University of Valencia logo Logo Master's Degree in Research and Development in Biotechnology and Biomedicine Logo del portal

El desarrollo de la microscopia en Europa

Microscopio

Encontramos en Europa una creciente sociedad de Microscopía que logra aglutinar a todas las empresas nacionales especializadas y que concentra así toda la información relativa a las técnicas microscópicas, tanto de electrónica como de luz visible.

24 june 2016

Encontramos en Europa una creciente sociedad de Microscopía que logra aglutinar a todas las empresas nacionales especializadas y que concentra así toda la información relativa a las técnicas microscópicas, tanto de electrónica como de luz visible.

El apartado de proyectos europeos resulta muy interesante ya que se centra en el conjunto de proyectos de investigación transnacionales sobre la microscopia y logra ofrecer información sobre cualquiera de ellos. En los últimos años se ha evidenciado la aparición de una tecnología conocida como espectroscopía que mediante el uso de imágenes infrarrojo medio logra la formación de imágenes biomédicas. Todo apunta a que puede ser una eficaz herramienta en  el diagnóstico precoz del cáncer y la mejora de las tasas de supervivencia.

En España se pueden encontrar dos sociedades científicas vinculadas a la microscopía y el desarrollo de las aplicaciones para imagen científica. Una de ellas es filial de la Sociedad Europea de Microscopía, arriba mencionada y la otra es la Red Española de Microscopía Óptica Avanzada (REMOA), que está formada por los profesionales de la microscopía digital y en ella se integran casi en su totalidad todos les Servicios de Apoyo a la Investigación de los centros de Investigación y Universidades españolas. REMOA apuesta por realizar sus propios proyectos y reuniones y está enfocada como una red de colaboración activa, cotidianamente, que permite intercambiar información y soluciones a problemas técnicos en tiempo real.

Aparecen en este panorama múltiples centros y grupos que apuestan por el diseño de herramientas digitales o que han manifestado explícita y abiertamente su compromiso con las tecnologías de análisis de imagen:

Aunque la lista de herramientas digitales y programas de análisis registrados en el campo de las biociencias es muy larga, se puede llegar a destacar algunos grupos de especial importancia dada su relevante contribución en los últimos años a este actual panorama. Siendo el caso de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que cuenta con un grupo de Imagen Biomédica que está dedicado al desarrollo de algoritmos y avances matemáticos para el avance del procesado de imagen biomédica y han conseguido diversos logros en este campo. También es digna de mención la Universidad de Birminghan con el centro propio de Medical and Dental Sciences que poseen.