Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Psicòlegs

Envejecimiento activo en personas con TEA

Junto con el progresivo aumento que ha habido en los últimos años respecto a la esperanza de vida en los países desarrollados, también se ha dado un mayor incremento de la incidencia de enfermedades asociadas al envejecimiento como demencia, cardiopatías o cáncer. A ello se suman otros factores como el aislamiento o la falta de apoyo social que incrementan la vulnerabilidad de las personas en esta etapa de su vida. 

11 de enero de 2017

Asimismo, la prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo también ha aumentado significativamente, tal y como publica el estudio: “El envejecimiento de las personas con TEA: una realidad compleja e invisible”, realizado por la Confederación Autismo en España. Estas personas a lo largo de su vida deben afrontar múltiples desafíos, que se incrementan durante las edades avanzadas. No obstante, la investigación en el campo del envejecimiento activo en el caso de las personas con TEA, es un tema complejo y poco analizado. “Es un hecho que muchas personas adultas con este trastorno, desde que nacen hasta que mueren son invisibles para la sociedad y para los sistemas de apoyo existentes”, asegura el estudio. 

La investigación en el campo del envejecimiento activo en el caso de las personas con TEA, es un tema complejo y poco analizado

El análisis se centra y profundiza en esta etapa, documentando el impacto que tiene en el colectivo y reflexionando sobre cómo abordar este fenómeno. La Confederación señala que no existen datos poblacionales suficientes que aporten conclusiones sobre su situación en nuestro país, ni tampoco en el ámbito internacional.

En su opinión, recogida por Infocop, “la razón principal que explica la falta de información contrastada sobre las necesidades que presentan estas personas, es la ausencia de conocimiento sobre cómo este proceso vital interactúa con las características y manifestaciones de los TEA e impacta en su calidad de vida, y también sobre cuáles son los elementos esenciales de los sistemas de apoyo que tienen una mayor relevancia para favorecer su envejecimiento activo”. Por ello, Autismo España ha elaborado un estudio dirigido a conocer las necesidades que presentan las personas con TEA mayores de 40 años vinculadas, así como la percepción que tienen al respecto otros agentes significativos para estas personas como sus familiares. Con el objetivo de promover su envejecimiento activo.

"La razón principal que explica la falta de información contrastada sobre las necesidades que presentan estas personas, es la ausencia de conocimiento sobre cómo este proceso vital interactúa con las características y manifestaciones de los TEA"

El trabajo parte de una revisión y análisis documental en profundidad y se han empleado tanto técnicas de investigación cualitativa como métodos de recopilación y análisis de información. Se describe, de esta forma, el modelo de envejecimiento activo propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud), analizándose desde una perspectiva de Derechos Humanos el marco que es preciso garantizar para promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con diversidad funcional (incluyendo a las personas con TEA) que envejecen.

Los principales resultados obtenidos se estructuran en las tres áreas que definen el envejecimiento activo y que resultan esenciales para promover la calidad de vida en esta etapa:

SALUD

El informe identifica la intervención especializada y la promoción de hábitos saludables desde etapas tempranas como “factores esenciales para reducir la necesidad de tomar una gran cantidad de medicación en la edad adulta”. Precisamente, en este estudio, el tratamiento psicofarmacológico es un tema de preocupación común para las familias y los/las profesionales consultados: todos apuntan a los tratamientos psicofarmacológicos mantenidos a lo largo de los años, como uno de los factores que producen un mayor impacto negativo en el estado de salud de la persona, agravando al mismo tiempo el deterioro físico y cognitivo. Asimismo, los profesionales subrayan la importancia de realizar un “seguimiento permanente, sistemático y frecuente” a través del sistema sanitario que contemple la especificidad de los TEA.

Todos apuntan a los tratamientos psicofarmacológicos mantenidos a lo largo de los años, como uno de los factores que producen un mayor impacto negativo en el estado de salud

SEGURIDAD

De acuerdo con la OMS (2002), uno de los pilares básicos para que se desarrolle un envejecimiento activo, es que las personas de avanzada edad  puedan contar con seguridad y protección. En el estudio, se mencionan la seguridad económica y patrimonial como uno de los aspectos prioritarios. Sin embargo, también se considera de gran importancia que las personas con TEA dispongan de un soporte afectivo y emocional.

Una de las principales dificultades señaladas por profesionales y familias en relación al acceso a las prestaciones de apoyo para las personas con TEA, vinculadas con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Cuando hay un aumento en el nivel de ingresos, la cuantía de las prestaciones disminuye o se incrementa el importe del copago, lo que perjudica la disponibilidad económica de las personas con TEA para hacer frente a otros gastos.

PARTICIPACIÓN

Una inclusión social real de las personas con TEA en edades avanzadas sería un indicador esencial de la igualdad de oportunidades y de los derechos fundamentales que tienen como ciudadanos/as. 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies