Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Psicología General Sanitaria Logo del portal

Todo acerca del Promoting Adolescent Physical Activity (PAPA)

Niños sonriendo

Como ya os avanzamos en los posts: “Promoción del bienestar y de los estilos de vida saludables” y “Unidad de Investigación en Psicología del Deporte (UIPD) y clima motivacional”; el PAPA es un programa centrado en la formación de entrenadores de fútbol para la promoción del desarrollo psicosocial y la adopción de estilos de vida saludables entre los jóvenes europeos. 

22 de julio de 2016

Pero para que sepáis un poco más acerca de este proyecto, en este post analizaremos sus objetivos, misiones, retos, y consecuencias. Todo ello a través de una estructura de pregunta-respuesta. Sin embargo, para más información sobre eventos y noticias; no dudéis en consultar su web.

  • ¿En qué consiste el PAPA?

El PAPA es un proyecto dedicado al mejoramiento de la salud de los jóvenes y el bienestar a través de experiencias positivas en el deporte. La financiación inicial para el proyecto -aproximadamente 3 millones de euros- proviene de una beca de investigación de 4 años (Abril 2009 - Marzo 2013) de la Comisión Europea (FP7 de la Salud).

Se prevé con ello el desarrollo de una teoría fundamentada y un programa de formación de entrenadores de fútbol para la promoción del desarrollo psicosocial y la adopción de estilos de vida saludables entre jóvenes europeos que juegan al fútbol en su tiempo libre. Este proyecto cuenta con un amplio equipo en el que participan 5 países (Reino Unido, Noruega, España, Francia y Grecia) y está liderado por la profesora Joan L. de la Universidad de Birmingham.

Se prevé el desarrollo de una teoría fundamentada y un programa de formación de entrenadores de fútbol para la promoción del desarrollo psicosocial y la adopción de estilos de vida saludables entre jóvenes europeos

En él se integran más de 80 equipos (y sus entrenadores), que se componen de unos 1.000 niños y niñas de entre 10 y 14 años. Además, cuenta con el apoyo de las asociaciones nacionales de fútbol en los cinco países en los que actúa (la Federación de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Noruega, la Real Federación Española de Fútbol, Federación Francesa de Fútbol, y la Federación de Fútbol de Grecia).

Además, cuenta con el apoyo de las asociaciones nacionales de fútbol en los cinco países en los que actúa

  • ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Su objetivo principal es ayudar a los entrenadores a entender cómo pueden fomentar un clima motivacional de calidad, proporcionándoles estrategias para la promoción de un deporte más atractivo. Lo que debería conducir a una serie de resultados positivos para los jóvenes, incluyendo: la mejora de la Salud; la promoción de la actividad físicamejores niveles de aptitudevitar el consumo de sustancias (por ejemplo, tabaco); mejorar su bienestarconseguir que disfruten con el deportefortalecer su autoestima y reducir la ansiedad.

Asimismo, podemos distinguir seis objetivos:

  1. Identificar los componentes claves de un programa de formación de entrenadores con sede en Europa, en base a: ejemplos de "buenas prácticas", búsqueda empírica, las teorías contemporáneas de motivación, el óptimo funcionamiento y los determinantes acerca de la salud infantil.
  2. Desarrollar un programa de formación de entrenadores que proporcione una estrategia realista y práctica para la prevención primaria (es decir, la eliminación de las causas de la enfermedad crónica) en las personas jóvenes.
  3. Examinar la viabilidad y la eficacia del programa como un enfoque para la educación de los entrenadores.
  4. Evaluar la eficacia del programa de formación de entrenadores mediante la investigación de su impacto en: la naturaleza del entorno social y deportivo; la motivación para participar en la actividad física; el bienestar y los patrones de comportamiento de la Salud.
  5. Distribuir los principios basados ​​en la evidencia de la buena práctica de entrenamiento y los resultados del proyecto a: la comunidad científica, los entrenadores de fútbol y representantes de asociaciones y organizaciones internacionales.
  6. Llevar los resultados del proyecto PAPA a  las organizaciones deportivas, los políticos y otros responsables.
  • ¿A qué retos se enfrenta?

El proyecto PAPA responde al desafío de cómo reducir la inactividad y la obesidad infantil al tratar de crear un ambiente que promueva experiencias positivas en el deporte, la salud emocional, el crecimiento y el desarrollo psicosocial. Guiados por las teorías contemporáneas de la motivación, el PAPA se centra en la creación de experiencias óptimas para los jóvenes en el  fútbol. Ya que, en comparación con niños sanos, los niños obesos pueden experimentar una menor calidad de vida y problemas de salud mental, incluyendo depresión.

En comparación con niños sanos, los niños obesos pueden experimentar una menor calidad de vida y problemas de salud mental, incluyendo depresión

  • ¿Ha conseguido algún tipo de respuesta?

Los principales efectos de este proyecto se dividen en dos:

  1. La creación de experiencias deportivas en Positivo: un factor clave para determinar si los jóvenes persisten o se retiran del deporte.
  2. La promoción de entrenadores Empoderados: el clima creado por el entrenador se puede mejorar y dar lugar a una mejor salud y bienestar para sus jugadores.