Mas d’is (PENÀGUILA, ALACANT)

 
 

El yacimiento Neolítico del Mas d’Is, en el que se viene excavando de forma continuada desde 1998, se ha convertido en un referente obligado para comprender la implantación de las primeras comunidades agrícolas en la Península Ibérica.

En la primera mitad del VI milenio a. C. una comunidad agrícola se asentó  por vez primera en las tierras del interior de Alicante. Esa pequeña comunidad agrícola traía con ella importantes novedades tecnológicas (la fabricación de recipientes cerámicos, la habilidad para pulimentar la piedra) y unas bases económicas (plantas cultivables y animales domésticos) que rompían con la tradicción cazadora-recolectora que había caracterizado a los grupos humanos que ocupaban el valle del Serpis hasta ese momento.

 

El yacimiento neolítico del Mas d’is (penàguila)

Muchas son las novedades que ha aportado la investigación en el yacimiento del Mas d’Is al conocimiento de las primeras comunidades agrícolas de la Península, pero entre ellas destaca la recuperación de algunas de las semillas de cereal más antiguas que se conocen.