University of Valencia logo Logo Master's Degree in Research and Development in Biotechnology and Biomedicine Logo del portal

Un enfoque genético permite avances en el tratamiento personalizado del cáncer

A través de un proceso de análisis de marcadores genéticos, la compañía Foundation Medicine ha realizado grandes avances en técnicas para un tratamiento oncológico personalizado.

19 december 2016

Durante los años setenta, la investigación científica llegó a un descubrimiento fundamental en la lucha contra el cáncer: muchos tumores aparecen debido a fallos genéticos en células normales. Desde ese momento, los avances han continuado, y con la información molecular sobre los tumores se han logrado diseñar los primeros fármacos teledirigidos.

A diferencia de la quimioterapia, que ataca todas las células para dañar también las cancerosas, estos medicamentos se crearon para mutaciones concretas halladas en determinados tipos de cáncer. Junto a este tipo de fármacos aparecieron los tests diagnósticos, que permitían también saber si el paciente tenía una mutación específica que le haría responder de manera adecuada a dicho tratamiento.

Ahora mismo, la empresa Foundation Medicine está segura de encontrarse en el centro de una revolución en la lucha contra el cáncer, ya que ha logrado grandes avances en un tratamiento personalizado de la enfermedad. Esto es posible porque aunque el cáncer de dos personas parezca igual bajo el microscopio, puede ser muy distinto a nivel molecular, tal como explicó Garret Hampton, vicepresidente de la sección de desarrollo de biomarcadores de Roche, farmacéutica que compró el 56% de Foundation Medicine y es la principal productora de medicamentos contra el cáncer del mundo.

Este enfoque personalizado permite que el cáncer se trate y afronte como una enfermedad que depende de errores genéticos más que una dolencia asociada a un órgano en concreto. De esta forma, se podría aprovechar un fármaco que ha sido utilizado contra la mutación que afecta al cáncer de mama para el tratamiento de otro tipo de cáncer en el que se encuentre el mismo cambio genético. Esto ocurrió por ejemplo con el caso de la molécula trastuzumab, aprobada en 1998 para tratar los tumores de mama con el gen HER2 sobreexpresado, que doce años después recibió el visto bueno para tratar el cáncer gástrico. 

A diferencia del enfoque actual, en el que se buscan las mutaciones más probables para un tipo de cáncer, esta nueva manera de aproximar la enfermedad permite rastrear entre 315 genes relacionados con el desarrollo del cáncer. Como explica Vincent Miller, jefe médico de Foundation Medicine, esto no requiere que los oncólogos apuesten por el tipo de mutaciones que puedan encontrar. Tradicionalmente, los pacientes reciben una serie de tratamientos dependiendo del tipo de cáncer detectado, y van probando nuevos fármacos, en muchas ocasiones a través de ensayo/error. Sin embargo, con esta técnica, una es vez identificada la mutación la información se cruza con la información de la base de datos, de acerca de 100.000 pacientes. Se explora así que ha funcionado en otras ocasiones para diseñar la mejor combinación de fármacos para las mutaciones del paciente.

Esto da además la posibilidad de obtener mucha más información a partir de las biopsias de los pacientes, que en el caso del cáncer son escasas y difíciles de conseguir.

Desde la propia Foundation Medicine reconocen que hace falta más evidencia de que tratar el cáncer con medicina personalizada resulta en última instancia más beneficioso que con los tratamientos convencionales, ya que uno de los principales obstáculos de la medicina personalizada es su coste. Sin embargo, desde esta compañía afirman que a largo plazo, realizar este test al principio del tratamiento abarataría los costes del tratamiento, ya que evitaría a los pacientes utilizar fármacos de un precio elevado que se desconoce si funcionarán. En algunas comunidades de España son las propias farmacéuticas que venden fármacos para mutaciones concretas las que financian este tipo de tests. 

Lee el resto de la noticia aquí