UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Entrevista a Beatriz Gómez-Arribas, socia fundadora de GaliPat Servizos Culturais

  • 15 mayo de 2019
Image de la noticia

Beatriz Gómez Arribas estudió la Licenciatura de Historia en la Universitat de València, complementando su formación con el Máster de Patrimonio Cultural en la especialidad de Conservación preventiva del Patrimonio Cultural.

Después de unos años trabajando en la administración pública en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el sector privado, se convirtió en emprendedora iniciando su propio proyecto empresarial en Galicia dedicado a la gestión cultural.

A lo largo de la siguiente entrevista, Beatriz nos cuenta su experiencia y que le impulso a convertir su idea de negocio en una empresa cultural actualmente posicionada en el mercado y que opera en toda España.

1. ¿Qué te llevó a estudiar Historia en la Universitat de València?

Ciertamente, nunca me plantee estudiar en otro lugar que no fuera la Universitat de València. Conocía la institución y las posibilidades que ofrecía, sobre todo la posibilidad de realizar alguna experiencia educativa diferente como la Beca Erasmus, o la SICUE.

2. Beatriz en tu etapa de estudiante de últimos cursos y/o recién titulada utilizaste el servicio de empleo de la UV, en aquella época OPAL, ¿cuál fue tu experiencia, en qué te sirvió?

La verdad es que siempre utilicé esta herramienta, sobre todo para estar informada de algunas convocatorias que en aquella época se publicaban en este portal. De hecho, una de las oportunidades laborales que tal vez, más marco un cambio en mi carrera profesional la obtuve gracias a este portal de empleo.

3. Comenzaste tu trayectoria laboral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el sector privado, ¿Cómo calificarías tu experiencia? Ahora visto en perspectiva ¿cómo crees que te ayudó o qué te proporcionó a la hora de emprender tu propia empresa?

En realidad ya había trabajado en diversos campos relacionados con mi formación, pero nunca en el sector público y, por lo tanto, no había visto hasta ese momento las problemáticas generadas entre la dicotomía del sector público-privado. Sin duda esta experiencia, me ayudó a comprender que existían una serie dificultades respecto a la divulgación científica y la valoración del patrimonio arqueológico en la sociedad.

4. ¿Qué te impulso a iniciar tu proyecto empresarial?

Creía e imaginaba que era posible ofrecer actividades didácticas, divertidas, originales que ayudarÍan a la concienciación social y que influyeran positivamente en la valoración y conservación del patrimonio arqueológico.
Además de la ilusión y la satisfacción de poder diseñar y ejecutar nuestros propios proyectos relacionados con la didáctica del patrimonio.

5.¿Cuál es la principal barrera que has encontrado en el camino?

Como empresa, tal vez la idea errónea de que las actividades culturales son algo sencillo de diseñar, que las puede ejecutar cualquier entidad y que son actividades sin un valor educativo real.
Como socia, el ser mujer en ocasiones ha significado un doble esfuerzo para ser escuchada y, para que un proyecto fuera valorado seriamente en algunas ocasiones.
Puede parecer una realidad del pasado pero en la actualidad sigue existiendo, desgraciadamente, este problema sigue vigente.

6. ¿Y el principal apoyo, o qué fue aquello determinante que hizo que tu proyecto despegará?

Sin duda el espíritu de superación, de todos los errores que cometíamos como empresa estábamos aprendiendo algo. Además de la ilusión de crear una empresa diferente, con unos objetivos, sueños, ilusiones y por supuesto con una filosofía propia.

7. Cuéntanos a qué se dedica GALIPAT ¿Qué hacéis? ¿Cuál es el mayor valor deGALIPAT?

Galipat nació como una empresa dedicada a crear productos que ayudarán a la divulgación y potenciación del patrimonio arqueológico gallego. Obviamente, gracias a su crecimiento en la actualidad nos dedicamos a diversos servicios relacionados con el patrimonio cultural como: montaje de exposiciones, creación de réplicas arqueológicas, servicios de atención al público, diseño y ejecución de actividades didácticas o asesoramiento didáctico especializado.
Para nosotros nuestro mayor valor es nuestro equipo. Somos un conjunto pluridisciplinar donde todos/as tienen voz.

8. Dada tu experiencia ¿Cuáles son los factores que hacen que una empresa tenga éxito?

La perseverancia, el saber aceptar las criticas y crecer gracias a ellas. Es importante luchar por tu proyecto y creer en él, pero también es importante no perder el norte.

9. ¿Qué consejo le darías a una persona que tiene una idea de negocio y legustaría emprender?

Hacer un buen plan de empresa, asistir a jornadas de asesoramiento de jóvenes empresarios, realizar cursos de gestión empresarial y sobre todo depositar mucho entusiasmo y energía en el proyecto. Obviamente es importnate también el no perder la ilusión a pesar de posibles fracasos y mantener la confianza en la calidad de tu proyecto

10. Beatriz eres una experta en gestión cultural y el sector museístico ¿cómo calificarías la situación actual de la gestión cultural en España? ¿Y del sector museístico? ¿En relación con la gestión que se hace en otros países, consideras alguna iniciativa interesante a implementar en España?

Creo que en la actualidad hay cada vez más oportunidades para formarse en este campo en España, por lo que auguro una impresionante cantera de futuros gestores.
Tal vez, existe la necesidad de que se genere al mismo tiempo las oportunidades laborales justas. En otros países creo que nuestra profesión está más asentada y por ello, no existe la confusión que tal vez existe en España respecto a nuestros objetivos y funciones.

11. Muchas gracias, ¿Te gustaría añadir algo más a la entrevista?

Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad y, espero que Galipat siga trabajando y creciendo en el País Valencià…. Me encanta volver a trabajar en mi tierra.

Más información:

Perfil/Bio: Licenciada en Historia, Master universitario en Patrimonio Cultural con lespecialidad de Conservación preventiva do Patrimonio. El objetivo de mi trabajo esmejorar e incrementar el conocimiento científico entre los ciudadanos, y en especial dentro de la comunidad escolar. Ofreciendo al alumnado y al cuerpo docente, material y experiencias que permitan alcanzar una serie objetivos didácticos transversales.
Nombre: Beatriz Gómez Arribas
Edad: 35
Lugar de nacimiento: Valencia.
Formación: Licenciada en Historia, Master universitario en Patrimonio Cultural con la especialidad de Conservación preventiva do Patrimonio todo ello realizado en la Universitat de València…
Trayectoria resumida:
๏ Diseño y ejecución de programación educativa para el Castro de Troña. Ponteareas 2014-2015.
๏ Diseño de programa de actividades escolaresm y ejecución de actividades escolares en el Museo Arqueológico de Santa Trega ( MASAT) para el curso 2014-2015.
๏ Diseño de programa de actividades escolares para el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate, para los cursos 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019
๏ Ejecucción de talleres didácticos para escolares en el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate para los cursos 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019
๏ Diseño y ejecucción de talleres didácticos para el Día de los Museos en el Centro Museo Gaias en Santiago de Compostela en el 2015.
๏ Diseño y ejecucción del proyecto Educastro: Plataforma Transmedia y experiencia arqueológica 2.0. Seleccionada en la convocatoria del Ministerio de Cultura para la puesta en valor de yacimientos arqueológicos declarados BIC.
๏ Adjudicatario del servicio de gabinete didáctico del Museo del Mar de Galicia en Vigo desde julio de 2017 hasta julio de 2019.
๏ Diseño y ejecución de actividades didácticas y servio de atención al público para la exposición temporal del Pergamino Vindel en el Museo del Mar de Galicia, 2017.
๏ Diseño y ejecución de talleres didácticos para el Salón Infantil de el Libro de Pontevedra 2015 y 2017.
๏ Diseño y ejecución de talleres didácticos para el CSIC. 2015, 2016, 2017 y 2018.
๏ Ejecución de talleres didácticos y visitas guiadas en el Castro de Coaña para la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en el marco del proyecto Educastro 2.0.
๏ Adjudicación de ejecución de talleres didácticos vinculados con la Feria Franca 2018 en el Museo Provincial de Pontevedra. Diputación provincial de Pontevedra
๏ Adjudicatario de la gestión del gabinete didáctico del Centro arqueológico del Areal “ Salinae” 2017-2019. Fundación Museo del Mar de Galicia. Diseñode actividades y ejecucción de las mismas.
๏ Deseño, ejecución e coordinación de visitas guiadas Noite Branca 2018 en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego. Concello de Vigo.
๏ Deseño, ejecución e coordinación de visitas guiadas “Noite Branca 2018” en el museo Verbum. Concello de Vigo.
๏ Diseño, ejecución y coordinación de visitas guiadas “Noite Branca 2018” en el museo Quiñones de León. Concello de Vigo.
๏ Disieño y ejecucción de visitas guiadas para escolares (E.Primaria y E.Secundaria) a la exposición de Julio González. IVAM.Instituto Valenciano de
Arte Moderno (IVAM). Adjudicatarios del servicio curso escolar 2018-2019.
๏ Diseño y ejecucción de las visitas guiadas para escolares (E.Primaria y E.Secundaria) a la exposición temnporal: “1989. E. fin del siglo XX.) Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Adjudicatarios del servicio curso escolar2018-2019.
๏ Diseño y ejecucción de las visitas guiadas a los abrigos rupestres del Parque Cultural Valltorta-Gasulla. Adjudicatarios del servicio 2019-2020 (Generalitat
Valenciana).
๏ Diseño y ejecucción de las visitas guiadas del Museo Domus de Mitreo, Univerisidade de Santiago de Composta. (Adjudicatarios del servicio
2019-2021).
๏ Adjudicación del Montaje y traslado de obra de la exposición “La llum de la Memòria”,2019, Diputación de Castellón.