Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

[Seminarios 21-22]: SCRUM: metodologías ágiles para la gestión de proyectos, Daniel de los Reyes, S2 Grupo

  • 23 febrero de 2022
Image de la noticia

El pasado martes, día 8 de febrero de 2022, las alumnas y alumnos del Máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales tuvimos el placer de asistir al Seminario de SCRUM: metodologías ágiles para la gestión de proyectos, impartido por el señor Daniel de los Reyes Calvo, arquitecto y actualmente director de operaciones de la empresa S2 grupo, que además está certificado como SCRUM Mánager, por lo que es altamente conocedor de esta metodología.

Al inicio del seminario nos mostró varios escenarios que se pueden dar al planificar los diferentes procesos necesarios para cubrir la demanda de un cliente y los problemas que puede conllevar según el método elegido para hacerlo. Tradicionalmente se utiliza la metodología en cascada, la cual ordena rigurosamente las etapas del proceso, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior. Esta metodología tiene una serie de desventajas que la metodología de SCRUM puede solventar y de esta forma nos introdujo a ella.

Una vez presentado el concepto básico, pasó a hablarnos sobre cómo es el equipo que define un SCRUM, el cual debe de estar compuesto por un product owner, development team y un Scrum Master. Además, esta metodología sigue una serie de eventos que siempre se repiten y es la ruta a seguir para el correcto funcionamiento de este marco de trabajo. Estos eventos son el sprint, la planificación del sprint, el objetivo del sprint y la retrospectiva del sprint. Durante la exposición, el ponente nos explicó detalladamente el funcionamiento de cada una de las etapas.

Finalmente realizamos una pequeña actividad con algunos ejemplos para observar los diferentes problemas y la dificultad de coordinación que puede conllevar este marco de trabajo. Sin embargo, si se implanta con éxito, el SCRUM es un buen método para utilizarlo en ciertos entornos laborales donde se requieren procesos creativos y ágiles, y donde existen proyectos complejos que requieren de una respuesta rápida. La implicación de todas las partes del grupo de trabajo en el proceso es primordial para minimizar el riesgo de fallos a la hora de realizarlo.

En conclusión, fue un seminario muy interesante que nos dio una amplia visión de cómo se puede abordar las diferentes maneras de llevar a cabo un proyecto o proceso empresarial, y más en concreto cómo implementar en ellos la metodología SCRUM.

 

Reseña realizada por:

Alejandro González

Estudiante del MPGPE 21-22

 

 

 

Imágenes: