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Las enseñanzas de Saussure, un siglo después

Ferdinand de Saussure

Este 2016 se cumplen cien años desde la publicación póstuma del Cours de Linguistique Générale, basada en las notas y enseñanzas recogidas por los alumnos del profesor ginebrés.

7 de septiembre de 2016

Charles Bally y Albert Séchehaye encontraron en la muerte prematura de Ferdinand de Sassaure un lamento añadido. Su mentor nunca había buscado dejar constancia en papel de sus teorías sobre el lenguaje, satisfecho, posiblemente, con la transmisión oral  de sus principios; o quizás consideraba que su gran obra estaría aún, de ser publicada, incompleta. Cuando los dos lingüistas examinaron su escritorio apenas encontraron unos pocos esbozos. Sus borradores, aquellos en los que trabajaba día a día, inexistentes.

Sin embargo, los apuntes que habían tomado los alumnos de Saussure en cada uno de los tres cursos que el suizo organizó entre 1906 y 1911 permitieron, gracias al inestimable buen hacer de sus dos pupilos, la elaboración de una obra que marcaría la lingüística moderna: Cours de Linguistique Générale (Curso de lingüística general).

Esta reconstrucción de sus cátedras definiría su legado, ya que pronto se convirtió en una de las grandes obras de las ciencias del lenguaje (su influencia se extendería incluso a otras disciplinas, como la antropología y la filosofía). Posteriores estudios de otros manuscritos de Saussure cuestionan hasta qué punto la obra es fiel con las ideas contrariadas y la personalidad escéptica del profesor (“explicaré por qué no hay un solo término empleado en lingüística al que conceda yo sentido alguno”), pero el impacto del Cours ya es innegable.

 


La Universidad de Ginebra homenajeó recientemente a Saussure, nombrando un auditorio en su honor. Fotos: M. Reymond/UNIGE.

 

¿Qué se le atribuye? Por ejemplo, establecer el estudio del lenguaje de manera sincrónica (en el momento dado) como único modo para comprender la lengua como sistema. Establece una dicotomía con el modo diacrónico, la investigación de un determinado hecho de la lengua. 

Igualmente importante, muestra una distinción clara entre la “lengua” y el “habla”: el primero, como “a su vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias” (un sistema de signos común en el seno de una comunidad), mientras que el segundo lo define como el uso de este código por cada persona (“un acto individual de voluntad y de inteligencia”). En este sistema de signos destaca la separación natural y unión arbitraria entre el significante (la forma material del signo) y el significado (qué representación mental hacemos de él).

Esta concepción del “sistema”, el lenguaje como estructura, es quizás la aportación más importante del Cours y da lugar al movimiento del estructuralismo.

Aunque desde su publicación en 1916 se han dado pasos agigantados en el estudio del lenguaje, la obra sigue siendo considerada como la referencia intelectual de la lingüística moderna. Cien años después, son muchas las instituciones académicas – desde la Universidad de Ginebra, donde impartió esos esenciales cursos de lingüística general, hasta nuestra Universitat de València – las  que no han querido perder la ocasión de rendirle homenaje.

 

La Facultat de Filología, Traducción y Comunicación organizará el 17 y 18 de noviembre un simposio internacional en torno a la figura del lingüista suizo, conmemorando el centenario de su obra póstuma. Pueden consultar todos los detalles sobre la convocatoria aquí.