Resultados


Listado de resultados derivados del proyecto. Podrán consultarse también organizados por contenidos y por etapa educativa.


Artículos en revistas con árbitro

Arbona, E., García, D., Beltrán, M. J., y Gutiérrez, A. (2018). GeoPattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 1-23. Disponible aquí.


Diago, P. D., González-Calero, J. A., y Arnau, D. (2019). Fundamentos de diseño de un entorno tecnológico para el estudio de las habilidades en resolución de problemas en primeras edades escolares. Research in Education and Learning Innovation Archives, 22, 60–77. Disponible aquí.


Diago, P. D., Arnau, D., y González-Calero, J. A. (2018). La resolución de problemas matemáticos en primeras edades escolares con Bee-bot. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), 35 – 50. Disponible aquí.

Diago, P. D., Arnau, D., y González-Calero, J. A. (2018). Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), 12 – 41. Disponible aquí.


Escrivá, M. T., Jaime, A., y Gutiérrez, A. (2018).  Uso de software 3D para el desarrollo de habilidades de visualización en Educación Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), 42-62. Disponible aquí.


Pérez, G., y Diago, P. D. (2018). Estudio exploratorio sobre lenguajes simbólicos de programación en tareas de resolución de problemas con Bee-bot. Magister: Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 30(1 y 2), 9 – 20. Disponible aquí.


Sanz, M. T., Figueras, O., y Gómez, B. (2018). Las fracciones, habilidades de alumnos de 15 a 16 años. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 257 – 279. Disponible aquí.


Yáñez, D. F., Diago, P. D., y Arnau, D. (2018). Relación entre complejidad y dificultad en tareas con patrones lineales reiterativos en estudiantes de 5 años. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 299–318. Disponible aquí.


Capítulos de libro

Sanz M. T., Gómez B. (2018). Missing Curious Fraction Problems. En Clark K., Kjeldsen T., Schorcht S., Tzanakis C. (Eds.) Mathematics, Education and History. ICME-13 Monographs. Springer, Cham. Disponible aquí.


Actividad destada en congresos

Gutiérrez, A. (2018). Investigación sobre enseñanza de la geometría a estudiantes con alta capacidad matemática. Conferencia invitada en el 27º Congreso de Matemática Capriornio (COMCA2018). Universidad de Antofagasta, Antofagasta (Chile), 25-27 de julio.


Gutiérrez, A. (2018). Talento matemático, pensamiento geométrico y tecnología. Conferencia plenaria invitada en el II Congreso Internacional sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas Mediadas por TIC (CIMATIC2). Universidad del Quindío, Armenia (Colombia), 25-27 de septiembre.


Tesis doctorales

Diseño y aplicación de un instrumento para valorar la demanda cognitiva de problemas de matemáticas resueltos por estudiantes de enseñanza obligatoria. El caso de las altas capacidades matemáticas. Director: Ángel Gutierrez (Univ. de València). Co-directora: Adela Jaime Pastor (Univ. de València). Doctorando: Clara Benedicto Baldonado. Universitat de València, Fac. de Magisterio. Calif.: Sobresaliente cum Laude. 11 de junio de 2018. Disponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/66468


Actas de congreso

Arbona, E., Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M. J. (2018). Strategies of solution of geometric pattern problems as traits of mathematical giftedness. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 12). Umeå, Suecia: PME. Disponible aquí.


Benedicto, C., Gutiérrez, A., y Jaime, A. (2018). Analysis of mathematically gifted students’ answers to cognitively demanding school tasks. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 18). Umeå, Suecia: PME. Disponible aquí.


Diago, P. D., Gutiérrez, Á., Jaime, A., y Yáñez, D. F. (2018). Uso de visualización por estudiantes de alta capacidad matemática al programar un Bee-Bot. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 621). Gijón: SEIEM. Disponible aquí.


Pérez, G., y Diago, P. D. (2018). Uso de lenguajes de programación simbólicos en resolución de problemas con Bee-bot. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 652). Gijón: SEIEM. Disponible aquí.


Ribera, J.M., Jaime, A., Ramírez, R. (2018). Problem solving to differentiate grades of mathematical talent. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 284). Umeå, Suecia: PME. Disponible aquí.


Ribera, J.M., Jaime, A., Ramírez, R., y Gutiérrez, Á. (2018). Aprendizaje de la demostración por estudiantes con diferentes grados de talento matemático. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar, P. Alonso, F.J. García, A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 656). Gijón: SEIEM. ISBN: 978-84-17445-11-9. Disponible aquí.


Yañez, D. F., Diago, P. D., y Arnau, D. (2018). Estudio sobre complejidad-dificultad en tareas con patrones lineales de repetición con estudiantes de 5 años. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 669). Gijón: SEIEM. Disponible aquí.


Aportaciones no publicadas y participaciones en congresos

Diago, P. D., González-Calero, J. A., y Arnau, D. (2018). Un entorno tecnológico para el desarrollo de herramientas heurísticas de resolución de problemas basado en Bee-bot. En 1er Workshop sobre Entornos Tecnológicos en Educación Matemática (ETEM). València, España.


Sanz, M. T., Arevalillo-Herráez, M., Arnau, D., y González-Calero, J. A. (2018). Un modelo dinámico para predecir el éxito cuando se resuelven problemas aritmético-algebraicos en un entorno informático inteligente. En 1er Workshop sobre Entornos Tecnológicos en Educación Matemática (ETEM). València, España.


Sanz, M. T., Figueras, O., y Gómez, B. (2018). Las fracciones, destrezas en alumnos de 15 a 16 años. En Seminario del grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA-SEIEM). València, España.


Yáñez, D. F., Diago, P. D., y Arnau, D. (2018). Estudio sobre la relación complejidad-dificultad en tareas de seriación en estudiantes de Educación Infantil. En Seminario del grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA-SEIEM). València, España.


Otros

Gutiérrez, A. (2018). Habilidades de visualización y talento matemático. Conferencia en el Seminario de Educación Matemática. Maestría y Doctorado en Educación Matemática, Universidad Antonio Nariño, Bogotá (Colombia), 22 de noviembre.

castellano / english