Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Febrero 1999 Boletin de la SEP Nº 32
linea

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA (5/7)

Informes de Comisiones (2/2)

Informe de la Comisión de Informática (CI) de la SEP.

  A lo largo de este año han venido colaborando en esta comisión: Marcos A. Lamolda, Javier Martínez-Salanova, Román Montesinos, Pablo Muñoz Barragán, Miguel V. Pardo Alonso, Angeles Sacristán.

  La actividad principal de esta comisión ha atendido al encargo de la Asamblea General celebrada en La Coruña, octubre 1997, de llevar a la práctica el convenio entre la Sociedad Española de Paleontología (SEP) y Palaeontologia Electronica (PE) con la puesta en marcha de la réplica española de esta revista electrónica.

  A principios de enero se instaló la réplica de PE, gracias a la infraestructura cedida por la Universitat de València, trabajo llevado a cabo por el administrador español de la misma, nuestro consocio Miguel V. Pardo Alonso. La réplica tiene una página de entrada propia, con explicaciones en español acerca de la revista y una reproducción del convenio entre PE y la SEP.

  PE ha publicado hasta ahora 2 números, completando así el volumen 1, correspondiente a 1998. Dicho volumen ocupa 93 Megabytes de información, estructurados en 2000 archivos. Su acceso será libre hasta la instalación del vol. 2(1), correspondiente al primer número de 1999.

  Hasta ahora no ha sido publicado artículo alguno en español, aunque es uno de los dos idiomas oficiales (junto con el inglés). Sería muy deseable que para el próximo volumen hubiere algún artículo en nuestra lengua.

  Igualmente se han instalado en el gopher de Valencia, y más recientemente en versión web, las páginas correspondientes a los últimos números de Noticias Paleontológicas, tarea realizada por Miguel V. Pardo Alonso.

  Además de las gestiones relacionadas con PE, la CI ha ido perfilando varias líneas de actuación en relación con el uso de las técnicas informáticas por los paleontólogos, entre ellas quizás la actividad más conocida sea la de las Aulas Informáticas (AI), de las que se celebra su tercera edición con motivo de las XIV Jornadas de Paleontología (JP) de Tenerife.

  Este Aula /Taller de Informática, que venimos celebrando en el seno de las JPs, ha sido posible gracias al apoyo decidido, como en otras ocasiones, de los organizadores de las Jornadas; en esta ocasión Carolina Castillo y Mercedes Martín Oval y el equipo de informática de la Universidad de La Laguna.

  El AI sirve de marco para la exposición pública de todas aquellas aplicaciones informáticas construidas como apoyo a la Paleontología, gracias a las instalaciones que la organización de las JP pone a su disposición, y que de otra manera no tendrían cabida en una sesión normal. El AI tiene también como misión el dar a conocer a la comunidad de paleontólogos algunas innovaciones o herramientas técnicas que pueden ser utilizadas por nuestro colectivo.

  La Comisión de Informática de la SEP ha tenido consultas técnicas sobre procedimientos informáticos diversos, ésta es una de las razones de incorporar a las AIs sesiones de demostración como ocurre en el Taller de esta edición, dedicado al tratamiento y transmisión de documentos por c/e y ftp.

  Otra tarea de la Comisión de Informática ha sido la elaboración de las páginas web de las jornadas de Tenerife, bajo la responsabilidad de Angeles Sacristán, en las que se han incluído las sucesivas circulares, y se ha posibilitado, por primera vez, la preinscripción electrónica a los participantes en las mismas.

  La Comisión de Informática no se ha limitado a los temas ya expuestos sino que ha puesto otros proyectos en marcha, teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que la tecnología informática nos ofrece. Entre ellos, el más inmediato es la elaboración y puesta en marcha de las páginas web de la SEP. La infraestructura para la instalación de estas páginas ha sido proporcionada por Román Montesinos, y su diseño preliminar lo están llevando a cabo Angeles Sacristán y Javier Martínez Salanova. Las páginas web, una vez que sean aprobadas, serán la sede virtual de la SEP, a través de la cual se agilizará la comunicación entre los socios y la SEP y podrá servir de escaparate de nuestras actividades hacia la Sociedad en general.

  En ellas se incluirán tanto la información general de la SEP, como su historia, estatutos, índices de la REP, Noticias Paleontológicas, etc., también los informes y resultados de las comisiones y grupos de trabajo de la SEP (para lo cual ya se está en contacto con sus responsables), y se dispondrán enlaces a otros sitios de interés paleontológico.

  Por otro lado se pretende potenciar la comunicación a través de IberPal (administrada por nuestro consocio Miguel V. Pardo), aprovechando el concurso técnico que RedIRIS presta a la comunidad científica hispanoparlante. IberPal aunque no sea dependiente de la SEP está muy ligada a sus socios y sería deseable que este medio de comunicación se extendiera a todos los socios que dispongan del servicio de c/e, lo que facilitaría en gran manera la comunicabilidad entre ellos y la SEP.

  Con la experiencia de IberPal, RedIRIS (que es un Organismo perteneciente a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) ha propuesto al administrador de IberPal (y extensivamente a la CI de la SEP) la creación de una Comunidad Virtual de Paleontólogos de habla hispana. Este proyecto se llama Paleopolis y su concepto es mucho más amplio que Iberpal, ya que reune, por el momento, los intereses y temas de dos listas de distribución: IberPal y Paleopat (Lista de discusión de paleopatología). Paleopolis sigue la misma filosofía que originó a IberPal, la integran/ administran/ colaboran varios miembros de la SEP a título personal, más otros de Paleopat.

  Actualmente se está trabajando en el diseño de su organigrama y de la portada de acceso web. Miguel V. Pardo Alonso y Pablo Muñoz Barragán, entre otros, están especialmente dedicados a esa tarea. La potencialidad de Paleopolis va mucho más allá que la de IberPal, no sólo por su concepción sino también por su acceso a través de la red (www). Paleopolis, su nombre responde a su etimología, realmente es como una ciudad, pero virtual. Dentro de ella cabe encontrar múltiples servicios, más técnicamente responde a la estructura de las Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs), con una jerarquización de su temática.

  ¿Qué tipos de servicios podemos encontrar?

  Tras este año, los próximos esfuerzos de la CI se dirigirán prioritariamente a la funcionalidad y contenidos de las páginas web de la SEP, la organización del próximo AI con la posible inclusión de nuevas sesiones (congreso virtual), la mejora de los contenidos de la réplica de PE - nuevos apoyos técnicos.



Marcos A. Lamolda


Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice