1.- El número de personas que entran en una tienda a la hora es una variable aleatoria X con función de cuantía.
Cuando X es mayor que cero. Calcular la probabilidad de que en una hora entren en dicha tienda más de dos personas.
x<-0:50 # en realidad el dominio debería llegar hasta infinito
as.double(x) # la razón de considerarlo double ( o numeric )
es que luego no haya problemas con la función exponencial
## [1] 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
## [24] 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
## [47] 46 47 48 49 50
personas.en.tienda<-DiscreteDistribution(x ,prob = exp(-3)*3^x/fact(x))
personas.en.tienda
#la función de distribución de 2: F(2)=P(x=<2) es
p(personas.en.tienda)(2)## [1] 0.4231901
# aunque la probabilidad pedida será su complementario P(x>2)=1-F(2)
resultado<-(1-p(personas.en.tienda)(2))
resultado
## [1] 0.5768099
#personas.en.tienda se trata, como veremos en el T3 ,de una distribución de Poisson
de parámetro(lambda)= 3. Podemos comparar gráficas y probabilidad y ver que coinciden
plot(personas.en.tienda)
plot(Pois(3))
d(personas.en.tienda)(4)
## [1] 0.1680314
dpois(4,lambda = 3)
## [1] 0.1680314
2.- Sea una variable aleatoria comprendida en {0,1,2,3,4,5} con función de cuantía:
P(0)=1/6
P(x)=1/3- 1/18 x si x es {1,2,3,4,5} determinar la probabilidad: P(2< X =< 4)
rm(list = ls())#borramos todos los objetos en memoria (ambiente)
X<-DiscreteDistribution(0:5,prob=c(1/6,1/3-1/18,1/3-2/18,1/3-3/18,
1/3-4/18,1/3-5/18))
#La probabilidad P(2< X =< 4)=F(4)-F(2)
p(X)(4)-p(X)(2)
## [1] 0.2777778
3.- Dada una variable aleatoria cuya f. de cuantía viene dada por
x P(x)0 0.064
1 0.288
2 0.432
3 0.216
Calcular la media y la varianza
rm(list = ls())#borramos todos los objetos en memoria (ambiente)
X<-DiscreteDistribution(0:3,prob=c(0.064, 0.288, 0.432, 0.216))
E(X) #media o esperanza
## [1] 1.8
var(X)#varianza
## [1] 0.72
4.- El tiempo en segundos que tarda en activarse un dispositivo de alerta cuando se produce cierta anomalía en el sistema sigue una distribución de probabilidad cuya f. de densidad es
f(x)= 2 exp(-2x) para x >=0
calcular la probabilidad de que tarde entre 3 y 6 décimas
rm(list = ls())#borramos todos los objetos en memoria (ambiente)
densidad=function(x){
2*exp(-2*x)}
#esta es la f.de densidad cuya gráfica aparece más abajo
plot(densidad)
tiempo<-AbscontDistribution(d=densidad,low1=0)
#Construimos el objeto tiempo:
la distribución continua del tiempo que tarde en activarse el dispositivo
plot(tiempo) #Dibujamos las funciones de densidad, distribución y f.cantil
sol<-p(tiempo)(.6)-p(tiempo)(.3)#La probabilidad pedida: P(0.3<tiempo<0.6)=F(0.6)-F(0.3)
sol
## [1] 0.2476179
#Otras características de la distribución
E(tiempo) #media## [1] 0.4999973
var(tiempo)#varianza
## [1] 0.2499884
p(tiempo) (0.6) #f.de distribución de 0.6## [1] 0.6988037
p(tiempo) (0.3) #f.de distribución de 0.3
## [1] 0.4511857
5.- Dada una v.a. continua definida en [2,3] cuya f.densidad es f(x)=4*x^3/65
determinar la E[3x^2-2x+1]
rm(list = ls())
dens= function(x) {4*x^3/65}
X<-AbscontDistribution(d=dens,low1=2,up1=3)
plot(X)
E(X)
## [1] 2.596194
var(X)
## [1] 0.07822221
alfa2<-var(X)+(E(X)^2) # momento ordinario de segundo orden E(X2)
resultado<-3*alfa2-2*E(X)+1;
resultado## [1] 16.26295