Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

Aplicaciones de la Simulación a la Optimización y la Mejora en Industria y Servicios, Fermín Mallor, Universidad Pública de Navarra

  • 14 mayo de 2021
Image de la noticia

El pasado miércoles 12 de mayo tuvimos el placer de recibir, de forma online, el seminario impartido por Fermín Mallor, catedrático en el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), quien nos explicó la utilidad de la simulación aplicada a la industria y los servicio para hacer previsiones.

 

El seminario se dividió en dos partes. Una primera parte donde vimos conceptos introductorios y ejemplos sencillos para entender la utilidad de la simulación. En la segunda parte, vimos las diferentes aplicaciones que puede tener la simulación con ejemplos del sector servicios.

 

Para entender el proceso de creación de la simulación, Fermín Mallor, nos explicó dos conceptos clave de la simulación: como generamos la aleatoriedad y como simulamos el paso del tiempo. En ambos casos, primero vimos una parte teórica de forma introductoria, que amplió con ejemplos claros y sencillos para la mejor comprensión.

 

Una vez vista la parte introductoria, empezamos a ver aplicaciones de la simulación en el sector de servicios, empezando por la aplicación en el servicio de urgencias de los hospitales. A continuación, vimos un ejemplo muy actual, la predicción de la necesidad de camas de UCI durante la pandemia. En ambos ejemplos pudimos ver lo aprendido en la primera parte aplicado a casos reales realizados por Fermín Mallor.

 

Por último, los alumnos del máster de Planificación y Gestión de Procesos Empresariales pudimos hacerle preguntas a Fermín acerca de las dudas que nos habían surgido.

 

Reseña Realizada por:

Marc Sanchis

Estudiante 2021/22