ponencia surgió una pregunta interesante que fue ¿Cómo hacer eficiente el uso del terminal portuario? Este es un aspecto muy importante a analizar porque todo dependerá de la demanda, ya que la demanda que generas puede ser diferente a la demanda del puerto al que te diriges. Siempre el principal objetivo será optimizar los recursos que tienes.

El escenario cambia en función al lugar donde te encuentras en el mundo. El terminal portuario debe ir al ritmo del mercado, esta demanda hace que las empresas navieras crezcan por el aumento de tráfico, que el tamaño de los buques cambie, entre otros aspectos. Es importante considerar siempre el cambio y tener ideas claras de cómo poder afrontar la rapidez de los mismos para seguir teniendo una gestión apropiada y resultados óptimos.

Algunas de las herramientas que se usan para definir la capacidad portuaria son: Capacidad por línea de atraque, teoría de colas y simulación. Estas herramientas nos permiten diseñar estrategias para tener mayor productividad. Hoy en día es muy importante la calidad de servicio. La capacidad de la superficie la condiciona el tiempo de estancia del contenedor

Se habla también sobre el escenario actual del tráfico portuario y que se viene los próximos años.

El mercado tiene una concentración de grandes navieras, donde cada cierto tiempo las empresas grandes adquieren las pequeñas mediante distintas formas, siendo así un mercado difícil de competir.

Las innovaciones tecnológicas y gestión se implementan a través del sistema operativo de la terminal, el futuro de las terminales es automatizarlas.

Es así que con la participación activa de los estudiantes del máster se amplió el conocimiento sobre la logística, gestión y operaciones de los terminales portuarios en el mundo.

 

 

Reseña realizada por:

María Paulina Espinoza – Vanessa Galimberti

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018

 

 

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