UVculturaLa Nau GranUniversidad de Valencia Logo del portal

LOS NEANDERTALES Y EL PROCESO EVOLUTIVO HUMANO

  • 27 enero de 2023
arte rupestre

La próxima conferencia de La Nau Gran la impartirá el catedrático Valentín Villaverde, profesor emérito del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Su título es “Los neandertales y el proceso evolutivo humano”.

Se celebrará el miércoles 8 de febrero a las 18:00 horas en el Salón de Actos Sanchis Guarner de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Las personas matriculadas en ella deberán firmar en las listas de asistencia. Para el resto de personas interesadas, la entrada será libre hasta completar el aforo.

El profesor Villaverde nos explicará cómo en los últimos años, los avances producidos en la arqueología, la paleontología humana y la biología molecular han contribuido a cambiar la visión que se tenía de los neandertales. Las preguntas que esta nueva perspectiva suscita son diversas e incluyen desde la interrogación sobre sus capacidades cognitivas para la utilización de símbolos en el arte visual y el lenguaje, hasta las razones de su desaparición o el grado de desarrollo y complejidad de su cultura material.

Valentín Villaverde es Catedrático de Prehistoria especializado en arte prehistórico, el Paleolítico medio y los neandertales, y el Paleolítico superior y los primeros humanos modernos. Ha sido director de excavaciones arqueológicas en diversos yacimientos, entre los que cabe destacar la Cova Negra de Xàtiva, el Abrigo de la Quebrada de Chelva, la Cova de les Malladetes de Barx y la Cova de les Cendres de Teulada-Moraira, todos ellos con niveles en los que están presentes los neandertales. Autor de varias monografías y unos trescientos artículos científicos. El libro ‘La mirada neandertal. Los orígenes del arte visual’ ha sido considerado el año 2021 como la mejor obra de divulgación científica en los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria.