LA PARADOJA DE SIMPSON

 

La paradoja de Simpson. El análisis de datos relativos a las solicitudes y admisiones en un semestre de 1973 en la Universidad de California, en Berkeley, reveló que el porcentaje de mujeres admitidas era sustancialmente inferior al de los hombres (véase tabla 1).

 

Tabla 1. Personas que solicitaron el ingreso en la Universidad de California, Berkeley, otoño de 1973.

 

Sexo                        Admitidos            No admitidos          Total          % Admitidos

 

Hombres                       3.738                       4.704              8.442               44

Mujeres                         1.494                       2.827              4.321               35

 

¿Qué departamentos de Berkeley eran responsables de esa desigualdad? Sorprendentemente, los datos de cada departamento individual mostraban que las tasas de admisión de hombres y mujeres eran muy parecidas; más aún, en algunas facultades los porcentajes de admitidos entre las mujeres eran significativemente mayores.

 

Posiblemente, la siguiente tabla te ayude a comprender tal hecho. Como puedes ver las tasas de admisión para hombres y mujeres son las mismas para cada facultad: 90% en Matemáticas, 10% en Filología Inglesa.

 

                                           Matemáticas                                         Filología Inglesa                                   Totales

                        Adm.         No adm.           %                    Adm.         No adm.      %                     Adm.     No adm.    %

Hombres                90                  10             90                        1                 9         10                     91             19         83

Mujeres                    9                    1             90                       10               90         10                     19             91         17

 

 

Preguntas:

 

1. En este caso, ¿por qué ocurre la paradoja de Simpson?. En general, ¿en qué casos se da la paradoja de Simpson?, ¿cómo evitar situaciones como la paradoja de Simpson?, ¿a qué nivel habrá que efectuar las decisiones?, ¿cabe analizar sólo los datos globales?

 

2. Supongamos que se realiza un experimento para comparar un nuevo tratamiento con el tratamiento estándar para cierta enfermedad. En el experimento se tratan 80 individuos que padecen la enfermedad, 40 reciben el nuevo tratamiento y 40 reciben el tratamiento estándar. Después de cierto tiempo, se observa cuántos de los individuos de cada grupo han mejorado y cuántos no. Supóngase que los resultados globales vienen dados por la siguiente tabla.

 

Tratamiento                 Mejoran                        No mejoran       Porcentaje de mejora

Nuevo                             20                                   20                                50

Estándar                          24                                   16                                60

 

El experimentador concluye con que el nuevo tratamiento no es más efectivo que el estándar. ¿Estás de acuerdo?. ¿Podría haberse dado la paradoja de Simpson?