Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Mayo 1999 Boletin de la SEP Nº 33
linea

CRÓNICA DE CONFERENCIAS

Ciclo de Conferencias Pale'onuba 99. (Paleontología del Neoproterozoico y Paleozoico inferior)

Huelva, 8-9 de Abril de 1999

  Los pasados días 8 y 9 de Abril, tuvo lugar en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de Huelva, auspiciado por el Departamento de Geología de la Universidad de Huelva, la celebración del CICLO DE CONFERENCIAS: "Pale'onuba 99", que versó sobre la temática concreta de la "Paleontología del Neoproterozoico y Paleozoico Inferior".

  La sesión inaugural del día 8, se centró en la exposición de la problemática de los estudios paleontológicos en los materiales de edad neoproterozoica. Este planteamiento se enfocó desde una doble perspectiva. En primer lugar, dando una visión generalizada de los registros fósiles que se conocen para este período de tiempo, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, para luego discutir la validez de los mismos y su utilidad dentro de las reconstrucciones paleoambientales y paleogeográficas. En segundo lugar, se trató esta problemática desde el estudio de los icnofósiles, ya que estos registros son extremadamente importantes, al ser muy anteriores a las primeras evidencias de cuerpos fósiles, además de ser elementos imprescindibles para el establecimiento de límites cronoestratigráficos en las series sedimentarias antiguas.

  Ambas charlas fueron magníficamente presentadas por el profesor José Antonio Gámez, de la Universidad de Extremadura. Por la tarde, el Dr. Eduardo Mayoral, de la Universidad de Huelva, mostró un ejemplo muy espectacular, de impresiones fosilizadas de animales de cuerpo blando, (medusoides), en los niveles más bajos del Cámbrico inferior de un sector de Sierra Morena y que por la calidad del afloramiento, pueden constituir posiblemente uno de los mejores yacimientos del mundo. Se expusieron las pruebas que confirman el origen orgánico de estas impresiones y se discutió su clasificación sistemática, asignándolos con probabilidad a un tipo, hasta ahora desconocido, de hidrozoos primitivos.

  A continuación, el Dr. Eladio Liñán , de la Universidad de Zaragoza, finalizó la jornada con una brillante exposición sobre los Trilobites del Cámbrico inferior de Sierra Morena, presentando con excelentes ejemplos de ámbito regional, nacional e internacional, el gran interés de su estudio como herramientas que permiten establecer amplias correlaciones bioestratigráficas, además de servir como claves para las reconstrucciones paleogeográficas y para poder establecer las condiciones paleoambientales de los medios sedimentarios en los que se desarrollaron estos organismos.

  La jornada del día 9, comenzó con una charla, llevada a cabo por el Dr. Rodolfo Gozalo de la Universidad de Valencia, en la que se continuo dando una visión de la importante utilidad de los trilobites como elementos ideales para el establecimiento de las correlaciones geológicas. Los ejemplos expuestos, algunos de ellos excepcionales, como los del famoso yacimiento de Murero (Zaragoza, Cordillera Ibérica), fueron de gran valor didáctico, y promovieron una interesante discusión sobre determinados aspectos geológicos y paleobiológicos.

  Más tarde, el Dr. Antonio Perejón, del C.S.I.C de Madrid, completó la visión paleontológica del período Cámbrico, con una exposición detallada de otros de los grupos identificativos de esta época, como son los arqueociatos. Introdujo a la audiencia en el conocimiento morfológico de estos poríferos y planteó interesantes esquemas paleobiológicos y paleoecológicos, a partir del estudio del desarrollo y crecimiento de estos organismos arrecifales. Los ejemplos, especialmente los del área de Sierra Morena, fueron igualmente muy ilustrativos y de gran valor docente, presentando al alumnado, un resumen muy completo de los conocimientos que se tienen hoy en día de estas faunas ya extinguidas. Resaltó igualmente el gran interés de estos fósiles dentro de los estudios geológicos regionales.

  La jornada concluyó con dos conferencias muy interesantes sobre otros grupos faunísticos del Paleozoico Inferior. Primeramente, con una exposición muy seleccionada sobre las principales faunas marinas del Ordovícico y Silúrico de Sierra Morena, a cargo del Dr. Juan Carlos Gutiérrez, también del C.S.I.C de Madrid. La amplia experiencia investigadora del conferenciante y su exhaustivo conocimiento de las faunas, se pusieron de manifiesto, especialmente, con el grupo de los graptolitos, de los que Sierra Morena alberga algunos de los principales yacimientos de referencia a nivel europeo. Su morfología, paleobiología y utilidades paleoecológicas y bioestratigráficas quedaron patentes con los numerosos e increíbles ejemplos obtenidos a partir de los yacimientos españoles. Por último, la Dra. Montserrat Truyols, de la Universidad de Oviedo, finalizó el ciclo de conferencias con una exposición de las faunas y ambientes del Devónico de la cornisa cantábrica, encuadradas dentro de su contexto geológico, permitiendo establecer correlaciones y/o diferencias para las diferentes zonas geológicas de la península en este intervalo de tiempo. Especial énfasis se hizo en mostrar las características de las construcciones arrecifales de corales y estromatopóridos, que son una de las señas de identidad de estos materiales devónicos, sin menoscabar por supuesto, las de otros grupos tan importantes como los braquiópodos, briozoos y equinodermos.

  En resumen, se puede decir que a lo largo de estos dos días, y a pesar de lo apretado del programa, se pudieron conseguir todos los objetivos planteados inicialmente, es decir, dar a conocer al alumnado de Huelva, los aspectos paleontológicos más significativos de las faunas que poblaron los mares durante los períodos de tiempo representados (Neoproterozocio y Paleozoico Inferior), así como dar una visión aplicada del estudio de estos fósiles, como herramientas muy útiles para el estudio geológico de las rocas que los contienen, sobre todo, desde los puntos de vista bioestratigráfico, paleoecológico y paleogeográfico. El buen ambiente reinante entre todos los colegas conferenciantes también contribuyó, sin duda, a transmitir de forma más directa y comprensible las diferentes cuestiones planteadas, que esperemos puedan repetirse en próximas ocasiones, pues éste ha sido y es, el deseo de todos los participantes.


Eduardo Mayoral



Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice

                        
Flecha izqda. libro abierto Flecha drcha.
Página anterior Página siguiente