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Un informe de Save The Children alerta sobre el aumento del acoso escolar en España

El acoso escolar está aumentando en España. Murcia, Andalucía, Melilla e Islas Baleares se encuentran entre las comunidades con mayor porcentaje de víctimas de acoso. Este es el resultado que se desprende del reciente informe publicado por Save The Children: Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia, un estudio que ha sido realizado con una muestra de más de 21.000 estudiantes de entre 12 y 16 años y ofrece un completo análisis sobre la situación del bullying y ciberbullying en nuestro país. 

12 de mayo de 2016

Según este informe, uno de cada 9 estudiantes considera que ha sufrido bullying en los últimos dos meses, y uno de cada 7 reconoce haber sido víctima de ciberacoso. Por otro lado, un 5,4% reconoce haber acosado a alguien y un 3,3 haber sido responsable de ciberacoso.

El impacto del acoso es más grande si se analiza a través de las nuevas tecnologías. Según el estudio, uno de cada tres estudiantes reconoció haber insultado a través de Internet, y cerca de uno de cada 10 haber amenazado a otro estudiante. Entre las conductas más frecuentes para acosar a otros compañeros a través de la Red están la difusión de falsos rumores, el retoque de fotos de terceros, el piratear otras cuentas en redes sociales y el robo de identidad.

Los autores del estudio también ofrecen una comparación de los resultados en función de la edad o sexo. Los datos muestran que el acoso es más frecuente entre los más jóvenes. Al comparar según el sexo, el documento afirma que “las chicas salen peor paradas” con unos porcentajes de acoso y ciberacoso mayores que el de los niños. En concreto, un 10,6% de las niñas afirmaron ser víctimas de bullying y un 8,5% de ciberbullying frente al 8% y al 5,3% de los niños, respectivamente.

¿Qué soluciones se pueden adoptar para prevenir y actuar frente al acoso escolar?  Save the Children plantea una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para atajar este problema en las aulas:

1.) Necesidad de elaborar una estrategia integral contra la violencia contra la infancia. La ausencia de un abordaje integral “resta eficacia” a las medidas que puedan implementarse.

2.) Necesidad de tomar conciencia social del alcance y gravedad de este tipo de comportamientos. Dejar de considerarlo como una “cosa de niños”.

“El trabajo de prevención de la violencia con los niños y niñas es la mejor manera de acabar con otras formas de violencia en la sociedad (…) Hay que educar a los niños y niñas en la no violencia, en una ciudadanía digital responsable y ética, y en la tolerancia ante la diversidad (…) Resulta determinante reforzar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia y desarrollar programas para mejorar la asertividad, la empatía, la resolución de conflictos y la autoestima entre los escolares”. Extracto del documento. 

Puedes consultar el informe íntegro haciendo click aquí