![]() |
||
Volver al índice | ||
PRESENTACIÓN
RED UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA SOBRE CREACIÓN DE EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTO EL CORAZÓN DE MOTIVA La Facultat d'Economia de la Universitat de València acoge entre el 27 y el 30 de Octubre de 2009, bajo la Presidencia de Honor de S. M. El Rey de España D. Juan Carlos I, el II CONGRESO INTERNACIONAL Y X SEMINARIO IBEROAMERICANO MOTIVA: LA UNIVERSIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO. Motiva es una Red Temática universitaria iberoamericana liderada por la Universitat de València, nacida en 1999 como consecuencia de la realización del curso de post grado Formación de Formadores para la Creación de Empresas organizado por ADEIT dentro del programa ALFA de la Unión Europea. No es por tanto una sociedad académica o científica al uso, dado su carácter transversal, tanto desde el punto de vista de la formación de sus miembros (economistas, ingenieros, sociólogos y otros) como de su posición en la Universidad (profesores, investigadores, administradores o gestores). Desde el punto de vista organizativo, podemos destacar su flexibilidad y capacidad de adaptación, dado que la red no posee personalidad jurídica, ni estructura jerárquica ni presupuestos propios, de forma que sus miembros colaboran con las instituciones a las que pertenecen y otras externas para la realización de las actividades objetivo de Motiva. Cabe destacar, como un elemento diferenciador frente a una gran parte de las actividades derivadas del programa Alfa, su permanencia y continuidad, al celebrarse en 2009 su décimo aniversario de actividad ininterrumpida con encuentros anuales de la red, incluido el I Encuentro de rectores Motiva celebrado en Medellín (Colombia) en Abril de 2008, así como actividades de intercambios de estudiantes, de profesores, ayudas para estudios de post grado y doctorado, asesoramiento para la creación de infraestructuras de apoyo al emprendimiento, investigación, e incluso la creación de empresas por los miembros de la misma. La actividad de la red es intensa y amplia, al estar toda la información generada por sus miembros a disposición de los demás en una variada aunque contenida, para permitir una gestión adecuada, gama de universidades iberoamericanas. Se trata por tanto de un grupo que funciona con efectividad, con objetivos comunes y capacidades complementarias, con roles diversos para lograr el adecuado pegamento en la red así como una agradable atmósfera de relaciones entre los miembros. La red genera y disemina conocimiento a partir del hecho de compartir las experiencias y aplicar los aspectos relevantes aprendidos a las condiciones de cada contexto con una filosofía learning by doing. Con motivo de la celebración del X Aniversario de la Red, y al igual que se hizo en 2004, se ha convocado un Congreso Internacional, estructurado en cuatro sesiones dedicadas a la docencia, la investigación, la extensión, transferencia e infraestructuras universitarias de apoyo a la creación de empresas y una miscelánea con el lema genérico de La Universidad y El Emprendimiento, con el objetivo de que aquellas personas interesadas en el emprendimiento y la creación de empresas puedan compartir sus trabajos, opiniones, experiencias e inquietudes. El presente Libro de Actas recoge las ponencias del congreso. Se publican íntegras en papel las cinco seleccionadas para el I Premio Motiva/TEC que se entregará a la finalización del congreso, así como los resúmenes de todos los trabajos admitidos, organizados por sesiones. Se adjunta, además, un CD con el texto completo de todas las ponencias. La Organización del Congreso quiere agradecer a los miembros del comité de honor, comité académico, revisores de ponencias, patrocinadores y a todos aquellos que de forma colectiva o individual ha hecho posible, con su colaboración, la celebración del mismo. Igualmente queremos reconocer a los congresistas su dedicación y esfuerzo para lograr un evento académico de calidad. Esperamos que el resultado del Congreso sea satisfactorio y, en cualquier caso, estamos abiertos a cualquier crítica o sugerencia que nos permita seguir mejorando en el futuro en el objetivo de ayudar, desde el ámbito universitario, al fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas como instrumento de apoyo al desarrollo económico y social de nuestros entornos. En nombre del Comité Organizador del Congreso Motiva 2009.
V. Ramón Torcal (Coordinador de la Red Motiva) |
||