Logo de la Universdad de Valencia Logo Mavi Mestre, candidata a rectora 2022 Logo del portal

Mavi Mestre puso, en el Campus de Blasco Ibáñez, punto y final a la campaña electoral de 2022 al rectorado de la UV

  • 28 febrero de 2022
Mavi Mestre puso, en el Campus de Blasco Ibáñez, punto y final a la campaña electoral de 2022 al rectorado de la UV

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, y la Facultad de Psicología y Logopedia fueron los últimos centros visitados por el equipo de la candidata para revalidar el cargo. El último acto, en la facultad donde Mavi Mestre ha desarrollado su carrera académica, estuvo cargado de simbolismo y de ilusión.

Dos semanas después de su inicio, la campaña para la elección de rectora de la Universitat de València ha llegado a su fin. A lo largo de este periodo, todos los centros, todos los campus y también todos los institutos investigadores de la Universitat de València han podido escuchar los puntos clave del programa electoral (el grueso del cual se presentó ante el Claustro) y de la situación actual de la Universidad, así como trasladar sus propuestas, dudas y críticas a la candidata.

El hecho de elegir la Facultad de Psicología y Logopedia para concluir el ciclo de actos y encuentros tuvo, evidentemente, un alto contenido simbólico, tanto por su tarea de docencia e investigación en el centro, como por las responsabilidades de gestión desarrolladas, entre las cuales destaca el de primera mujer decana de la Facultad.

La estructura de los actos ha sido muy similar al resto. La profesora Mestre ha presentado su equipo, poniendo énfasis en las novedades; ha explicado los rasgos que han definido un primer mandato marcado por la pandemia, donde la cogovernanza y el “poner a las personas en el centro” han guiado todas las actuaciones, y ha avanzado que esas serán las líneas básicas, también, de la gestión durante los próximos años.

Como no podía ser de otra manera, la candidata ha narrado los agravios pendientes de resolución por parte, principalmente, de los gobiernos autonómico y central.

En cuanto a los primeros, la carencia de un plan de financiación que ponga fin a las dificultades económicas de la institución: ha destacado que es imperiosa la necesidad de elaborar uno nuevo, y ha puesto énfasis en los “50 millones anuales que la Universidad pierde cada año por una mala financiación”, y que habrían significado, ha afirmado para la entidad, “pasar de sufrir a vivir bien”, en palabras de la rectora en funciones, tanto en cuanto a la plantilla como las infraestructuras.

Aun así, también es necesario que se firme el convenio colectivo pactado con los sindicatos en 2018, y que la Generalitat no autoriza aduciendo unos motivos que durante toda la negociación, en la cual participó, estuvieron claros.

Y, por último, la candidata ha reivindicado la urgencia que se modifique un decreto de retribuciones que fecha del año 2002 y que coloca al personal de la Universitat de València en una situación de agravio comparativo respecto del otras Universidades Públicas Valencianas.

En cuanto al gobierno central, Mavi Mestre ha recordado los estragos que causa en las Universidades Públicas, año tras año, la tasa de reposición establecida por el Gobierno español desde el año 2012. Las carencias de personal no han hecho más que aumentar, a pesar de que actualmente la tasa sea de un 120% no nos podemos recuperar, ha dicho, de las pérdidas de unos años en que la tasa de reposición era de un 0%.

La desaparición de la tasa de reposición y un plan de financiación adecuada permitiría llevar a cabo una política de plantilla adecuada a las necesidades de los 50.000 estudiantes de la Universidad.

Filología, Traducción y Comunicación

En la visita en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Mavi Mestre ha destacado que el proyecto que plantea para la Universidad estará basado en la cogovernanza, elemento fundamental que ha permitido entre todas y todos, hacer frente a las dificultades que han afectado a la sociedad y el mundo en el que vivimos. En este sentido, ha afirmado que la institución tiene que proyectarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Tiene que propiciar la formación de personas con capacidades específicas para solucionar las demandas de la sociedad.

En ese sentido, la rectora y candidata, a respuesta de una de las inquietudes planteadas, ha destacado la importancia y el papel del multilingüismo, que se ve reforzado en esta legislatura con un vicerrectorado, el de Internacionalización y Multilingüismo, que contará al frente con el antiguo decano y profesor de la Facultad, Carles Padilla.

En cuanto al déficit docente estructural, Mestre ha recordado que durante su primer mandato se ha reducido, viéndose beneficiadas las áreas de Filología Inglesa, Periodismo y Comunicación Audiovisual. De cara al futuro, las iniciativas irán dirigidas a incentivar la contratación del ayudante doctor y la estabilización de profesorado asociado.

La mejora y actualización de las infraestructuras también serán un elemento clave durante los próximos años. El Campus de Blasco Ibáñez es el más antiguo de la Universidad y las instalaciones requieren una actualización a las actuales necesidades de los usuarios y usuarias. En este sentido, se electrificarán los diferentes espacios para garantizar correcto uso de portátiles y dispositivos electrónicos por parte de todo el estudiantado.

Psicología y Logopedia

La visita en la Facultad de Psicología y Logopedia ha constituido el cierre de la campaña electoral. El encuentro en la Facultad en la que Mavi fue decana ha tenido el tema de la formación permanente para el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios como eje fundamental. La capacitación y formación de estos colectivos en los campos de las tecnologías, la equidad y el multilingüismo son fundamentales para garantizar un servicio público y de calidad. Además, esta formación permitirá la progresión horizontal y vertical en la carrera profesional de los trabajadores y trabajadoras de la casa.

Los campus participativos es otro de los ejes a potenciar en los próximos años. En este sentido, la integración del estudiantado y la participación en actividades culturales se verán fortalecidos durante los próximos años porque, tal y como ha dicho Mavi Mestre, la Universidad, además de encargarse de la formación académica y profesional, tiene que trabajar también la formación cultural y social de las personas.

En el marco del fortalecimiento de las condiciones del profesorado, la candidata ha mencionado que la aprobación de la Ley de la Ciencia permitirá establecer contratos indefinidos a más de 1.400 investigadores e investigadoras que trabajan en la universidad, mejorando de este modo su situación laboral y garantizando la investigación en los diferentes campos de estudio.

Mavi Mestre también ha querido recordar la reducción del déficit docente estructural que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años gracias a la dotación de 10 nuevas plazas de profesorado, la cobertura de una vacante y la estabilización del profesorado asociado. Así mismo, la candidata, junto su equipo, se ha comprometido a continuar trabajando para mejorar la situación, dotando de nuevas plazas de ayudante doctor en las áreas más necesitadas.