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La campaña electoral de la candidata al rectorado completa su recorrido por el Campus dels Tarongers

  • 25 febrero de 2022
La campaña electoral de la candidata al rectorado completa su recorrido por el Campus dels Tarongers

Ciencias Sociales, Magisterio y los Institutos de Investigación fueron los centros visitados por el equipo de la candidata Mavi Mestre. La oferta de titulaciones, la política de la Universidad en materia de plantilla y las nuevas edificaciones al campus fueron temas abordados en las reuniones.

Después de los actos que la semana pasada tuvieron lugar en las Facultades de Economía y Derecho, el equipo de la candidata al rectorado visitó el miércoles 23 de febrero las Facultades de Ciencias Sociales y de Magisterio, donde asistieron representantes de los distintos colectivos universitarios.

Cómo es habitual, después del agradecimiento por el trabajo hecho por toda la comunidad universitaria durante estos cuatro años, especialmente durante la pandemia, la candidata empezó sus intervenciones con una breve exposición de los planteamientos fundamentales de su programa: la cogovernanza como estilo de gobierno y el principio básico de poner a las personas en el centro, que guiará el nuevo mandato como lo ha hecho hasta ahora.

Así mismo, enumeró los problemas de financiación y normativas pendientes de resolución y que afectan gravemente la actividad de las universidades públicas, y especialmente de la Universitat de València, y comentó los principales vectores por los cuales apuesta el nuevo Ministro de Universidades, como la internacionalización, la formación permanente y el fortalecimiento del sistema de becas de investigación y becas SICUE, entre otros.

También dijo que ese mismo tenía lugar la primera reunión de la Mesa de Universidades, con la regulación de la figura del profesorado sustituto como un punto de la orden de día. Se trata de una figura prevista en el convenio colectivo acordado hace años y que la Generalitat todavía no ha autorizado, si bien la figura ha salido adelante gracias al apoyo de los grupos parlamentarios del Botánico que la han incluido en la Ley de acompañamiento de los presupuestos. Esta figura tiene un carácter diferente a la del profesorado asociado, puesto que tiene que tener un perfil más académico y menos profesional, y puede ser un instrumento complementario y muy útil para cubrir de forma ágil situaciones provocadas por bajas o excedencias, entre otras situaciones.

A lo largo del día se puso énfasis también en las consecuencias de la tasa de reposición del PAS y los problemas que ocasiona la contratación temporal improrrogable de personas que no tienen tiempo para formarse y acostumbrarse a las especificidades de cada servicio. Es un desperdicio de recursos y esfuerzos, un obstáculo para el buen funcionamiento de los servicios, los departamentos y los grupos de investigación y un motivo más para exigir ante las instituciones una solución para los condicionantes presupuestarios y de personal de la Universidad. También se insistió en la importancia de racionalizar y catalogar las tareas administrativas de cada unidad o servicio y reducir la burocracia asociada a los sistemas de gestión.

Ciencias Sociales y Magisterio: nuevas titulaciones, formación específica para el PAS y renovación de plantillas

La rectora empezó explicando los avances realizados en materia de contratación de plantilla estructural que, por notables, no dejan de ser insuficientes, especialmente en cuanto a Magisterio. A pesar de ser la Facultad donde más profesorado ayudante doctor se ha incorporado en estos cuatro años, continúa existiendo un déficit de horas muy numeroso en casi todas las áreas que hay que asumir con profesorado asociados, al menos, mientras no se pueda aplicar la figura del profesorado sustituto.

En relación a las infraestructuras, Mavi Mestre destacó la construcción de un nuevo aulario y el concurso de ideas para el proyecto de humanización del Campus dels Tarongers. La Universidad, dijo la candidata, cuenta con múltiples espacios para construir edificios docentes, investigadores y de servicios, pero necesita la financiación justa que le permitiría abordar estas instalaciones que mejorarían el desarrollo de nuestras funciones y, por lo tanto, la calidad del servicio que ofrecemos a la sociedad.

En ambos centros se pidió la ampliación de la oferta académica. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí, recordó que están trabajando en dos propuestas de máster oficial y que van a estudiar la propuesta de un nuevo grado. Una representante del ADR de Magisterio reivindicó la puesta en marcha de la doble titulación de grado de maestro/a en educación infantil y primaria. La decana de Magisterio, Ana Botella, comentó que la facultad ya trabaja en una propuesta.

Se puso de manifiesto la necesidad de formar más intensamente al PAS para hacer frente a las transformaciones administrativas, derivadas sobre todo de la digitalización, que les afecta como colectivo, así como para adquirir competencias específicas en materia de atención al público y conocimiento de idiomas extranjeros para el personal de las conserjerías.

También se señaló la carga de trabajo administrativo que soportan las personas que coordinan titulaciones, destacando la situación de las encargadas de los programas de doctorado.

Institutos de investigación de Tarongers: preocupación por la reforma laboral y más coordinación y visibilización

Por la tarde la candidata visitó los Institutos localizados en el Campus dels Tarongers, donde destacó el espléndido progreso logrado en los últimos cuatro años en publicaciones y en atracción de fondo de proyectos investigadores. También explicó la situación del personal con contratos de obra y servicios, que se está a la espera de la respuesta que el Ministerio de Hacienda dé a la carta enviada por la CRUE donde se solicita la aplicación inmediata de la figura del contrato temporal a todos los afectados, puesto que está en juego todo el ecosistema investigador del estado español.

Un joven investigador compartió una reflexión importante relativa a mejorar y modernizar los mecanismos administrativos para interactuar con las revistas open access. Tanto la candidata como el actual vicerrector de investigación, Carlos Hermenegildo, coincidieron en la utilidad de la propuesta y señalaron que ya existen convenios con distintas revistas que han tenido unos resultados muy positivos.

La rectora anunció la construcción de otro edificio de investigación que permita ampliar la actividad de los grupos de investigación y poder alojar nuevo personal investigador. Así mismo, como en otros centros e institutos, se llevará a cabo un análisis del uso de espacios para poder distribuirlo más coherentemente de acuerdo con la evolución, el volumen de trabajo y las personas involucradas en cada grupo.

Se puso de manifiesto la necesidad de impulsar las conexiones entre los institutos de investigación, entre estos y los departamentos, y de mejorar su visibilidad hacia el exterior. La Universitat de València, se indicó, tiene todas las ramas del conocimiento y esto genera un gran potencial multidisciplinar que hay que aprovechar.

En ese sentido, la candidata puso en valor la recientemente creada plataforma OCT, donde los institutos pueden proporcionar a empresas información actualizada sobre sus investigaciones y se pueden articular colaboraciones. Por último, la candidata propuso continuar haciendo reuniones con los representantes de institutos para empezar a trabajar sus peticiones.