Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

[Seminarios 2019-2018]: Seminario Simulación, Fermín Mallor, Universidad Pública de Navarra

  • 1 abril de 2019

El pasado viernes 29 de marzo de 2019 los alumnos y alumnas del Máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales, tuvimos el agrado de asistir al Seminario de Simulación, dictado por el señor Fermín Mallor, quien es catedrático de la Universidad Pública de Navarra y director del grupo de investigación q-UPHS (Métodos cuantitativos para mejorar el rendimiento de los servicios de la salud).

El objetivo del seminario, fue llevarnos a comprender la importancia y beneficios que tiene la simulación en la toma de decisiones en los diferentes sectores industriales, comerciales o de servicios.

El ponente inicio detallando los tres temas que abarcaría su exposición.

  • Modelos de simulación
  • Fundamentos básicos de la Simulación
  • Aplicación real en servicios e industria

El primer tema fue esencial para comprender interrogantes como, ¿Qué es la simulación? ¿En qué momentos nos es útil?, tipos de simulación existentes y por supuesto ¿Qué elementos intervienen en un modelo de simulación?

Comprendidas estas interrogantes Fermín Mayor nos habló de la importancia de tener un grupo multidisciplinario para lograr un resultado óptimo ya que la simulación no solo abarca conocimientos matemáticos, estadísticos e informáticos, sino que es esencial tener en cuenta el conocimiento específico del tema al que se desee aplicar la simulación ya que otorgara una dirección a las necesidades reales para las que se creará la simulación.

Para concluir el seminario, se nos explicó brevemente tres ejemplos reales en los que participó el señor Mallor: gestión de inventarios de piezas de repuestos en una papelera, parque eólico, optimización de servicios en turnos y horarios para un hospital.

En conclusión del seminario, podría decir que la simulación construida correctamente nos permitirá observar panoramas diferentes que serán útiles para validar y optimizar la gestión de diversas actividades en diferentes ámbitos tanto comerciales, de servicios o  industriales, a economizar recursos y en especial en la toma de decisiones a nivel directivo.

 

Reseña realizada por:                   

María Victoria Peralta Sojos

Estudiante del MPGPE, Curso 2018-2019 

 

 

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies