José
Ángel Oteo José María Castelo |
José Bernabéu Francisco González |
|
una colaboración | ||
¿Qué información contiene esta página? | Lo que sigue es la
descripción de un montaje del oscilador
de Chua, el circuito electrónico más
simple que presenta caos. Fue diseñado
en 1983 por Leon O. Chua. Nuestro montaje
está basado en el artículo de M.P. Kennedy:
Three Steps to Chaos --Part II: A Chua's Circuit Primer (IEEE Transanctions on Circuits and Systems I Fundamental Theory and Applications, vol.40 (1993) pp.657-674). Esta página está pensada para recoger indicaciones técnicas de cómo manejar el circuito. Incluimos también algunos comentarios y sugerencias sobre los conceptos físicos y matemáticos que se pueden ilustrar con el montaje, pero su pertinencia deberá ser evaluada por el profesor en función del tipo de audiencia . |
¿En
qué consiste el montaje del circuito de Chua? |
La
idea consiste en medir dos diferencias de potencial en
sendos puntos del circuito de Chua, mediante un
osciloscopio. Ambas señales se muestran en la
pantalla, en el modo de representación XY del osciloscopio.
Una situación completamente análoga corresponde a lo que
sucede con las conocidas figuras
de Lissajous. También podemos representar cada una de las señales, de forma independiente, en función del tiempo. Esto da pie, si el osciloscopio lo permite, a determinar el Espectro de Potencia (Fourier) de cada señal; y es una ocasión excelente para conectar con lo estudiado en Métodos Matemáticos para la Física. |
¿A quién va dirigido? | La
audiencia natural para una demostración del
oscilador de Chua son estudiantes
de ciencias que hayan seguido un curso de, por
ejemplo, Física General, Mecánica
Clásica, Caos, Dinámica No-Lineal,
Dinámica de Poblaciones o Ecuaciones
Diferenciales. En cualquiera de estos contextos puede
encontrar cabida. La misma demostración puede resultar estimulante para estudiantes de la asignatura de Física en Bachiller, a condición de simplificar el planteamiento hasta un nivel adecuado. |
¿Qué aporta al estudiante? | Se
trata de un montaje experimental del que se extraen
datos que se representan visualmente para su
interpretación. |
¿Quién puede disponer del circuito? | El
montaje que hemos preparado está a
disposición de cualquier miembro de la comunidad
educativa (oteo at uv punto es). |
¿Qué
propósito tiene este montaje? |
Sirve de ilustración del fenómeno conocido como ruta al caos por duplicación del periodo. Esto es algo que se estudia matemáticamente en Teoría del Caos, o en Dinámica No-Lineal, o en Sistemas Complejos. El fenómeno aparece en circuitos electrónicos, y fue uno de los primeros escenarios donde se observó de forma experimental. También aparece en el estudio de la evolución de poblaciones en ecología, y otras variadas áreas de la ciencia. |
Si quiero montar mi propio circuito, ¿resultará muy caro? | Todo
el material empleado (componentes electrónicos,
cables, tableta de conexiones, pilas) en la
construcción del circuito no debe superar los
30€. Aunque no hay que olvidar el osciloscopio... Ésta es la parte cara. Una versión alternativa del montaje consiste en utilizar el propio PC como osciloscopio. Para ello existe software que simula un osciloscopio usando la tarjeta de sonido (es decir la propio entrada del micrófono) para la entrada de las señales. Nosotros no hemos explorado esta posibilidad. |
¿De qué elementos consta el circuito? | El circuito consta de bobina, condensadores y resistencias. Hasta aquí es un circuito RLC, lineal. El elemento no-lineal es un amplificador operacional, denominado también diodo de Chua. La lista completa del material es ésta. |
¿Y
el esquema? |
El
esquema del circuito de Chua en el artículo de Kennedy es éste. Nosotros hemos
hecho una ligera
modificación técnica. |
Primero
hicimos un ensayo. O tal vez varios...
|
Éste es el aspecto que ofrece un montaje de prueba. Y aquí hay otro. El problema que tiene este montaje es que las conexiones son poco estables. En consecuencia, de acuerdo con la ley de Murphy, el circuito fallará en el momento más inapropiado :( |
Y después construímos algo más robusto. | Éste
es el aspecto que ofrece el montaje final. Dentro de la caja que aparace en la
fotografía hay tan sólo un circuito
impreso en el cual las conexiones son realmente
robustas, y dos baterías. |
¿Puede aparecer caos en el circuito de Chua? | Sí.
De hecho, podemos sintonizar
el circuito para que funcione tanto en un regimen
regular como irregular. Para ello usamos los
potenciómetros (== resistencias variables). Para
entender por qué, hemos de responder a las
preguntas siguientes. |
¿Cuándo puede un sistema matemático presentar caos? | En sistemas descritos por ecuaciones diferenciales autónomas puede aparecer caos si hay, al menos, tres ecuaciones acopladas y además existe un término no-lineal en las variables dependientes. |
¿Cuales son las ecuaciones del circuito de Chua? | Como
es sabido, los circuitos eléctricos se pueden
estudiar matemáticamente mediante ecuaciones
diferenciales. En el caso que nos ocupa, ésta es
la forma adimensional de las
ecuaciones diferenciales que gobiernan la
dinámica del circuito de Chua. Las variables x e y representan
voltajes y la z es una intensidad. Lo que vamos a observar en la pantalla del osciloscipio es la representación de las funciones y(t) vs. x(t); o, expresado de otro modo, la función y(x). En nuestra jerga, hablaremos de plano de fase XY del sistema. |
¿Por qué el oscilador de Chua es un circuito no-lineal? | La
no-linealidad del circuito oscilante se origina en el
amplificador operacional. En él, la ley de Ohm: V=I R, se verifica "por tramos", como en la figura, donde I=f(V), es continua y no-lineal, aun cuando sea lineal a trozos. En las ecuaciones del circuito de Chua, la función anterior que representa la ley de Ohm en el amplificador operacional se representa por f(x), y es el origen de la no-linealidad. |
Ya he conectado los cables con el osciloscopio. ¿Qué espero observar? | Si
empezamos ajustando el osciloscopio en modo XY,
en la pantalla aparecerán pares de valores {x(t), y(t) }. Por
supuesto, hay que ajustar las escalas de manera que
veamos una figura completa en la pantalla. Como el osciloscopio representa todos los puntos comprendidos en un determinado intervalo de tiempo, en la pantalla observaremos una trayectoria. Los potenciómetros del circuito permiten sintonizarlo en diferentes regímenes; es decir, aparecerán diferentes tipos de trayectorias que, en nuestra jerga, llamaremos atractores. También podemos ajustar el osciloscopio en el modo normal. Observaremos entonces los voltajes x(t), y(t) en función del tiempo. Es muy interesante comparar estos registros en régimen regular y caótico. Si el osciloscopio lo permite, podemos visualizar el espectro de potencia de cada una de las dos señales. Según el tipo de trayectoria que estemos analizando, podemos discutir las características del espectro; en particular, la presencia o no de picos aislados. |
¿Por
qué dos potenciómetros? |
Los
potenciómetros #1 y #2 están conectados en
serie. La idea es que el #1 facilita un ajuste fino, de
tal manera que permite la observación del
tránsito de un atractor a otro en la pantalla del
osciloscopio. |
Cómo
visualizamos la ruta al caos. |
Ajustamos
los potenciómetros #1 y #2 de manera que
observemos un atractor
regular. A continuación, manipulamos el
potenciómetro fino (#1) hasta que veamos que la
órbita simple se convierte en una órbita
doble (== un lazo doble en la pantalla). Lo que hemos
visto es que al girar (ligeramente) el dial no
observamos apenas nada en la pantalla hasta que, de
forma brusca, ha aparecido el doble lazo. No es
necesario tener mucha práctica para darse cuenta
de que la variación del potenciómetro #1
debe ser muy suave. Si continuamos con esta
operación, la situación es similar, pero
apareciendo ahora un atractor con cuatro lazos. Si
repetimos la operación terminarán por
aparecer 8 lazos. La próxima vez serán,
16; luego 32,... ¡Sólo puede aparecer un
número de lazos que sea potencia entera de dos! Así pues, cuando giramos (muy léntamente) el dial, o bien el número de lazos permanece constante, o bien se duplica su número. Como este fenómeno ocurre en cascada, decimos que estamos ante una cascada de duplicacón de periodo. Es importante resaltar que el cambio es brusco. En todas estas situaciones el sistema oscila siempre de forma regular, con un periodo que es una potencia entera de dos. Existe un valor crítico de la resistencia #1 para el cual el circuito ya no puede oscilar de forma regular y pasa a un régimen caótico. Observamos un atractor extraño. Decimos entonces que el sistema ha efectuado una transición al caos siguiendo una ruta de duplicación del periodo. Es una de las más conocidas y estudiadas. Se puede conocer el valor exacto de la resistencia #1 para el cual tiene lugar cada bifurcación, así como el valor crítico en el cual comienza el caos. |
¿Tiene el circuito de Chua alguna aplicación práctica? | En algunos laboratorios se usa como fuente de señales complejas. También se ha utilizado en experimentos de sincronización que interesan en el estudio de comunicaciones seguras. En simulaciones numéricas es un sistema de ecuaciones muy utilizado y, en un plano más lúdico, como generador de música de vanguardia. |
Todo el material
utilizado en este proyecto, así como en
las pruebas preliminares, ha sido financiado por
el Departamento de Física Teórica
(UV) y el IFIC (UV-CSIC). |
Este proyecto no ha sido desarrollado en el contexto de ningún Programa de Innovación Educativa. |