Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

[Seminarios 2019-2020]: Programación Multicriterio, Rafel Caballero, Universidad de Málaga

  • 16 enero de 2020
Image de la noticia

El pasado jueves 19 de diciembre tuvimos la suerte de contar con el profesor Rafael Caballero, catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, el cual nos impartió un seminario de Programación Multiobjetivo.

Tomar decisiones forma parte de nuestro día a día y, normalmente, la decisión que tomamos no depende de un solo criterio. Por ejemplo, al querer escoger un vino querremos que el vino sea de buena calidad y tenga un precio bajo, es decir, querremos maximizar la calidad y minimizar el coste. Esta es la base de los problemas multiobjetivo: se quiere optimizar simultáneamente dos o más objetivos.

El profesor Caballero explicó este concepto y la necesidad de este tipo de problemas en la vida real, junto con distintos ejemplos. Expuso varios métodos para la resolución de problemas continuos con varios objetivos, como el método de las ponderaciones o el de la restricción, donde no se requiere información del decisor a priori y se obtienen soluciones eficientes. Más adelante explicó dos técnicas que sí necesitan información previa sobre las preferencias del decisor y determinan las decisiones que mejor se adaptan a estas preferencias: la programación por compromiso, donde obtenemos la solución más próxima al ideal, y la programación por metas, donde le pedimos al decisor los niveles de aspiración a partir de los cuales se sentiría satisfecho.

El seminario finalizó después de un turno de preguntas al profesor Caballero.

 

Reseña realizada por:

Teresa Corberán

Estudiante del MPGPE, Curso 2019-2020

 

 

 

 

Imágenes: