UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Arteterapia como estrategia de inclusión social y mejora educativa en contextos educativos

  • 7 junio de 2017

En el siguiente artículo publicado en el número 25 de la revista Avances en Supervisión Educativa, se propone el uso del arteterapia para hacer frente a los nuevos problemas y situaciones en los centros educativos

El contacto con el medio artístico y creativo, la intervención con las herramientas plásticas y su diversidad de representación contribuyen al desarrollo comunicativo del ser humano, lo que convierte al uso de las artes y por consiguiente el arteterapia como una herramienta interesante en contextos educativos. La sociedad actual ha sufrido grandes cambios en los últimos años y se han creado nuevos problemas y situaciones que los centros educativos deben afrontar. El presente artículo, muestra una propuesta metodológica de taller de arteterapia dirigida a estudiantes de educación secundaria de un centro público de Murcia. El estudio concluye que tanto durante el proceso desarrollado en el trabajo de arteterapia como al final del mismo, el 95% de los estudiantes manifestaron sentirse más motivados a la hora de enfrentarse a las asignaturas y el 98 % de la muestra afirmó que la manipulación de materiales plásticos con los que habían trabajado les ayudó a ser más conscientes de sus posibilidades de comunicación

Para más información:

 http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/121562/arteterapia.pdf?sequence=1&isAllowed=y