UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Medio millar de personas y más de 40 empresas apuestan por su futuro en el Foro de Empleo y Emprendimiento de la ETSE

  • Fundación General UV
  • 10 mayo de 2019
La rectora Maria Vicenta Mestre, en su visita al estand de UVocupació.
La rectora Maria Vicenta Mestre, en su visita al estand de UVocupació.

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València acogió este jueves, 9 de mayo, en el marco del Talent Fest de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE), los estands de más de 40 empresas que visitaron medio millar de personas, quienes tuvieron la oportunidad de optar a una oferta de 60 puestos de trabajo para los grados impartidos en el centro. El encuentro contó con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre.

“Los foros de ocupación, un tipo de actividad con ya cierta trayectoria en nuestra universidad y que el actual equipo rectoral quiere impulsar al máximo, son importantísimos y una excelente oportunidad para fomentar la proximidad entre el alumnado y las empresas. Esta es la mejor vía para la inserción laboral entre los y las profesionales que formamos y el mercado laboral”, apuntó la rectora.

En su visita institucional al Foro, Maria Vicenta Mestre estuvo acompañada por la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; el coordinador general del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, Julio Olmos; el secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Enric Nomdedéu; la directora de la ETSE, Paula Marzal; y la directora de UVempleo, Marisa Quintanilla.

60 vacantes
Las más de 40 empresas participantes en la última feria de empleo del curso ofrecieron 60 vacantes, a través del portal de empleo de la Universitat de València http://www.uv.es/bolsadetrabajo, a ocupar por los perfiles técnicos que aportan las titulaciones de grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, Ingeniería Informática, Ingeniería Multimedia, Ingeniería Telemática, Ingeniería Química y Ciencia de Datos, además de los másteres universitarios en Ingeniería Ambiental; Ingeniería Electrónica; Ingeniería de Telecomunicación; Bioinformática; Ingeniería Química; Ciencia de Datos; y Tecnologías Web, Computación en la Nube y Aplicaciones Móviles.

El objetivo de este acontecimiento se centró en proporcionar un contacto directo entre las empresas y el estudiantado de los últimos cursos de Ingeniería a lo largo de una jornada en que importantes firmas tuvieron la oportunidad de acercar su actividad, procesos de selección y prácticas estudiantiles a las futuras ingenieras e ingenieros, así como captar el talento que necesitan.

Este año, la asistencia empresarial batió las cifras del año pasado con la presencia de un 10 por ciento más de compañías: prueba de que los estudios relacionados con la Ingeniería y la Ciencia son los que menos paro han sufrido en los últimos años y de la gran demanda de profesionales que existe por parte de los empleadores. Estas empresas procedían de una decena de sectores, como programación de software y edición de programas informáticos, electrónica, telemática, diseño de videojuegos, telecomunicaciones, big data, desarrollo de equipos y redes de transmisión de datos, telefonía móvil e Internet, consultoría informática, química o actividades medioambientales.

Participaron AIMPLAS. Instituto Tecnológico del Plástico, Alfatec Sistemas, Analog Devices, Àpunt Media TV, Arca Telecom, Autis Ingenieros, Capgemini, la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, Cecotec, Celestica, Civired, Dacsa, Dam, Das Photonics, Edicom, Everis, Faurecia, Fermax, Ford, Fundació Universitat Empresa de la Universitat de València-ADEIT, Indra, La Tribu Animation, LABORA. Servei Valencià d’Ocupació i Formació, Leading Management Technology, Mahle Electronics, Maxlinear Hispania, NCC Group, Nunsys, Órbita Ingeniería, Parc Científic de la Universitat de València, Pavasal, Power Electronics, Quimacova, S2 Grupo, Sagitaz – Zoho, Sopra Steria, Torrecid, Twoweeks. UPV, València Activa. Ajuntament de València, Wise Blue y Würth Electronik.

Programa de actividades
El salón de grados Joan Pelechano fue el escenario donde se desarrolló el programa de conferencias con la presentación de la directora de la Escola y las intervenciones del coordinador del Área de Empleo de UVempleo, Jesús Soret, que habló sobre las prácticas externas como clave para la inserción laboral; de la técnica de Orientación Laboral de UVempleo, Isabel Gosálvez, quien abordó cuestiones de estrategia y marca personal; y de Marisa Quintanilla como moderadora de una mesa redonda que reflexionó en torno a la búsqueda de talento por parte de las empresas.

La jornada cerró con un espacio de networking que facilitó la conversación entre el estudiantado y los responsables de recursos humanos de las empresas para conocer de cerca los procesos de selección de las nuevas incorporaciones. Todo ello, amenizado por la Radio de la ETSE dentro de un día festivo.

Tanto la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria como el servicio de UVempleo, inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, se mostraron satisfechos con la importante acogida de esta jornada que cerró el calendario del Foro del curso 2018/2019.

Lista de enlaces: