Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

[Seminarios 2020-2021]. Cómo preparar un Proceso de Selección, Mariam Sorni, UVEmpleo

  • 14 diciembre de 2020
Image de la noticia

SEMINARIO

Cómo preparar un proceso de selección. Reseña                                             

Organizado por Dirección del Máster Planificación y Gestión de procesos empresariales, Facultad de Economía

Impartido por Lic. Mariam Sorní. Técnica de Orientación profesional en UV Empleo

Participan Codirectora Master, maestrantes MPGPE

Objetivo Proveer conocimientos y herramientas a maestrantes, en el proceso de inserción al mercado laboral.

Modalidad On line

Fecha Jueves, 3 de diciembre del 2020

Estructura del seminario

  • Presentación del conferencista
  • Orientaciones generales sobre UV Empleo
  • Actividad grupal
  • Introducción al Servicio de UV Empleo
  • Introducción al proceso de inserción laboral
  • Acercamiento a un Proceso de selección
  • Planificación de Actividad individual
  • Programa de fechas para la evaluación y corrección de curriculum vitae (CV) de los maestrantes
  • Conclusiones

Temas tratados

Sobre las orientaciones generales UV Empleo

Se orienta a los maestrantes como aprovechar las bondades de UVEmpleo, registrarse en el servicio UVOcupa, así como trabajar en la preparación de sus CV.

Sobre la Introducción al Servicio de UVEmpleo

Se presenta el servicio UVOcupa a disposición de estudiantes y titulados(as) de la Universidad de Valencia (UV) para apoyar su inserción en el mercado laboral. UVOcupa dirige también sus servicios a personas con discapacidad, para apoyarlos en su plena incorporación al mercado laboral, atendiendo a las necesidades específicas de cada estudiante.

UVOcupa presta servicios de Orientación, Formación, Estudios/Análisis y Empleo para el acompañamiento de estudiantes y titulados UV, facilitando la búsqueda de empleos.

Como parte del servicio de Formación, UVEmpleo, apoya en la preparación de las herramientas principales que servirán de soporte informativo, entre ellas: CV, Carta de Presentación, Networking y Perfil Linkedin. Además, ofrece cursos para la preparación de los estudiantes y titulados en Competencias Blandas, tales como: Entrenamiento para el Trabajo en equipo, Comunicación, Desarrollo de la marca personal, entre otros.                                                                                                                                

Se presenta la página web UVEmpleo, explicando su funcionamiento, información brindada, y posibilidades que ofrece. Destaca el programa de cursos diseñados para facilitar la inserción al mercado laboral de estudiantes y titulados. 

Una vez ofrecidas las informaciones relacionadas anteriormente, se abre el espacio para el intercambio y dudas de los estudiantes.

Sobre la Introducción al Proceso de inserción laboral

Se explica la estrategia a seguir por estudiantes y titulados(as) para un proceso de inserción laboral eficaz, a partir de planear cuidadosamente la misma, cumpliendo una serie de pasos, entre ellos:

  1. Conócete a ti mismo. Identificar Fortalezas y debilidades personales.
  2. Explora. Estudiar previamente el contexto y mercado laboral de interés.
  3. Definir objetivo profesional. Visualizar a donde se quiere llegar profesionalmente.
  4. Planifica. Elaborar de forma consciente, un Planning para buscar empleos.
  5. Actúa. Elaborar las herramientas de apoyo para visibilizarse en el mercado laboral de interés.

Cada uno de los pasos se explican y ejemplifican detalladamente, para que los maestrantes se apropien de la importancia práctica de seguir esta estrategia en su búsqueda de empleo.

Se dispone de un Video tutorial sobre la redacción de CVs atractivos para el mercado de interés. Así como la posibilidad de pedir cita en UVEmpleo para la revisión y mejora de esta herramienta, considerada fundamental, en el proceso de inserción laboral.

Una vez ofrecidas las informaciones relacionadas anteriormente, se abre el espacio para el intercambio y dudas de los estudiantes. Las intervenciones estuvieron principalmente dirigidas a cómo tratar en los CV, los siguientes aspectos:

  • Niveles de idioma, ya sea con o sin certificación de estudios.
  • Dirección particular como limitante en la criba inicial.
  • Movilidad geográfica y las decisiones de sobre la Dirección particular.
  • Puestos temporales y puestos sin restricción de tiempo.

Sobre el Proceso de selección

Se realiza una breve introducción sobre alcance y desarrollo de un proceso de selección. Se presentan y explican detalladamente, las fases que lo componen, siendo ellas:

  1. Reclutamiento.
  2. Preselección.
  3. Selección y Evaluación.
  4. Entrevista

Fase Preselección. Etapa donde se realiza la criba curricular, por tanto la información aportada debe estar orientada a las especificidades del mercado de interés escogido, como resultado de la etapa Explora, donde se estudia el contexto y características del mercado laboral a donde queremos insertarnos.

Fase Selección y Evaluación. Se presentan diferentes tipologías de pruebas que se aplican:  Psicotécnicas, de Personalidad, Situacionales y Dinámicas de Grupo. Se explica cada una.

  • Pruebas Psicotécnicas. Se presentan varios tests demostrativos ejemplificando los diferentes tipos de razonamiento, entre ellos: abstracto y numérico. Se recomienda entrenamiento previo antes de presentarse a las pruebas. Se dar algunos tips para razonar y responder en el menor tiempo posible. Se aplica varios test de la página web test Psicoactiva a modo de ejemplificar el funcionamiento del test.
  • Pruebas de Personalidad. Entre ellas, proyectivas y grafología. Se explica que estas pruebas miden competencias tales como: capacidad para trabajo en equipo, solidaridad, sociabilidad y trabajo bajo presión.

Se conceptualiza la Deseabilidad Social. Plantea la importancia de la sinceridad en la respuesta al test. Ya que las incoherencias se evidencian en las Escalas de Sinceridad, la cual es medida en paralelo, a la personalidad. Además, se evalúan: la coherencia, estabilidad emocional, capacidad para gestionar las emociones y la adaptación a los cambios. Se sugiere revisar el test 16 Factores (16PF). Se recomienda página web Psicología_Online.

  • Pruebas Situacionales y Profesionales (informática idiomas, entre otras). Se explica, ejemplifica y se aconseja como enfrentar esta tipología de pruebas.
  • Dinámicas de Grupos. Se explican las cualidades personales a medir en esta técnica. Se aconsejan las siguientes actitudes en el desarrollo de estas dinámicas:  ser participativo, centrarse en el objetivo, no monopolizar la conversación, medir el tiempo para cerrar la dinámica y el rol de escucha activa, entre otros.

Fase de entrevista. Se explican los posibles comportamientos según el tipo de entrevistador, así como los tipos de entrevista. Entre ellas:

  • Individual. Un entrevistador / un entrevistado
  • de Grupo. Un entrevistador / varios entrevistados
  • de Panel. Varios entrevistadores / un entrevistado
  • On line.

Para que la entrevista resulte satisfactoria, se aconseja, entre otros: autopreparación previa, evitar al inicio temas muy sensibles como el salario, cuidado de la imagen personal, puntualidad, entonación y vocabulario. Así como, interesarse por los resultados finales, aun no hayas sido convocado.

Una vez ofrecidas las informaciones relacionadas anteriormente, se abre el espacio para el intercambio y dudas. Las intervenciones se centran en torno a testimonios y experiencias de los estudiantes en entrevistas pasadas.  

Sobre el Programa para la evaluación y corrección de los CV

Se planifican de conjunto, entre codirectora Máster / técnica UVEmpleo y estudiantes, las citas para realizar la actividad individual de evaluación y corrección de CV.

Conclusiones

Por parte de la CoDirectora del Máster, se hace el cierre del Seminario, reconociendo la importancia e impacto que ha tenido las informaciones aportadas por UVEmpleo, en la preparación de los estudiantes para su futura inserción en el mercado laboral.

Soportes informativos utilizados como apoyatura visual

Presentación digital UV Ocupa / Audiovisual promocional UV Ocupa / Presentación página web www.uv.es/UVempleo

Presentación digital Inserción Laboral. Pasos

Presentación digital Proceso de selección / página web Psicoactiva/ página web Psicología On line.

 

Reseña realizada por:

Dania Flores Cárdenas

Estudiante del MPGPE 2020-2021