Volver

OBJETIVO GENERAL

La creación de empresas, especialmente de empresas innovadoras, es un objetivo socio-económico clave de la mayor parte de las Administraciones Públicas. Por este medio se busca generar empleo y riqueza, así como una potenciación estratégica de sectores emergentes que puedan llegar a convertirse en verdaderos motores económicos.

 Uno de los perfiles más adecuados para la creación de estas empresas es el del estudiante universitario que, una vez completada su formación en aspectos innovadores de carácter técnico o de gestión a lo largo de su carrera, se convierte en emprendedor y crea su propia empresa, actuando como agente de transferencia entre la comunidad científico–universitaria y la realidad empresarial de su zona. Es por esto que se está dedicando importantes esfuerzos a promover la actitud emprendedora de este colectivo. Cabe destacar, sin embargo, que estos esfuerzos de las Administraciones se están realizando muchas veces sin contar con una información de base que permita optimizar los recursos dedicados ni la realización de una monitorización que posibilite un proceso continuado de mejora de los programas. El objeto de este Congreso es obtener y difundir este tipo de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Analizar el estado de la Creación de Empresas, como disciplina científica y empírica en el ámbito universitario, económico, social y cultural de España, y su impacto.

 - Intercambiar experiencias emprendedoras, especialmente de I+D+I, en España, Inglaterra, Francia, Portugal y países Latinoamericanos.

 - Formar a los asistentes valencianos al Congreso en las herramientas más utilizadas a la hora de detectar nuevos yacimientos de empleo.

 - Compartir líneas de investigación de creación de PYMES de base tecnológica que contribuyen al desarrollo económico y social de las regiones.

 - Reflexionar sobre los instrumentos de políticas públicas en este campo específico, con énfasis en las empresas de distribución comercial.

 - Analizar el estado actual de la formación a los emprendedores para la creación de empresas.

 - Finalmente, analizar experiencias recientes en la creación de empresas: éxitos y fracasos de las mismas. La excelencia empresarial.

 Volver