Logo de la Universitat de València Logo Màster en Psicologia General Sanitària Logo del portal

La Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico, una disciplina con entidad propia

En los últimos años, la Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico se ha consolidado como una disciplina con entidad propia, tanto en la investigación como en su parte aplicada...

27 de de maig de 2016

La Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico consiste en el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y más tipos de actividad física. Comparte fronteras con otras especialidades como la Psicología Clínica, la Psicología Educativa o la Psicología de la Salud.

Los psicólogos del deporte tienen dos objetivos:

1.) Ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento usando los principios psicológicos

2.) Comprender cómo la realización de algún deporte, ejercicio o actividad física, afecta a la salud, el bienestar y el desarrollo psicológico del individuo a lo largo de su vida.

En los últimos años, la Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico se ha consolidado como una disciplina con entidad propia, tanto en la investigación como en su parte aplicada. Esto se puede afirmar gracias a una serie de indicadores:

A) La creciente demanda de psicólogos deportivos por parte de los agentes sociales vinculados con el deporte

B) El enorme esfuerzo que se hace para desarrollar métodos, técnicas e instrumentos específicos, útilies y variados

C) La gran oferta de formación especializada en el campo de la Psicología del Deporte

D) La gran cantidad de organizaciones tanto nacionales como internacionales que cuentan con secciones o divisiones enmarcadas en el ámbito de la Psicología del Deporte (la Amercian Psycohological Association, la European Federation of Psychologists Associations, el Consejo General de la Psicología o la Federación Iberoamericana de Psicología)

E) La alta frecuencia con la que se celebran encuentros, jornadas o congresos, o la gran proliferación de investigaciones relacionadas con la Psicología del Deporte

Pese a todo, esta disciplina tiene por delante aún numerosos retos. Hay dos razones que hay frenado su avance: la falta de especialización y el intrusismo.

Fuente: Infocop