VI ENCUENTRO INTERNACIONAL EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPRESAS – RED MOTIVA

 

“Tejiendo la red de emprendedores iberoamericanos”

 

Medellín, Colombia

Septiembre 14 y 15 de 2005

 

Declaración Final

 

Los Retos de la Formación Universitaria en el Emprendimiento, la Generación de Empleo y el Desarrollo Económico de las Naciones

 

 

En el marco del evento que nos convocó, se hicieron presentes directivos, docentes y estudiantes universitarios, representantes gubernamentales y de las agencias de apoyo y los emprendedores, entre otros, todos ellos motivados por el propósito de reconocer en los modelos y casos presentados por las universidades iberoamericanas, las mejores prácticas para desarrollar la cultura del emprendimiento y apoyar la creación de empresas desde el entorno universitario.

 

¿Qué encontramos con nuestros pares?

 

¡Que tenemos problemas comunes!

 

Si bien, en una sociedad un cambio cultural puede tomar generaciones, en el tema del emprendimiento las cosas parecen estar sucediendo más a prisa, pero las instituciones no necesariamente están siendo efectivas.

 

La cantidad de ideas de negocios que se presentan en las unidades o centros de emprendimiento de las instituciones de educación superior es creciente.  Más no así, la capacidad de atenderlos o transformarlos en empresas sostenibles.

 

El nuevo reto es:

 

Articular el sistema de emprendimiento universitario con los otros agentes de la cadena de valor en creación de empresas y materializar sus planes de acción para una educación superior más pertinente, que les permita a los recién egresados definir sus proyectos de vida y enfrentar la falta de oportunidades laborales.

 

La mayor estrategia:

 

Cultivar el espíritu emprendedor, es la respuesta más innovadora que se debe incorporar en el que hacer universitario.  Es claro que alrededor de las universidades, con base en tecnologías y conocimientos desarrollados en el seno de las mismas, se puede refrescar un tejido empresarial e implementar mecanismos y servicios que faciliten la creación de empresas.  Además, este trabajo, se debe apoyar en redes colaborativas.

 

El VI Encuentro Internacional de la Red Universitaria de Emprendimiento y Creación de Empresas, Red Motiva, cumplió su propósito, urdir el tejido de la red de emprendedores iberoamericanos pues sentimos en la interacción con nuestros compañeros fibras de calidez y fraternidad.

 

Para los organizadores, el Encuentro de la Red Motiva no culmina aquí, se inicia una nueva fase, apropiar las mejores experiencias que nos han compartido los pares para mejorar nuestras competencias universitarias en Emprendimiento y Empresarismo.

 

Los organizadores del VI Encuentro Internacional de Emprendimiento y Creación de Empresas, Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad EAFIT, Instituto de Ciencias de la Salud (CES), Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia y la Universidad de Antioquia, les agradecen a expositores y asistentes por su colaboración fundamental para el éxito del evento.

 

Igualmente, ante los resultados exitosos y la motivación de las Instituciones de Educación Superior Organizadoras del VI Encuentro, los miembros de la Red Motiva por unanimidad, aprobaron constituir el Capítulo Colombia, liderado por la Universidad de Antioquia, como un modelo a seguir para el resto de socios de la Red en sus respectivos países.