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Fundación Universidad-Empresa 
 de la Universitat de València
             Plaza Virgen de la Paz, 3
                46001 Valencia
              Tel - (+34) 96 3262600

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 realización y diseño Juan Martínez de Lejarza  @
 optimizado para IE con resolución 1024x768

Colaboran:  
                   
                         

                            Director  Dr. Juan Martínez de Lejarza Esparducer .Profesor Universidad de Valencia .Economía Aplicada
 Coordinadoras de área:    Dra.Ruth de la Puerta Escribano ,Historiadora .Profesional independiente
                                           Mariló Mascuñán Pérez , Diseñadora, Profesional independiente
                                           Pilar Llamas de Andrés, Diseñadora, Profesional independiente

 

 

 
 


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Presentación

             La Moda es hoy en día un hecho crucial para la vida cotidiana en las sociedades occidentales. Constituye un conglomerado productivo con muchas extensiones sectoriales, industriales y terciarias de importancia indiscutible. Y, en los últimos años, ha experimentado una democratización que la ha erigido como un signo de los tiempos a través del que el público mayoritario expresa su identidad y en buena medida organiza mediante afinidades compartidas su trayectoria social. Vestir es ya un modo de expresar, comunicarse, hacerse advertir y valer socialmente.

           España y la Comunidad Valenciana disponen de una larga historia de liderazgo en el uso y la producción de este producto y lenguaje que arranca hace siglos y que alcanza hasta nuestros días. Vestidos, zapatos, accesorios y ropa del hogar han dado origen a una industria textil nacional y regional con un considerable peso relativo en el PIB y el Empleo. También desde la Edad Media, la vida cotidiana en las ciudades españolas y valencianas ha tenido como signo inequívoco de identidad la abundante y colorista presencia a pie de calle de los talleres y tiendas en las que los artesanos, creativos y comerciantes han ofrecido soluciones textiles a la sociedad local para satisfacer tanto sus necesidades básicas de protección corporal como también sus crecientes aspiraciones de belleza, distinción y placer. Finalmente, en el último período el proceso definitivo de globalización ha contado precisamente con firmas españolas como protagonistas de la popularización de la moda en el planeta entero gracias a una inteligente apuesta por el diseño a bajo coste basada sobre todo en las nuevas oportunidades que ofrece la logística y los puestos de venta integrados en la vida urbana y los centros comerciales.

           Frente a lo que sucede en el caso de otras muchas actividades emergentes y con futuro en el proceso actual de globalización y en medio de una difícil etapa de incertidumbre socio-política y estancamiento económico, el análisis cultural y económico de los sectores implicados en la Moda revela la existencia de importantes ventajas competitivas para España, un hecho en el que la Comunidad Valenciana ha de participar en buena medida. Si bien existe una oferta de postgrados relacionados con la Moda y el Textil en el ámbito nacional, se echa en falta un proyecto formativo de espíritu renacentista en el que el estudiante pueda conocer las bases de la Moda como un hecho total en el que aparecen expuestos la Cultura y el Arte, la Tecnología y el Diseño, la Empresa y el ejercicio profesional en una Sociedad de mercado. Nuestra propuesta pretende cubrir este déficit y está dirigida a formar personas polivalentes de amplia perspectiva, conscientes del tiempo que les toca vivir y con capacidad para competir gracias a su versatilidad y flexibilidad.

          Para intentar vivir de la Moda en una Sociedad abierta es cada vez más importante conocer todas sus reglas y saber cómo funcionar en este contexto. Por si fuera poco, en la situación actual las reglas del juego están en una fase de discusión y cambio radical y cualquier buen profesional ha de conocer el estado del arte y las previsibles evoluciones en todos los ámbitos de la cadena del valor con sus inevitables efectos sobre el modo en que el público conoce y consume Moda y sobre los patrones de éxito y supervivencia profesional.

         El Master es un proyecto de aprendizaje participativo basado sobre todo en las clases magistrales presenciales y en otras no presenciales a cargo de profesionales en ejercicio del sector y la resolución de situaciones simuladas y reales para que la adquisición de conocimientos y competencias resulte eminentemente práctica. Con un tercio  aproximado del proceso de aprendizaje ocupado por la presentación de conocimientos teóricos por parte de expertos académicos y profesionales de amplio recorrido, dos tercios de la presencia del estudiante están orientados a la teoría y la práctica de herramientas, métodos y soluciones en todos los ámbitos de la cadena de valor, incluyéndose aquí la intervención de profesores y estudiantes en actividades reales gracias a la cesión de profesionales, espacios e instalaciones para la aplicación de soluciones efectivas por parte de importantes entidades del sector locales, nacionales e internacionales.

         La Comunidad Valenciana es un territorio con una muy importante presencia social del textil, tal y como muestran los datos e informes sobre el sector conocidos. La procedencia y trayectoria profesional de los co-directores y promotores del titulo permite sostener la hipótesis de que existen grupos de interés potencial en esta oferta formativa entre los profesionales artesanos –sastrería, indumentaria tradicional-, los diplomados en diseño, los jóvenes recientemente titulados en estudios culturales, empresariales y técnicos que tengan entre sus preferencias y/o conocimientos/competencias propios algún tipo de relación con cualquiera de las actividades productivas implicadas y también entre profesionales con cierta trayectoria conscientes de la necesidad de actualización de sus capacidades en una época de crisis como la presente.

José María Nácher Escriche . Profesor de la  UV, Director Estrategias en Turismo y Ocio, Profesor del Máster

 

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                                               Objetivos generales

Objetivo.

 

El Máster en Economía y Cultura de la Moda tiene como principal objetivo inculcar al alumno conocimiento general y profundo de lo que de forma natural denominamos Moda. Dotar de capacidad analítica, creativa y emprendedora al estudiante en el entorno del textil y la moda; ofreciendo conocimientos y propiciando  la adquisición de competencias culturales, sociales, técnicas y económicas que le permitan desarrollar  con independencia de criterio y autonomía profesional su labor en cualquiera de los sub-sectores productivos implicados

La idea generatriz general del máster lo configura, por tanto, como claramente interdisciplinar/transdisciplinar


         

 

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            La idea :

        Se pretende  un proyecto formativo multidisciplinar , si se permite la expresión, con cierto espíritu renacentista, en el que el estudiante pueda conocer las bases de la Moda como un hecho total en el que aparecen expuestos la Cultura y el Arte, la Tecnología y el Diseño, la Empresa y el ejercicio profesional en una Sociedad de mercado

      Por ello surge la idea de ver la moda como economía , creatividad y cultura, en expresión analítica  :
                                                                        
m=e·cr·cu  
 expresión en la que la  moda viene promovida por la economía , la creatividad y la cultura  actuando de factores multiplicativos .
     Haciendo un guiño respetuoso y  simbólico a la ecuación de la energía de Einstein
                                y tomando el valor de
cr y cu   como valores iguales
                                     
quedaría : m=e·c2

            La expresión conceptual de contenidos referida a la moda quedaría así planteada

              

 

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       Master dirigido a :

  • El Master en Economía y Cultura de la Moda   va dirigido a Licenciados , Diplomados y  Graduados Universitarios así como a Titulados Superiores en Enseñanzas Artísticas (diseño)  con interés personal y/o profesional por la Moda en su faceta cultural, artística, técnica y económico-empresarial , éstos , junto a un limitado número de profesionales del sector  con interés  en  mejorar  sus conocimientos y competencias de gestión , creación y comprensión general.

  • En definitiva titulados con interés personal y/o proyección profesional en cualquiera de los muchos sub-sectores implicados en lo que denominamos Moda.
     


  • En concreto  : 25 alumnos

  • Licenciados , Ingenieros , Arquitectos , Diplomados, Graduados ,Titulados Superiores en Enseñanzas Artísticas , Profesionales del sector

 

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      Metodología docente.

60 créditos ECTS ( European Credit Transfer System).

  Carácter semi-presencial

De manera general el proceso de aprendizaje tiene lugar a través de clases presenciales (65%) impartidas por expertos académicos y/o  por profesionales de los sectores productivos implicados, así como por sesiones prácticas en las que los estudiantes habrán de resolver situaciones reales o casos simulados adquiriendo así competencias y capacidades propias del ejercicio profesional. Estas sesiones prácticas y talleres tendrán lugar tanto en las instalaciones docentes como en instalaciones de organizaciones del sector colaboradoras, lo que permitirá  la familiarización con la tecnología, know-how y procesos reales de adaptación

Las clases teóricas, prácticas, resolución de ejercicios, tests, videos, viedo-conferencias participativas.. etc.. que tengan un carácter on-line (35%) se impartirá mediante la utilización del “aula virtual” de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia (ADEIT).

El máster incluye además en la matrícula, y como temas propios, el seminario de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. “Moda,Literatura,Política y Sociedad”. Se obtendrá certificado acreditativo al margen  de el del  propio del máster.

Los alumnos harán prácticas en una empresa en función de sus aptitudes interés y  disponibilidad

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  TEMARIO REDUCIDO 
 
 
  BLOQUE 1
  ENTORNO CULTURAL DE LA MODA
  Lo que ha habido y hay en el entorno cultural de la moda
 
tema subtema
0.0. La presentación de la persona en la vida cotidiana
1.1 Cultura histórica de la Moda
  1.1.1. Fuentes, investigación y lenguaje tradicional
  1.1.2. Historia del tejido
  1.1.3. Historia de otros materiales
  1.1.4. Evolución histórica de la moda
  1.1.5. Historia de las artes decorativas
  1.1.6. Historia de los accesorios
  1.1.7. La moda actual, vertientes e interacciones
  1.1.8. Museos, Museología
  1.1.9. Información  online accesible
1.2. Claves culturales y Moda
  1.2.1. El valor estético y otros valores en arte
  1.2.3. Historia y moda
  1.2.4. Moda, literatura, política y sociedad (Seminario UIPM)
  1.2.5. Ciclos económicos y moda
  1.2.6. Audiviosual ,cine, música, tv y Moda
  1.2.7. Imagen y fotografía de la moda.
  1.2.8. Moda y  las artes escénicas:Teatro,danza,ópera,..
  1.2.9. Arquitectura y Moda
1.3. Claves culturales y Moda  en el S.XXI
  1.3.1. Dimensión social de la moda.
  1.3.2. Sociedad e influencias protocolarias.
  1.3.3. Las TIC , influencia social en la Moda
  1.3.4. Los ”memes” como unidad de comunicacion en moda
  1.3.5. Medios de comunicación y Moda
  1.3.6. Deporte y moda, ¿el futuro de la moda?
  1.3.7. La internacionalización social del sector
 
  BLOQUE 2
  ECONOMÍA Y GESTIÓN EN LA MODA
   
tema subtema
2.1 Economía y Empresa del Textil y la Moda
   2.1.1. Socio-Economía del Sector Textil y Moda
   2.1.2. La Información como Fundamento de la Gestión
   2.1.3. Tratamiento de la información : los números y las percepciones
   2.1.4. La información en la toma de decisiones pre y post.
2.2. Fundamentos en Creación , Estrategia y Diseño Organizativo
  2.2.1. Metodologías básicas para gestionar tareas y procesos.
  2.2.2. Planificación, objetivos, recursos, responsabilidad y oportunidad
  2.2.3. Aspectos jurídicos
  2.2.4. Modelos de gestión
  2.2.5. La Empresa Textil, el sector, diferencias operativas
  2.2.6. La Empresa Textil y la Moda como Sistema General
2.3.Gestión de la producción en Moda    
  2.3.1. Producción y deslocalización
2.3.2. Modelo de moda programado,
  2.3.3. Modelo de productos preparados, modelos híbridos
2.3.4.I+D+í : Modelos de desarrollo y optimización
2.4. Fundamentos en Contabilidad  , financiación y Administración
  2.4.1. Decisiones financieras e incertidumbre
2.4.2. Contabilidad de costes y gestión
  2.4.3. Costes para presupuestación, control y toma de decisiones
2.5. Fundamentos en Control de Calidad
  2.5.1.Técnicas estadísticas
2.5.2 Calidad Total
  2.5.3 ISO 9000:sistemas de certificación
2.5.4 Lean manufactoring,just in time, Kaizen,Coste de base cero
  2.5.5 Alianzas Estratégicas
2.6. Fundamentos de Logística
  2.6.1. Dirección Logística
2.6.2. La gestión de la cadena de Valor
2.7. Fundamentos de Dirección de RRHH y habilidades directivas
  2.7.1. La función de recursos humanos
2.7.2. Habilidades directivas para la gestión de equipos
  2.7.3  Gestión por competencias y valores
2.7.4. Gestión y fidelización del Talento
2.8. Fundamentos en Comercialización y Marketing
  2.8.1. Moda y cultura: delimitación del sector cultural
2.8.2. Información e Investigación de mercados
  2.8.3. Segmentación, posicionamiento y diferenciación
2.8.4. Decisiones de marketing: marca, distribución y comunicación
  2.8.5. Comercialización en franquicia
2.9. Empresa de Moda: las TIC y el comercio electrónico
  2.9.1. Conceptos básicos del comercio electrónico
2.9.2. Ecommerce y modelos de negocio
  2.9.3. Tecnologías básicas para el ecommerce
2.9.4. Marketing digital I: Buscadores
  2.9.5. Marketing digital II: Redes Sociales
2.10. Empresa de Moda y economía de la cultura
2.11. Empresa de Moda y Sostenibilidad
  2.11.1. Ecología y Sostenibilidad
2.12. Normativas , Organismos e instituciones
  2.12.1.Derechos de autor y patentes
2.12.1 Apoyos organismos e institucionales:
   
  BLOQUE 3
  PROCESO Y DESARROLLO DEL TALENTO CREATIVO
 
tema subtema
3.1. La creatividad como destreza adquirible
  3.1.1. La creatividad como posibilidad
3.1.2. El desarrollo creativo
  3.1.3. La creatividad como destreza adquirible
3.2. Diseño y Arte
  3.2.1. Diseño y Arte
3.3. Materiales Consustanciales al Diseño de Moda
  3.3.1.  Fundamentos y Desarrollo acorde con el Producto
3.3.2.  Materiales y Tejidos
  3.3.3.  Técnicas de Estampación
3.3.4.  Taller Prácticas de Tejidos
3.4. Recursos consustanciales al diseño de Moda
  3.4.1.  Conocimiento social y precedentes para el diseño
3.4.3.  Análisis de Tendencias
  3.4.4.  Técnicas Específicas y manejo del Color
3.4.5.  Técnicas Específicas y manejo del dibujo-diseño
  3.4.6.  Técnicas Específicas / Planificación Proyectual
3.4.7.  La Fotografía como Proceso Creativo en una Colección
  3.4.8.  Diseño Asistido por ordenador y Fichas Técnicas
3.5. Proceso de elaboración Acabado y Producción
  3.5.1.  Estilo y Línea : un ejemplo claro
3.5.2.  Técnicas de Elaboración 
  3.5.3.  Elaboración: creación y elaboración en sastrería
3.5.4.  Elaboración: patronaje industrial
  3.5.5.  Elaboración: patronaje específico
3.5.6.  Elaboración: confección
  3.5.7.  Elaboración: un Modista
3.5.8.  Elaboración: de la alta costura a la industria
  3.5.9.  Elaboración: el baño una especialidad
3.5.10.Elaboración: el diseño en piel
  3.5.11.Elaboración: diseño para teatro y cine
3.6. Taller de Proceso Creación y Elaboración
  3.6.1.  Tallers de Performance con Moullage y fotografía
 

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Profesorado por orden alfabético

 

 

Aguilera Rodriguez          Julio César           Profesor Coolhunting ,editor guionista

Alfaro Giner                       Carmen                 Prfa.Historia Antigua UV

Alamazán                           María                      Directora Organización Industrial,FFFreedom

Almenar Ibarra                  Nieves                   Prfa Teoría de la Educación . UNED

Andrés Checa                   Mª José                  Diseñadora/Patronista.Andrespert

Andrés Zamorano            Cristobal               Ingeniero Industrial Textil. Drtor Littel K

Arzallus                              Miren                      Conservadora de colecciones textiles( Balenciaga)

Beltran Gutierrez              Ana                         Patronista Little K

Bolufer Peruga                 Mónica                   Historia Moderna UV

Bonet Correa                    Antonio                  CU emerito U.C de Madrid Pres.R.Ac. De S.Fernando

Bonillo Calero                   Alicia                      Diseñadora gráfica

Cabedo Gisbert                Jose                       Drtor. i+d+i tutto piccolo

Caprile                               Lorenzo                  Modista

Carrasco Arroyo               Salvador                Prf. Economía Aplicada UV

Catalá Barandiaran         Marta                      Diseñadora ,Empresaria , Editora

Ceñera Gonzalez             Ovidio                     Director Taller SastreríaTeatro Real Madrid

Cervera Torres                 Rafael                    Periodista ("el pais")

Coll Conesa                      Jaume                   Drtor. Museo Nacional de Cerámica González Martí

Coll Serrano                      Vicente                   Prf. Economía Aplicada UV

Cuadrado García             Manuel                   Prf.Comercialización e Invest.Mercados UV

De la Puerta Escribano  Ruth                       Historiadora-Consultora Independiente

Folqués Lázaro                Gabriel                   Experto en gestión producto infantil

Font Cortés                       Dolores                 Presda. DIMOVA, Emresaria/diseñadora

Gallart                              Vicente                     Periodista de Moda : Telva - S.Moda

Garcia Marsilla                 Juan V.                   Prf.Historia del Arte UV

Garcia Peréz                     Ramón                  Encargado Comercial ,Textiles Julian López

Garcia Sabater                 Jose Pedro           Prf. CU. Org Empresas U.P.Valencia

Gea Ricart                         Macarena              Arquitecta /bloguera

Gil Salinas                         Rafael                    Prf.Historia del Arte UV

Gutierrez Zaballos           Aranzazu                Consultora de Imagen y Protocolo

Herrera Gomez                 Justo                      Prf. Dirección de Empresas UV

Hormigos Baquero          Monserrat              Dra. Comunicación/ critica de Arte

La Roca Cercellon           Francesc               Prf. Economía Aplicada UV

Llamas de Andrés           Pilar                        Diseñadora/profesional

López García                     Mercedes              Conservadora C. de Docum. i Museu Textil Tarrasa

Luna Arocas                     Roberto                  Prf. CU . Dirección de Empresas UV

Mataix                                 Borja                      Tutto Piccolo

Manzanedo  Andany         Juan M.                  Drtor. General LogisFashion

Martínez de Lejarza E.     Juan                       Prf. Economía Aplicada UV

Martínez de Lejarza E.     Ignacio                   Prf.Economía Aplicada UV

Martínez Morales             Juan Ramón          Prf. Sociología y A.S. de la UV

Mascuñán Pérez              Mariló                     Diseñadora-Consultora Independiente

Méndez Martínez               Salvador                Prf.Economía Aplicada

Mercé Cervelló                  Silvia                      Prf.Facultad de BB.AA de Altea (U.M.H).

Moralejo Gárate                Isabel                     Estilista/Diseñadora. Dtra. Moda de Yo-Dona

Moret Comin                     Vicente                   Maestro artesano sastre

Nacher Escriche              Jose Mª                  Prf. Economía Aplicada UV

Navarro Sánchez              Sara                       Empresaria textil zapatos

Orellana zambrano          Waldo                    Prf. Dirección de Empresas UV

Pérez Alonso-Jeta            Petra                      Prf C.U.Teoría de la  Educación  UV

Pérez Benedito                 Miguel Angel         Prf.Contabilidad   

Plaza Almenar                  José Vicente         Empresario Comunicación

Poveda Velasco               Francisco              Empresario , consultor económico

Puig Blanco                      Francisco               Prf.Dirección de Empresas UV

Rico Nieto                         Juan Carlos          Arquitecto, historiador

Ródenas                          Jose Manuel           Prf ecommerce  UP de Valencia

Rodrigo Baixauli               Pilar                        ICEX Ins exportación

Rubio Marco                      Salvador                Prf. Filosofía . U. de Murcia

Ruiz de la Prada               Agatha                   EmpresariaTéxtil

Selma Garbí                      Sonia                     Empresaria Comunicación

Sendin Díaz                       Miriam                    Diseñadora texti/gráfica/Producto

Serna Alonso                    Justo                      Prf C.U. Historia Contemporánea UV

Silvestre Vañó                   Pilar                        Ingeniera Técnica Industrial Textil

Suay                                    Miquel                    Empresario,Diseñador, Dimova

Uria Claveras                    Ursula                    Empresaria, Tendencias

Vela García                        Juan                       Ingeniero Textil, Ditor.Producción Tavex,I+D Tavex

Vera Clemente                 Julio                        Diseñador, empresario, profesor diseño

Vidal Juan                          Alex                         Diseñador empresario.

 

 Seminario Universidad.Internacional Menendez Pelayo.       Incluído en el máster

                                                Astor Landete,Marisa

                                                Descalzo Lorenzo,Amalia

                                                de la Puerta Escribano, Ruth

                                                Ramos Gay,Ignacio

                                                Jerkin,Brigitte

                                                Manuel Cuenca,Carme

                                                Ortells,Elena

                                                de la Fuente Soler, Manuel

                                                Montesinos Alamá, Francis

                                                Herráiz Mora,Valentín

                                                Mompó Casadellá,Juan Andrés

 

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                                       Información general resumida

Curso académico Curso 2013/2014
Tipo de curso Máster
Identificador 13111130
Número de alumnos 25
Número de créditos 60,00 Créditos ECTS
Matrícula 3.250 €
Requisitos de acceso Licenciados, Diplomados, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Titulados Superiores Enseñanzas Artísticas.
 
Modalidad semi-Presencial
Lugar donde se imparte Fundación Universidad-Empresa
 y Facultad de Economía Universidad de Valencia
Horario Noviembre/Junio 2013-2014
Becas Información sobre Becas  pulsar AQUÍ  
   
FAQ Preguntas frecuentes (vía ADEIT) pulsar AQUÍ
   
Preinscripción Preinscripción Electrónica pulsar AQUÍ   Hasta 25/10/2013
Correo ADEIT   informacion@adeit.uv.es
Correo del Máster 1   mecmo@uv.es
Correo del Máster 2   mecmomoda@gmail.com

Más Información :

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Tel - (+34) 96 3262600
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