Agents based models
Agents based models
Una de las líneas de investigación de nuestro grupo es la simulación en arqueología. Esta línea de investigación estava, hasta hace relativamente poco tiempo, limitada por la capacidad de procesamiento de los ordenadores. Sin embargo, el desarrollo de nuevos lenguajes de programación, como NetLogo, y la siempre creciente capacidad de cálculo de los ordenadores personales permite pasar de un plano teórico a la aplicación práctica de los modelos de agentes en arqueología.
La simulación del pasado, además de ayudarno a comprender las interacciones entre grupos humanos, nos permite evaluar las diferentes respuestas que individuos y grupos dieron a los cambios mediambientales, económicos o sociales. La importancia de la simulación trasciende su aplicación al pasado prehistórico pues nos sirve, igualmente, para predecir escenarios futuros ligados a las trasformaciones sociales del presente o al “cambio climático”.
Modelos basados en agentes
En los últimos dos años, los SIG (Sistemas de Información Geográfica) se han popularizado. OSM. Google Maps, Google Earth y decenas de otros servicios web ofrecen servicios de localización. Nuestros teléfonos son ahora Location Aware.
Desgraciadamente, la tecnología básica de los SIG no es sencilla. La transformación desde una Tierra esférica a un mapa plano es más que sutil y abundan los "datums". Por ello, que mapas de diferenes orígenes se alineen correctamente no es siempre tarea fácil.
Afortunadamente, las últimas versiones de NetLogo han incluido una extensión SIG. Aunque aparentemente simple, esta extensión crea uno de los sistemas de información geográfica más accesible que conocemos.