Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Psicología General Sanitaria Logo del portal

“El Mindfulness empieza por uno mismo: es una experiencia personal y subjetiva”

Thaïs Capella

En este post queremos explicar en qué consiste y cómo de beneficioso es para nuestra salud mental el Mindfulness, aprovechando que en el máster en Psicología General Sanitaria se imparte un seminario sobre ello, de la mano de Thaïs Capella Solano.

27 de septiembre de 2016

La profesora Capella es Psicóloga y Periodista, y destaca por su experiencia en este campo de la psicología, dado que es Instructora “cualificada” del Programa: Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), que imparte la Universidad de Massachusetts. Además, cuenta con una amplia formación en distintas terapias basadas en es este concepto. Y desde 2013 imparte un programa de Mindfulness en el Centro Psyke, del cual es directora; así como cursos de invierno, primavera y otoño, tanto de Iniciación como de Mantenimiento.

Por tanto, hemos querido que fuese ella misma quien nos ofreciese las claves para entender el Mindfulness.

 

  • ¿Podrías resumirnos qué es el Mindfulness?

El Mindfulness o “atención plena”” es un estado natural que se puede potenciar con técnicas probadas científicamente, que ayuda a regular las situaciones de estrés emocional y aumenta nuestro bienestar en general.

 

  • ¿Qué beneficios tiene para aquellos que lo potencian en su día a día?

El estrés, las preocupaciones, distracciones e inquietudes afectan a todos los seres humanos. Aprender a autorregularnos es, pues, altamente beneficioso para nuestra salud ya que, como se ha comprobado en multitud de estudios, mejora el sistema inmunológico, nuestra defensa natural ante todo tipo de enfermedades.

Aprender a autorregularnos es altamente beneficioso para nuestra salud ya que mejora el sistema inmunológico

Además, fortalece redes neuronales a través de dos vías: el componente atencional que potencia capacidades como la claridad mental, la visión estratégica, la calidad en la toma de decisiones y la concentración; y el componente actitudinal que fomenta cualidades como la paciencia, la amabilidad, la tolerancia, la ecuanimidad y la empatía.

 

  • ¿Cuáles son los orígenes del Mindfulness?

El Mindfulness proviene de la meditación budista de hace más de 2,500 años. Para el budismo la raíz del sufrimiento (Dukkha) surge de la mente, y es ahí donde debe trabajarse. Jon Kabat-Zinn, biólogo y meditador, es uno de los pioneros en el uso clínico e investigación en Mindfulness. Creó el programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) en 1979 y lo aplicó a sus pacientes en la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de Massachusetts. Desde entonces ha ido aumentando exponencialmente los estudios de investigación que corroboran sus múltiples beneficios.

El Mindfulness proviene de la meditación budista de hace más de 2,500 años

Mindfulness

  • ¿Cómo se debe entrenar este “estado natural”?

Los ámbitos de aplicación son diversos: el entorno laboral, en la educación, en trastornos alimenticios o en adicciones; pero el  Mindfulness empieza por uno mismo: es una experiencia personal y subjetiva.

El entrenamiento se basa en la práctica formal y la informal: La práctica formal consiste en tomarse el tiempo necesario para permanecer sentado, tumbado o de pie, centrando deliberadamente la atención en la respiración, el cuerpo o los sonidos. Se trata de darnos cuenta cuando la mente nos ha distraído.

El entrenamiento se basa en la práctica formal y la informal

La práctica informal consiste en prestar atención a las actividades cotidianas, en cualquier momento del día, estemos donde estemos. Se trata de saber pararnos y abrir la conciencia para saber lo que hacemos mientras lo hacemos. Estas denominadas “actividades mindful” nos sacan del piloto automático en el que vivimos la mayor parte del día y nos conducen a nuevas formas de ver y estar en nuestras vidas.

 

  • ¿Qué requisitos se necesitan para impartirlo?

Para poder transmitir adecuadamente Mindfulness, es aconsejable encarnarlo (como forma de ser y estar en el mundo), con lo que la práctica personal y regular es necesaria. Aunque no es imprescindible ser psicólogo para impartirlo, según un estudio de Crane et al.(2012): el 83% de los profesionales que imparten Mindfulness o MBIs, lo son. Diversos estudios indican que los psicólogos que lo aplican en su práctica clínica y se entrenan con regularidad, mantienen y actualizan las habilidades necesarias para lograr un buen vínculo terapéutico.

 

  • ¿Qué terapias incorporan ejercicios de Mindfulness?

Uno de los programas pioneros es el Minfulness Based Stress Reduction (MBRS), sin embargo con el paso del tiempo han ido surgiendo otros como el Mindfulness Based Cognitive Therapyy el Mindfulness Based Relapse Prevention. Pero, además otras terapias incluyen este concepto en sus sesiones:

Así mismo, las terapias específicas de compasión también son otro aspecto del Mindfulness