Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Mayo 1999 Boletin de la SEP Nº 33
linea

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA (1/7)

Resumen del Acta de la reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Paleontología del 15 de Marzo de 1999. Madrid.


  El día 15 de Marzo de 1999 a las 10.30 horas se reunió la Junta Directiva de la Sociedad Española de Paleontología en la Sala de Reuniones aneja a la Secretaría de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, con la asistencia de los siguientes miembros:

  Pascual Rivas (Presidente), Marcos A. Lamolda (Vicepresidente), Montse Truyols-Massoni (Secretaria), Eduardo Mayoral (Tesorero), Beatriz Azanza, Amelia Calonge, Benigno Pérez Legido y Luisa Santos (Vocales), y Mª Luisa Martínez-Chacón (Editora). El Vocal Angel Montero excusó su asistencia.

  La reunión se interrumpió a las 14.30h y se reanudó a las 16.15h.

  Tras la Lectura y aprobación del Acta de la Junta Directiva anterior (La Laguna, 9 de Octubre de 1998), se procedió a la lectura del Informe de Presidencia. El Presidente agradeció a los nuevos miembros su disponibilidad, en especial a Beatriz Azanza y Benigno Pérez Legido que aceptaron renovar sus cargos para facilitar la reorganización de la Junta. Comunicó que el convenio de la Sociedad con la Biblioteca de la Universidad de Granada ya estaba rehecho, faltando, tan sólo, la firma del Rector. Informó del agradecimiento de Dña. Isabel Hevia, viuda del Prof. Meléndez, por las atenciones de la Sociedad. Transmitió el ruego del Prof. González Donoso para que pueda actuar, en nombre de la SEP, para mediar en relación con la ausencia del área de Paleontología como una de las posibles áreas para impartir la asignatura “Medio Físico” en la nueva licenciatura de Ciencias Ambientales. Por último manifestó que, aunque sería deseable que el funcionamiento de la SEP fuese lo más informal posible, es inevitable que, a lo largo de los años, hayan ido surgiendo cuestiones que obliguen a una mínima reglamentación. En este sentido, la Junta consideró oportuno establecer una normativa básica de funcionamiento de las Comisiones y de las Jornadas.

  La Secretaria informó de la correspondencia llegada a la sede de la Sociedad. Comunicó que el Prof. Liñán solicitó el apoyo científico de la SEP en las VI Jornadas aragonesas de Paleontología de Ricla. Asimismo, el Prof. Liñán ofreció, en nombre del rea y del Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, la organización en Teruel de las Jornadas de Paleontología para el año 2001. Informó que el coordinador de la Comisión de Protección de Yacimientos Españoles solicitó el cambio de denominación a Comisión de Patrimonio Paleontológico, por medio de un extenso escrito justificativo. Tras su análisis por la Junta, se consideró oportuno el cambio. Explicó que se han constrastado y unificado los ficheros de tesorería y de secretaría, tanto en direcciones como en la numeración de socios. Esto puso en evidencia que existían algunas pequeñas discrepancias. Todas ellas fueron definitivamente resueltas. Informó del estudio estadístico y de evolución de la sociedad que está llevado a cabo, el cual, una vez finalizado, será archivado en el fondo documental de la SEP. Leyó las solicitudes de inscripción llegadas a la Sociedad desde la última reunión. Socios Ordinarios: Adán Tauber, Ana García Bartolomé, Diego García Bellido, Lara Amezua Traba y Fernando Calvo Uruñuela; Socios Estudiantes: Marta Molleda Muñoz, Fernando Ayllón Quevedo, Laureano Llaneza, Diego Alvarez Lao y Lorena Oliveira Menéndez. Informó de las Bajas voluntarias de Robert Santamaria, Salvador Guerrero Alba y Pilar Julia Pérez y por fallecimiento del Prof. B. Meléndez y de Benito Mercadal Pons.

  El Tesorero presentó el estado de cuentas a 5 de marzo de 1999 desglosado para las distintas sedes de la SEP, y que acompaña este resumen. Informó del cambio de parte del Fondo Pro-Revista desde Fondos FIAMM al Superdepósito del Banco Atlántico que da mejores condiciones económicas. Comunicó que hubo 125.399 pts de gastos de envío del número extra correspondiente a las Jornadas de Badajoz que no estaban previstas, ya que debían haber sido cubiertas por los organizadores. Informó de la existencia de 33 morosos. Solicitó la existencia de dos firmas autorizadas para la gestión económica. Por último, el Comité económico presentó los informes finales de gastos correspondientes a las Jornadas de Badajoz (1996), A Coruña (1997) y La Laguna (1998). Los tres fueron aprobados.

  La Editora informó del estado de los distintos números de la Revista y de NP. El volumen extraordinario Homenaje al Prof. Gonzalo Vidal vio la luz a principios del 1999, aunque hubo algún retraso en su publicación. El volumen se envió a los socios, suscriptores y asistentes a las Jornadas no socios. No se envió en intercambio. La SEP se quedó con unos pocos ejemplares en depósito. El nº 14(1) se publicó con algo de retraso, a finales de febrero. Tiene 164 páginas y 12 trabajos. Costó 959.400 pts. Para el nº 14(2) hay, hasta el momento, 6 trabajos aceptados. Quedan, además, otros 14 en distinto estado de revisión. Parece que hay un ligero descenso en el número de manuscritos recibidos. En 1998 se recibieron 28. En lo que va de año, sólo 4 (¡y todos son de colegas argentinos!). Comunicó que el Editor Adjunto, Miguel V. Pardo, había sacado a la luz NP 32 a finales de febrero y que estaba ya en la red. Por último trató del informe enviado a la editora por Patrick Racheboeuf, responsable de GEOBIOS, en el que exponía la conveniencia de fusionar ambas revistas. Los miembros de la Junta, en primer lugar, consideraron que el asunto estaba en una fase previa y que sería necesaria una mayor información para que se pudiera iniciar la negociación. Desde un punto de vista económico, el planteamiento no parecía viable porque, con las cifras del informe, un cálculo preliminar ponía en evidencia que, con una cuota intermedia entre la de la SEP y GEOBIOS, resultaría imposible la publicación de las 1.000 páginas (GEOBIOS + REP) anuales. Por otra parte, la Junta desearía conocer más detalladamente los capítulos de ingresos y gastos de GEOBIOS de los dos o tres últimos años, incluido el personal. Aunque algunos miembros veían ventajas en la fusión, fundamentalmente porque aumentaría las facilidades para publicar en una revista del CI a los miembros de la sociedad, sin embargo, como institución, la opinión generalizada era que no parecía conveniente mientras las cosas no estuvieran más claras. También se señalaron las diferencias entre los intereses de los socios (de la SEP) y los suscriptores o abonados (de GEOBIOS). Los suscriptores de GEOBIOS únicamente están abonados a una revista y eso es lo único que pagan con su cuota (igual que ocurre con los suscriptores de cualquier publicación), mientras que los socios de la SEP forman parte de una sociedad orientada a promover y difundir la actividad paleontológica, siendo una de sus actividades, pero no la única, la edición de una revista. Es decir, que no se podrían sumar directamente socios y suscriptores porque son figuras distintas. En resumen, la propuesta pareció interesante pero entraña un cierto riesgo para la SEP y no se podría llevar a cabo con la redacción actual. Se acordó que la Editora transmitiese esta opinión a Patrick Racheboeuf.

  A continuación se presentaron los Informes de las distintas comisiones. La Vocal Beatriz Azanza presentó el informe de los objetivos y del programa de la Comisión de Patrimonio Paleontológico, a desarrollar durante 1999. Comunicó que la comisión está elaborando un reglamento de régimen interno que espera pueda ser sometido a la Junta en su próxima reunión. Informó que está en proceso de elaboración una página web para dar información a los interesados en los trabajos de la comisión, que deberá estar incluida en la web de la sociedad, y una base de datos bibliográfica que se depositaría en la secretaria de la comisión o en la de la SEP. Expuso las actividades que esperan llevar a cabo en el año 1999: Participación en las Jornadas de Paleontología de Madrid, en las Jornadas Aragonesas de Ricla y en el 3er. Simposio Internacional ProGeo, mediante una ponencia y una sesión científica. Por último, informó que la comisión solicitaba actuar como consultora o como intermediaria entre la administración y los miembros que demanden su colaboración. El Presidente le indicó que la comisión puede actuar como consultora, pero no debería actuar como intermediaria. Estas cuestiones suelen realizarlas “comisiones de sabios”, personas discretas, con un talante mediador, que deberían ser designadas directamente por la sociedad.

  El Vicepresidente, como miembro de la Comisión de Informática, presentó un avance sobre las actividades de la comisión. Destacó que la página web de la sociedad está a punto de acabarse y que, para su difusión, se requiere el acuerdo de la Junta Directiva. Una vez que el portal de la SEP esté operativo, podrá accederse a una información básica sobre nuestra sociedad, sus actividades, publicaciones, organización, etc. Permitirá realizar suscripciones a la Revista Española de Paleontología, pedir solicitudes de inscripción a la sociedad, información sobre sus comisiones, acceso a la réplica española de Paleontología Electrónica, a Noticias Paleontológicas, etc. Informó también sobre la página web de Noticias Paleontológicas, cuya dirección se había comunicado previamente a los miembros de la J.D. para su visita y crítica. No hubo impedimento a su diseño, por lo que se aprobó la estructura y características actuales. Su dirección es la siguiente: http://www.uv.es/~pardomv/np/. También presentó el Pro-Reglamento de la Comisión de Informática, que ya era conocido por la J.D., y que fue aprobado al no haber ninguna observación en contra.

  El punto séptimo del orden del día correspondía al informe de la editora en relación con el Volumen Homenaje al Prof. J. Truyols. La Editora presentó el índice con los 22 trabajos incluidos en el volumen, que se enviará a la preimpresión a finales de mes, con lo que la publicación podría estar lista a fines de mayo. La Editora consultó si se iba a hacer una presentación del volumen, lo que pareció conveniente a los asistentes. Se vio que había dos posibilidades: las próximas Jornadas de Madrid, que quedarían bastante alejadas de la fecha de publicación, y el homenaje que va a organizar la Universidad de Oviedo, en el que, entre otras cosas, se presentará un volumen de homenaje de Trabajos de Geología. Se consideró que la SEP debía sumarse a este homenaje. La Editora informó que había solicitado una subvención para el volumen a la Universidad de Oviedo, que el vicerrector se había mostrado muy receptivo, pero que aún no tenía respuesta.

  A continuación, en relación con el informe del Presidente, se analizó el documento “Reflexiones sobre el desarrollo de las Jornadas”, que pemitirá un mínimo de garantías para que estas reuniones, o las de las comisiones, se realicen de un modo adecuado y homogéneo, con el establecimiento de unas Directrices generales básicas para la organización de Jornadas. El Vicepresidente M. Lamolda procedió a la lectura del borrador de esta normativa que, con ligeras modificaciones, fue aprobado por la Junta Directiva. Al analizar este punto, el Vicepresidente informó del ofrecimiento de la Universidad de Evora (Portugal) para organizar las Jornadas del año 2000. La J.D. acogió muy favorablemente la propuesta, y acordó enviarles nuestro agradecimiento y solicitar información sobre determinados aspectos no contemplados en su propuesta inicial. Asimismo aprobó hacerles llegar una copia de la normativa, recién aprobada en la Junta, para su organización. El ofrecimiento de Evora será sometido a la Asamblea Ordinaria de Madrid para su aprobación.

  En relación con el punto del orden del día correspondiente a las Próximas Jornadas de Paleontología, Isabel Rábano informó que las Jornadas se inscriben en el 150 aniversario del Instituto Tecnológico GeoMinero. Se han previsto una conferencia inaugural, a cargo del Dr. F. Pelayo, y 5 Ponencias invitadas impartidas por: J. Truyols, L. Sequeiros, G. Meléndez, R. Gozalo, y J.L. Arsuaga y colaboradores. La excursión geológica, coordinada por A. Goy, se realizará en la rama castellana de la Cordillera Ibérica, con el fin de visitar los yacimientos paleontológicos históricos de J. Torrubia y G. Bowles. Finalizará con un acto conmemorativo en Molina de Aragón con el descubrimiento de una placa en honor a J. Torrubia. El texto de la placa fue sometido a la Junta Directiva. Asimismo, I. Rábano presentó el Comité de Honor y el Comité Científico para su aprobación. El programa provisional, así como las circulares, están en el servidor del Ministerio de Medio Ambiente, en la página web del ITGE. Por último señaló que el volumen de comunicaciones recogerá resúmenes expandidos (hasta 6 DIN-A4), y se editarán la conferencia invitada y las ponencias. Se agradeció a la Dra. Rábano su asistencia a la reunión y su extenso informe.

  Para finalizar, se trataron tres cuestiones en Asuntos Pendientes y de Trámite. En primer lugar, había quedado pendiente en la reunión anterior la presentación del informe de un documentalista para valorar cómo y qué tipo de documentos de la Sociedad deben archivarse en su Archivo General. A. Calonge, responsable de su estudio, presentó el informe que deberá ser analizado por los miembros de la Junta. Por otro lado continúa pendiente de análisis el borrador “Propuestas Éticas del Trabajo Paleontológico”. Todos los miembros de la Junta son conscientes de los problemas que aún plantea. El Presidente ofreció someterlo a una persona adecuada para ver si acepta modificarlo convenientemente o se abandona por el momento la iniciativa. Por último, Benigno Pérez Legido informó que, en el acuerdo inicial de la Sociedad con el Museo de Ciencias Naturales, no existió cesión de espacio físico destinado a la SEP, tan sólo unos armarios donde ubicar el Archivo, según le informó la primera secretaria Mª T. Alberdi. También informó de la cantidad de libros y revistas de intercambio de la SEP que deberán ser trasladadas a la biblioteca de la Universidad de Granada en el momento oportuno (unas 1580 revistas y 23 libros).

  No habiendo ruegos ni preguntas, y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 17.35h.

Montse Truyols-Massoni
Secretaria

  Nota: El Acta aquí resumida está pendiente de aprobación en la próxima reunión de la Junta Directiva de la SEP que se celebrará en Madrid en octubre de 1999.




Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice

                        
Flecha izqda. libro abierto Flecha drcha.
Página anterior Página siguiente