Bioarqueología

 
 

La Bioarqueología engloba diferentes disciplinas que nos permiten realizar tanto estudios sobre la vegetación, como sobre las actividades agrícolas y ganaderas desarrolladas por las comunidades humanas desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Nuestros servicios incluyen desde el diseño de las estrategias adecuadas en cada caso para la recuperación de los diferentes biomateriales en los yacimientos arquelógicos, hasta el estudio e interpretación de los mismos en los siguientes campos:


Restitución paleoambiental:

Los restos de maderas, semillas y fauna permiten conocer las condiciones medioambientales imperantes en un momento del pasado, así como su evolución a lo largo del tiempo.

Los análisis dendrológicos permiten incidir además sobre las condiciones climáticas y además ofrecen la posibilidad de establecer series dendrocronológicas que permitan datar de forma más precisa los niveles arqueológicos.

Restituciones paleoeconómicas:

La explotación humana de los recursos vegetales y animales se estudia a partir de los restos bióticos que se recuperan en los yacimientos arqueológicos. De este modo conocemos los productos agrícolas y ganaderos, así como los recursos silvestres utilizados con fines económicos.

 

Bioarqueología

Muchas son las disciplinas englobadas en la bioarqueología, pero las que más centran nuestro interés son:

Paleocarpología

Arqueozoología

Arqeobotánica