UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Volver al pueblo, ¿una alternativa laboral?

  • 25 enero de 2019
Image de la noticia

En los últimos años la opción de volver al pueblo en busca de una salida laboral y un modo de vida tiene cada vez más adeptos.


El actual contexto laboral, unido a la actual era digital en la que estamos viviendo, rodeados de tecnologías de la información y la comunicación, hace que muchas profesiones se puedan desempeñar de manera remota, con tan solo un ordenador y una conexión a la red. Además, hay que tener en cuenta que muchas organizaciones han introducido  en su día a día  el teletrabajo, bien en la totalidad de la jornada laboral o de manera parcial.


La vuelta al pueblo desarrollando el trabajo elegido, además de generarnos la satisfacción de vivir de nuestra vocación, viene acompañada de todas las ventajas que supone residir en un entorno rural:


-Ahorro en la vivienda: tanto los alquileres como la compra suele ser más económica.
-Vida más saludable: menor  polución atmosférica y mayor contacto con la naturaleza
-Sociabilidad: modo de vida más tranquilo y mayor contacto entre vecinos. 

Por otro lado, las  áreas en las que enmarcar nuestra  actividad son muy variadas. A continuación te damos algunas pistas: 


-Turismo: el turismo rural complementado con el  agroturismo y el  turismo de experiencias
-Actividades agroalimentarias, agrícolas y  ganaderas
-Actividades artesanales y artísticas: la venta de productos se puede hacer a través de internet
-Profesiones liberales: desempeñándolas con el apoyo de internet  para la captación del cliente final y la entrega del producto podemos englobar áreas como el diseño gráfico, labores de consultoría, marketing digital, E-comerce, posicionamiento web, orientación… ¡la lista es interminable!


Algunos ejemplos prácticos ilustran a la perfección esta alternativa de vida y laboral, como el de Fresno de la Carballeda, donde se puso en pie una agencia de viajes  en un pueblo de tan solo 12 habitantes. Los potenciales clientes de esta agencia online viven a miles de kilómetros , y a través de la interconexión que permite internet,  sin una oficina física, sus creadores desempeñan el trabajo que les gusta en el entorno elegido.  Otro ejemplo es el de este taller de  elaboración de  juegos de mesa de manera artesanal para su venta a través de internet. Hay empresas de venta de productos alimentarios , o talleres de recuperación textil, que proponen interesantes iniciativas como compaginarlos con cursos de almazuela (o pachwork).


Como ves,  volver al pueblo y establecerse laboralmente es una alternativa real que cuenta con numerosas ventajas si es la opción de vida y la salida laboral que te gusta ¿A qué esperas para hacerla realidad?