MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Programa para el curso 2005-2006

Licenciatura en Ciencias Ambientales

Departamento de Sociología y Antropología Social

Profesor: Francisco Palop

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Temario

 

1. Las ciencias ambientales, las ciencias sociales y la relación entre medio ambiente y sociedad.- La relación entre sociedad y naturaleza: metáforas y definiciones. Mediaciones sociales entre mente y naturaleza. Ecocentrismo y antropocentrismo. Las razones del excepcionalismo: la sociología comprensiva y las ciencias ambientales.

 

2. Sociología, límites y sostenibilidad.- Esquema general de una sociología ecológica. Explorando los límites: ¿catástrofe o cornucopia?. Los argumentos del neomalthusianismo. Diferentes acepciones de 'insostenibilidad' y el papel de las ciencias sociales.

 

3. Cambio social: desarrollo y sustentabilidad.- Desarrollo y sustentabilidad: el campo semántico. Recursos escasos y cambio tecnológico en el debate sobre desarrollo y sustentabilidad. Sustentabilidad y equidad: el concepto de huella ecológica. Tratando de determinar la escala de la sociedad sostenible. En busca de una brújula: midiendo sólo la dirección.

 

4. Cambio social: modernización y medio ambiente.- De la modernización a la "modernización ecológica". Sociedad postindustrial y flujos materiales: desacoplamiento sin desmaterialización. Modernización ecológica y tecnologías de la información. El impacto ambiental del consumo de los hogares. Ciudades sostenibles: el Programa 21 y la sustentabilidad local.

 

(En el desarrollo de este punto se incluirán, si hay tiempo, dos sesiones especiales, dedicadas a la aplicación a la sociedad valenciana de los conceptos tratados en el tema, concretamente al análisis de flujos materiales y al impacto ambiental del consumo).

 

5. Medio ambiente, estructura y conflicto social.- El medio ambiente como "segundo conflicto" de la sociedad industrial. Estructura social y riesgo tecnológico. Medio ambiente, estructura y conflicto en los países en desarrollo. Conflictos ecológico-sociales y distribución intergeneracional.

 

(En el desarrollo de este punto se incluirá, si hay tiempo, una sesión especial, dedicada a la aplicación a la sociedad valenciana de los conceptos tratados en el tema, por ejemplo analizando el conflicto en torno a la gestión de la Albufera, o la desaparición de la huerta, o los usos del agua, etc.).

 

6. Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural.- La percepción social de los problemas medioambientales: creencias, actitudes y posición social. Opiniones sobre el medio ambiente en relación con otros problemas sociales. Las fuentes del cambio cultural. De la preocupación a la acción: la fragilidad práctica del consenso ambientalista.

 

 

Bibliografía

 

Básica:

Garcia, Ernest: Medio ambiente y sociedad: La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid, Alianza Editorial, 2004.

 

Complementaria:

- Almenar, R.; Bono, E. y E. Garcia (dirs.): La sostenibilidad del desarrollo: el caso valenciano. Valencia, Universitat de València/Fundació Bancaixa, 2000.

- Almenar, R.; Bono, E.; Castelló, R.; Diago, M. y E. Garcia: 2002: La situació del País Valencià - Tendències i indicadors de desenvolupament humà i sostenibilitat mediambiental. València, Ed. Germania/Confederació Sindical de Comissions Obreres del País Valencià, 2002.

- Ballesteros, J. y J. Pérez Adán (eds.): Sociedad y medio ambiente. Madrid, Trotta, 1997.

- Beck, U.: Políticas ecológicas en la edad del riesgo. Esplugues de Llobregat, El Roure, 1998.

- Cabrejas, M. y E. Garcia: València, l'Albufera, l'horta: medi ambient i conflicte social. València, Universitat de València, 1997.

- Campbell, C.J. y J.H. Laherrère: "Fin de la era del petróleo barato". Investigación y Ciencia, nº 260, mayo 1998, pp. 66-71.

- Dobson, A.: Pensamiento verde: Una antología. Madrid, Trotta, 1999.

- Durning, A.T.: ¿Cuánto es bastante?. Barcelona, Apóstrofe, 1994.

- Ehrlich, P.R. y A.H. Ehrlich: La explosión demográfica: el principal problema ecológico. Barcelona, Salvat, 1993.

- Galiana, A.: Nosaltres els humans: l'ecologia d'uns animals mitjanament intel.ligents. Alzira, Bromera/Universitat de València, 1999.

- Garcia, E.: El trampolín fáustico: ciencia, mito y poder en el desarrollo sostenible. Valencia, Ed. Tilde, 1999.

- Girardet, H.: Creando ciudades sostenibles. Valencia, Ed. Tilde, 2001.

- Goldsmith, E.: El tao de la ecología. Barcelona, Icaria, 1999.

- Goodland, R.; Daly, H.E.; El Serafy, S. y B. van Droste (eds.): Medio ambiente y desarrollo sostenible: Más allá del Informe Brundtland. Madrid, Trotta, 1997.

- Martínez Alier, J.: De la economía ecológica al ecologismo popular. Barcelona, Icaria, 1994.

- Meadows, D.H.; Meadows, D.L. y J. Randers: Más allá de los límites del crecimiento. Madrid, El País-Aguilar, 1992.

- Mies, M. y V. Shiva: Ecofeminismo: Teoría, crítica y perspectivas. Barcelona, Icaria, 1998.

- Naredo, J.M. y A. Valero (dirs.): Desarrollo económico y deterioro ecológico. Madrid, Fundación Argentaria/Visor, 1999.

- Pardo, M. (ed.): Sociología y medioambiente: estado de la cuestión. Madrid, Fundación Fernando de los Ríos/Universidad Pública de Navarra, 1999.

- Sachs, W. (coor.): Equidad en un mundo frágil: Memorándum para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Valencia, Ed. Tilde, 2002.

- Sempere, J. (ed.): Consumo, necesidades y sostenibilidad. Bilbao, Bakeaz/Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 2003.

- Sempere, J. y J. Riechmann: Sociología y medio ambiente. Madrid, Síntesis, 2000.

- Shiva, V.: Biopiratería. Barcelona, Icaria, 2001.

- Von Weizsäcker, E.U.; Lovins, L.H. y A.B. Lovins: Factor 4: Duplicar el bienestar con la mitad de los recursos naturales - Informe al Club de Roma. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 1997.

- Wilson, E.O.: Consilience: La unidad del conocimiento. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 1999.

 

 

Evaluación

 

La evaluación se efectuará mediante un examen escrito consistente en 5 preguntas abiertas para las que se requerirá una respuesta breve y concisa (no más de 15 líneas). Se valorará en la respuesta:

- la adecuación de la misma a la pregunta formulada;

- la precisión de los conceptos, datos y argumentos empleados;

- la claridad en la formulación;

- la corrección gramatical.

 

La calificación final, siempre que el examen esté aprobado, podrá aumentar hasta 1 punto (sobre 10), en caso de haber realizado 2 al menos de los trabajos prácticos siguientes:

a) Breve estudio comparativo del consumo de agua entre comunidades autónomas (elegir al menos dos). Sugerencia: http://www.ine.es > INEbase > Medio Ambiente > Estadísticas del agua.

b) Breve estudio comparativo de la producción de residuos sólidos urbanos en el País Valenciano y en otra comunidad autónoma (a elegir por el/la estudiante). Fuente: http://www.ine.es > INEbase > Medio Ambiente > Estadísticas de residuos > Encuesta sobre recogida y tratamiento de residuos urbanos.

c) Cálculo de la huella ecológica personal y comentario acerca de los resultados del mismo. Se recomienda utilizar el calculador de Redefining Progress: http://www.rprogress.org. Seguir este camino:  http://www.earthday.net/footprint/index.asp > seleccionar en el mapa: España > español.

d) Aproximación a los costes ambientales de una producción de ordenadores de despacho (u otro bien o servicio a elegir) por valor de 100 millones de Euros. Fuente: abrir <http://www.eiolca.net > y seguir las instrucciones. (Esta página está en inglés, pero el uso del calculador es relativamente sencillo para cualquier persona con un mínimo conocimiento de ese idioma).

e) Breve descripción de la composición de la dieta en España en el último año con datos disponibles. Comentario acerca de sus costes ambientales. Fuente: http://www.ine.es > INEbase > Sociedad > Nivel, calidad y condiciones de vida (IPC,...) > Encuesta continua de presupuestos familiares > seleccione un año > Cantidades físicas.

f) Una visita virtual a Chernobil. Ver Ghost Town – Elena’s Motorcycle Ride through Chernobyl. URL: http://www.kiddofspeed.com/default.htm. Escribir un breve comentario.

g) Una exploración preliminar del Modelo World 3. (Es el modelo utilizado para los análisis del segundo informe Meadows sobre los límites al crecimiento: Más allá de los límites del crecimiento, El País-Aguilar, 1992). Puede hacerse partiendo de <http://www.rpi.edu/~simonk/ESP/BeyondTheLimits.html>. (Este ejercicio es costoso y requiere mucho tiempo; se recomienda sólo en caso de un interés particular en este tipo de instrumentos de análisis de sistemas). 

 

Adicional o alternativamente, y siempre que el examen esté aprobado, la calificación final podrá aumentar 1 punto (sobre 10), en caso de haber realizado el siguiente trabajo de investigación:

"El trabajo en los procesos de Agenda 21 local: posibilidades de cooperación y efectos de la misma (análisis en el pueblo o ciudad X)"

Cuatro partes:

1) Resumen de los principales objetivos y líneas de desarrollo de la Agenda 21 local en el municipio estudiado (~ 2 págs.)

2) Descripción de los actores sociales e institucionales implicados en el proceso de Agenda 21 local y sus posiciones al respecto (~ 2 págs.).

3) Identificación del trabajo realizado en el marco de la Agenda 21 local (nº de personas y de horas, sector al que pertenece, remunerado/voluntario, parcial/completo, otras características...) (~ 2 págs.).

4) Análisis de las interacciones entre las diversas personas que trabajan en el contexto de la Agenda 21 local y de los eventuales efectos de esas interacciones (conflictos, refuerzo mutuo, etc.) (~ 4 págs.).

(Quienes decidan realizar este último trabajo deben comunicarlo al profesor durante los primeros diez días del curso, a fin de organizar una sesión informativa y preparatoria sobre el mismo).

 

 

Horario de consultas (primer cuatrimestre):

 

Martes, 18:30-19:30. Despacho para profesores de otros campus, edificio de servicios, campus de Burjassot.

Martes, 11:30-14:30. Despacho 5B07, edificio oriental (Fac.Economía), campus de Tarongers.

Despacho 5B04, Edifici Oriental, campus de Tarongers (tel 963828443).   Jueves 11:30-13:30, Despacho en Facultad Psicología (en el pasillo al lado de reprografía).