UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Gastronomía: fuente de alimento y empleo

  • 6 febrero de 2019
Image de la noticia

España se sitúa en el primer puesto del ranking mundial en el ámbito de la gastronomía. De hecho, se considera uno de los factores que influyen de manera positiva en el auge del sector turístico, generando un gran impacto económico y por lo tanto, un gran impacto laboral en cuanto a la generación de puestos de trabajo. 
Son las conclusiones y los resultados que extrae la consultora KPMG en su estudio “La gastronomía en la economía española. Impacto económico de los sectores asociados”.
El concepto gastronomía abarca no sólo la alta cocina sino también sectores como la producción agrícola, ganadera y pesquera, la industria de alimentos y bebidas, distribución comercial (al por mayor,minorista, apps) así como los locales de restauración (bares, cafeterías, restaurantes).
En cifras, el número de trabajadores de este sector suma un total de 3,73 millones de trabajadores (un 18% del total del empleo español). Si tenemos en cuenta, además, las cuatro ramas que vertebran el sector de la gastronomía: agricultura, industria, distribución y hostelería, alcanzamos unas cifras de vértigo: 338.000 millones de euros, el equivalente al 33% del PIB.
El mantenimiento o mejora de estas cifras pasa por seguir apostando por un sector que no ha cesado de invertir desde hace varias décadas en I+D para competir a nivel internacional.
Un buen ejemplo de esa apuesta es el nuevo proyecto de Ferrán Adriá, llamado El Bulli 1846. Así lo anunciaba él mismo en la gran cita culinaria y gastronómica de Madrid Fusión. Desde este 3 de febrero queda abierta una convocatoria para reunir a profesionales de diferentes disciplinas que quieran investigar sobre su proyecto y aportar su perspectiva sobre la creatividad, una de las competencias necesarias para dedicarse al mundo de la gastronomía.
“La gastronomía es todo”, sostiene Adrià. Por ello, el nuevo espacio funcionará al mismo tiempo como exposición y taller-laboratorio. Para esta arriesgada apuesta el chef español contará con la colaboración de diferentes profesionales de campos tan variados como la sociología, psicología o formaciones artísticas.
Una iniciativa innovadora más de Adrià para, en definitiva, acercarnos a la gastronomía con una visión más amplia, desde la ciencia, y entendiendo también que los diversos procesos que intervienen en la producción de alimentos son parte de esa cultura culinaria que caracteriza a España y que es motor de empleabilidad. 
Seas de Derecho, Economía, Psicología, Sociología… ¿Quién sabe si tu futuro está cerca de los fogones?