Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

Visita Online a Stadler Rail Valencia de la mano de Alfonso Estevan, Director de Calidad

  • 10 junio de 2021
Image de la noticia

El lunes 19 de abril los alumnos del máster tuvimos la oportunidad de realizar una visita virtual a la empresa Stadler Rail de la mano de Alfonso Estevan, Director de Calidad.

La presentación estuvo dividida en dos partes diferenciadas, en la primera parte nos introdujo a Stadler Rail como multinacional, centrándose sobre todo en la fábrica de Valencia, mientras que en la segunda parte se centró en cómo gestionan los proyectos en la fábrica.

En la primera parte Alfonso nos indicó que Stadler es una multinacional del sector ferroviario que se organiza en divisiones por localización geográfica, encontrándose sus centros de producción principalmente en el centro de Europa y fabricando productos para los 5 continentes. Lo que actualmente se conoce como Stadler Rail fue anteriormente Alsthom y Vossloh pues a lo largo de los años ha ido pasando por diferentes dueños. Alfonso nos destacó el crecimiento de la fábrica en estos últimos 20 años respecto a ventas y plantilla debido al crecimiento orgánico y a las adquisiciones. Dentro de la explicación del crecimiento de Stadler se destaca el cambio de la fábrica realizado por Vossloh ya que fue en ese momento donde se pasó a fabricar para pasajeros. Stadler cuenta con un gran valor añadido pues diseña sus productos, a diferencia de otras multinacionales en las que se separa el diseño de la fabricación. Diseña, fabrica, ensaya y pone en servicio sus vehículos obteniendo así toda la información del ciclo de vida del producto. Su producto estrella es el modelo FLIRT pues es el más utilizado ya que su tracción dual, tanto eléctrica como diésel, le permite adaptarse dependiendo de las condiciones del país ya que no todos los países tienen vías electrificadas.

En la segunda parte se abordó la Fabricación por Proyectos, donde el Jefe de Proyecto cuenta con un papel muy importante, ya que dentro de sus funciones se incluyen, por ejemplo: la realización de informes, el control y seguimiento de los requisitos del proyecto y el análisis de las tareas a desarrollar. La empresa decide la viabilidad de realizar el proyecto o no y se analiza el coste del vehículo en tiempo para comprobar si se pueden cumplir los plazos.

Con esta visita virtual y, gracias a Alfonso, pudimos conocer de primera mano cómo trabaja una de las empresas más punteras de la Comunidad.

 

Reseña realizada por:

Brisa Pérez

Estudiante MPGPE 2020-21