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  • Estudiants del màster

Los doctorandos realizarán la investigación en las instalaciones de los departamentos de la Facultad de Química, Edificio Jeroni Muñoz y Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE), Institutos de Ciencia de los Materiales y Ciencia Molecular en el campus de Burjasot Paterna de la UV y en las instalaciones del Departamento de Química, ITQ y Centro de Reconocimeinto Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV. Estas instalaciones cuentan con las técnicas más modernas y condiciones de trabajo satisfactorias. Se corresponden con los espacios en los que los equipos de investigación que avalan la propuesta realizan su trabajo.

La Facultad de Química está ubicada en el Campus de Burjassot, esencialmente un campus de Titulaciones de la rama de Ciencias. Los dos edificios, contiguos, de la Facultad están provistos de accesos e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas. La Facultad dispone de un total de 10 aulas, de capacidades entre 50 y 120 plazas, Adicionalmente, la Facultad dispone de 2 aulas pequeñas (capacidad 30 plazas) y un salón de grados de 60 plazas que dispone de los medios audiovisuales adecuados para la exposición y defensa de Tesis Doctorales y de Proyectos. Todas estas aulas están dotadas con un equipamiento audiovisual estándar consistente en: ordenador con acceso a los recursos de Aula Virtual (e-learning), red Internet, sistema de proyección (cañón) y audio. La Facultad también dispone de 9 laboratorios docentes, 1 de Química General (capacidad 80 puestos de trabajo), y otros 8 con 32 puestos de trabajo cada uno (2 de Química Analítica, 2 de Química Física, 2 de Q. Inorgánica y otros 2 de Q. Orgánica). En 1999 se acometió una reforma integral de todos estos laboratorios que finalizó en 2006. Como consecuencia de ello, los laboratorios docentes ofrecen los más altos estándares de calidad. Particularmente hay que destacar que disponen de sistemas de detección, protección y extinción de incendios, así como de los medios de alarma y evacuación adecuados a la normativa vigente. Además se dispone de 5 mesas especiales de Laboratorio adaptadas para personas con discapacidad. La mayoría de los laboratorios docentes disponen de un Aula-Seminario dotada con el equipamiento audiovisual estándar definido anteriormente. La Facultad cuenta con 4 aulas de informática, dotadas con 17-20 ordenadores cada una. Además existe cobertura inalámbrica para acceso Internet en ambos edificios, así como en el resto del Campus.

También cabe indicar que el Servicio de Biblioteca y Documentación está centralizado (ubicado en el edificio Eduardo Boscá) y se oferta como servicio de Campus a todas las Titulaciones de la rama de Ciencias. Desde hace casi 10 años, existe un programa finalista de co-financiación Centro-Universidad para la adquisición anual de textos docentes y cuyo montante económico está establecido en los Presupuestos de la Universidad. La Biblioteca también dispone de acceso on-line para consulta de bases de datos y revistas especializadas de todas las ramas de la Química ( http:// biblioteca.uv.es). Las distintas actividades de la biblioteca se pueden consultar en la página web, incluyendo tambien aquellas correspondientes a formación. Además, los Departamentos de la Facultad cuentan con minibiblioteca de consulta especializada. Como servicios de Campus destacables cabe citar el Aula de autoaprendizaje de idiomas y la Oficina de Relaciones Internacionales que gestiona los programas de intercambio. De forma general se dispone de los servicios de la UV y de la UPV.

También la UPV diispone además de los servicios dónde los grupos de investigación realizan sus tareas, de servicios generales de Biblioteca, Microscopía electrónica y Radiaciones. La Biblioteca y Documentación Científica provee y gestiona la documentación e información bibliográfica de apoyo al estudio, la docencia y la investigación de la comunidad UPV; y además, ofrece actividades de formación sobre el manejo de sus recursos. Ofrece servicios presenciales : Consulta en sala y cabinas para trabajo en grupo , préstamo y devolución de ejemplares , préstamo interbibliotecario , préstamo de ordenadores portátiles, información bibliográfica y referencia y formación de usuarios. También ofrece servicios en línea. La Biblioteca Central de la UPV, obtuvo en el año 2009 el certificado de accesibilidad universal conforme a la norma UNE 170001-2:2007 “Accesibilidad universal, parte 2: sistema de gestión de accesibilidad”.

Tal como se puede observar en este documento todos los equipos de investigación poseen proyectos en activo, que servirán de base para la posible financiación de las asistencias a congresos. El 70 % de los estudiantes del programa de doctorado en química con mención de excelencia son becarios nacionales, autonómicos, de las propias universidades o europeos. Habitualmente participan en las convocatorias de estancias o en las propias de los programas de mención de excelencia en el caso de aquellos alumnos que no disponen de financiación. Estas afirmaciones se corroboran con la puntuación obtenida en la mención de excelencia en este apartado (73 sobre 100).

La financiación requerida para el correcto funcionamiento del programa incluye, desde el punto de vista de los doctorandos, becas, ayudas de movilidad y financiación para la asistencia a congresos y reuniones internacionales.

Las fuentes de financiación son esencialmente de tres tipos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado se compromete a utilizar todas las vías existentes para financiar el programa:

1. Convocatorias dirigidas a los propios doctorandos. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente los doctorandos. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:

• Convocatorias nacionales de movilidad.

• Convocatoria de movilidad de la UVEG y la UPV.

• Convocatorias nacionales de becas de doctorado.

• Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.

• Convocatoria de becas de doctorado de la UVEG y la UPV.

• Ayudas de la UVEG y la UPV para asistencia a congresos internacionales

2. Convocatorias dirigidas a los grupos de investigación. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los grupos de investigación que dan soporte al programa.

De este tipo encontramos numerosas convocatorias:

• Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.

• Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.

• Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.

• Proyectos con empresas

• Convocatorias de proyectos propios de las Universidades

Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la información de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado permite asegurar que el Programa está en condiciones de garantizar el apoyo necesario para la formación de sus doctorandos.

En cuanto a la previsión de doctorandos que consiguen financiación podemos decir que todos los que han entrado con algún tipo de beca han tenido financiación pues se han integrado en algún grupo de investigación que ha corrido con todos los gastos de investigación, pues todos los grupos del programa disponen de proyectos suficientes para financiar su investigación. En el caso de otros doctorandos no hay tantas garantías de financiación, sin embargo, todos los que hemos tenido en los últimos años estaban integrados en grupos de investigación que igualmente han ido financiando estancias, asistencias a congresos, etc., por lo que, hasta ahora, todos los doctorandos de los programas predecesores han contado con financiación.

 
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