Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Enero 2001 Boletin de la SEP Nº 36
linea
[Página Inicial NP]

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA (2/6)

Resumen del Acta de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Paleontología del 12 de octubre de 2000 (Évora, Portugal).


   El día 12 de octubre de 2000 a las 18.15 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Paleontología en el Auditorio del Edificio del Espíritu Santo(Universidad de Évora, Portugal) presidida por Pascual Rivas (Presidente) al que acompañaban Montse Truyols-Massoni (Secretaria), Fernando Muñiz Guinea (Tesorero), Rosa Doménech y Rodolfo Gozalo (Vocales) y Mª Luisa Martínez Chacón (Editora), disculpando su asistencia los vocales Beatriz Azanza, Luisa Santos y Benigno Pérez Legido y con la asistencia de 62 socios al comienzo de la Asamblea.

  Tras la Aprobación del Acta de la asamblea anterior (Madrid 1999) se pasó al segundo punto del orden del día, el Informe de la Junta Directiva, comenzando por el Informe del Presidente, quien comunicó la dimisión del Vicepresidente por desacuerdo con las líneas de actuación de la JD. El proceso de dimisión provocó que hubiese que escoger un candidato nuevo para la Vicepresidencia, que al terminar su mandato se ocuparía de la Presidencia, como viene siendo habitual en los últimos años. Dado que en la actual renovación eran sustituidos también Presidente y Secretaria, para no dejar un equipo de dirección prácticamente nuevo el Presidente ofreció presentarse a un segundo mandato, rogándole a la Secretaria que lo hiciese igualmente. Informó que diversas reuniones científicas habían solicitado el apoyo de la SEP. Asimismo, la Sociedad fue invitada a la celebración del 25º aniversario del PICG en Cuenca en el mes de septiembre. Informó que, dado que el PICG se enlaza habitualmente con las Jornadas, en adelante podría invitarse a su responsable español a las reuniones de la JD para tratar los temas que sean de su interés. Comunicó que los fondos bibliográficos de la SEP están ya depositados en la biblioteca de la Universidad de Granada custodiados por sus gestores, y que la normativa de uso y gestión es la misma que la de esta Universidad para otros usos, y se encuentra a disposición de todos los socios en su página web. Para cualquier envío dirigirse a: Biblioteca de la Facultad de Ciencias, Universidad de Granada (Sociedad Española de Paleontología). Comunicó que N. López y J. L. Arsuaga informaron que iban a editar un libro de Paleontología de alta divulgación con el que rendirían homenaje a Remmert Daams. Será editado por la Universidad Complutense y ellos buscarían patrocinadores, pero solicitaban el apoyo científico de la SEP, no económico.

  La Secretaria comunicó que la JD se ha reunido en dos ocasiones, el 31 de marzo de 2000 (un resumen de lo tratado está recogido en el nº 35 de NP) y con anterioridad a la asamblea, el día 11 de octubre (ver resumen en este mismo nº de NP). Informó de la correspondencia variada llegada a las SEP, destacando que Leandro Sequeiros rogó que en la asamblea se informase de la "Conferencia sobre Historia de la Geología" que se celebrará el próximo mes de junio en Aveiro (Portugal), organizada por el INHIGEO. Comunicó que Isabel Rábano, Presidenta del Comité organizador de las anteriores Jornadas, envió el resumen de Ingresos y Gastos de las mismas, con un saldo final de 0 pts, junto con un informe final de las mismas que ya fue publicado en NP nº 35. Comunicó las solicitudes voluntarias de baja de Carmen Benot Cárdenas, Delfina Belló García y Giovanni Pinna.

  El Tesorero entregó una copia del informe económico a 11 de octubre de 2000 desglosado para las distintas sedes de la SEP, junto con el presupuesto previsto para el año 2001, ambos aprobados por la JD en la reunión de 11/10/00, y leyó un resumen del mismo en la asamblea. Para el próximo año se prevén unos ingresos de 3.300.000 de pts y unos gastos en torno a los 3.047.000 pts (ver informe del Tesorero en este mismo nº).

  El Vocal Rodolfo Gozalo informó que, en la JD de marzo de 2000 se aprobó, a propuesta de Rosa Doménech, la elaboración de un díptico sencillo para hacer publicidad de la Sociedad. Quedó encargado de su elaboración él mismo. En la reunión de la JD del 1 de octubre, presentó un modelo provisional, que pareció adecuado a los miembros asistentes. La Vocal Rosa Doménech, comunicó que por acuerdo de JD, estaba encargada de elaborar un listado de yacimientos de carácter docente y de coordinar a los distintos centros con el fin de conseguir unas colecciones paleontológicas para prácticas, ya muy escasas y menguadas por su uso continuado y por la masificación estudiantil. Informó que el tema lo tenía en proceso pero estaba esperando que se aprobase el reglamento de la Comisión de Patrimonio para tratar con sus miembros los yacimientos susceptibles de ser visitados.

  El Presidente abrió un turno de intervenciones tras estos primeros informes. L. Alcalá pidió más detalles sobre la edición del libro propuesto por N. López y J. L. Arsuaga y cual sería en concreto la participación de la SEP. El Presidente respondió que la Sociedad podría colaborar en el sentido de que los miembros puedan aportar ideas y/o trabajo, contactando con los editores. La SEP colaboraría como entidad poniendo su logotipo junto con el de la Universidad Complutense. Luis Alcalá informó, al hilo de la preparación de colecciones paleontológicas de carácter docente, que el Museo Nacional de Ciencias Naturales contaba con un taller de restauración de fósiles y que podía contactarse con ellos para tener su apoyo técnico. No habiendo más intervenciones se pasó al siguiente punto del orden del día.

  La Editora informó que, en cumplimiento de lo acordado en la Asamblea anterior: a) se elaboró un informe editorial para NP (ver nº 34) llamando a la publicación y b)se publicó una Nota Editorial en la REP, en el nº 15(1), invitando a la publicación y explicando los cambios introducidos en las Normas para los autores. Comunicó que el número 15(1) de la REP se publicó en enero y costó 792.261 pts de gastos de edición, 103.643 del envío de ejemplares y 20.175 del envío de separatas y que el número 15(2) se publicó a final de agosto y costó 964.066 pts. El envío de los ejemplares ascendió a 129.052 pts, faltando por saber el precio del envío de las separatas. Comunicó que sobre el volumen extraordinario de las Jornadas de Tenerife, Carolina Castillo informó en el Consejo de Redacción que tendrá 13 trabajos, y que probablemente lo enviará a Oviedo a final de mes. La editora hará una revisión técnica del volumen y se ocupará de su publicación. También informó sobre un intercambio de correo electrónico que sostuvo con el editor de GEOBIOS, quien, ante la gran cantidad de manuscritos de autores españoles que recibe y el descenso de originales que la REP experimentó el año pasado, le comunicó su intención de proponer a los autores españoles que remitan a GEOBIOS artículos de calidad pero aquellos sin un potencial impacto internacional, que los envíen a la REP. La editora señaló que en esta decisión no había intervenido la REP y que no le constaba que se hubiera llevado a cabo. Expuso también que, a partir del mensaje de un socio, se discutió en la reunión de la JD (marzo, 2000) el tema de los contenidos de la REP. Según este socio, la REP no logra uno de los objetivos de la SEP: "promover y difundir la actividad paleontológica en España" porque publica un elevado número de trabajos de áreas muy alejadas de la Península Ibérica (Argentina, principalmente). A esto se le respondió que, hasta el momento, ningún trabajo sobre temática española ha tenido que esperar para ser publicado porque otros de áreas alejadas ocuparan el espacio disponible.

  En cuanto a la edición del libro aprobado en la anterior Asamblea, sus editores han considerado que debe ocuparse sólo de invertebrados, y no de todos, sino solamente de los "clásicos", incluyendo los insectos, de los que tenemos importantes yacimientos nacionales.

  Finalmente, en cuanto a Noticias Paleontológicas, se publicaron los números 34 y 35 y sus costes se pueden ver en el informe del Tesorero. El Editor de NP, está haciendo todo lo posible por reducir los gastos de envío, pero continúan siendo altos (42.904 pts para este último número). Según sus cálculos, las previsiones de gasto para el próximo número, son de unas 113.000 pts, lo que supone un déficit de 31.180 respecto al presupuesto aprobado. En la reunión de la JD del día anterior y en la del Consejo de Redacción de 12-10-00 se analizó el alto coste de NP y se aprobó, para reducir los gastos, que la información de interés para los socios se hiciera en DIN-A4, sin pastas duras y se enviara conjuntamente con la revista.

  J.C. Gutiérrez Marco intervino en relación con la publicación de manuscritos de socios argentinos, señalando que tenía constancia del malestar de Ameghiniana porque se considera que en la REP se publica lo que se rechaza en ella. Demandó mayor rigor en la revisión de trabajos en la REP. La Editora le respondió que su información era otra y que algunos socios argentinos preferían publicar en la REP que en Ameghiniana, pero que, en cualquier caso, los revisores son estrictos en su cometido. El Presidente matizó que muchas revistas, cuando tienen pocos trabajos, "acusan" a otras de "captar" los manuscritos que deberían recibir ellos. L. Alcalá celebró que se recogiese explícitamente en las normas de publicación que el material paleontológico deba estar depositado en una Institución Científica. Esto suscitó un cierto debate con diversas intervenciones de G. Meléndez, E. Bernárdez, P. Carls, L. Alcalá, etc.

  En el siguiente punto del orden del día se sometieron los Informes de las Comisiones. Respecto a la Comisión de Patrimonio (CP), no hubo informe en la reunión de la JD de 11 de octubre de 2000 por ausencia de la vocal de patrimonio (excusó su asistencia). No obstante, en la asamblea, el coordinador, hizo un resumen de las actividades del año. Informó que los dos principales frentes de actividad de este año habían sido la elaboración del Borrador de Reglamento de la Comisión y la encuesta para la catalogación de yacimientos paleontológicos por acuerdo de la anterior asamblea. Informó que la encuesta estaba aún en preparación, pero que, considerando el desarrollo de la política de patrimonio seguida en las distintas comunidades autónomas, existía la opinión generalizada entre los miembros de la CP de que la tarea de inventario debería corresponder en cada caso a las propias Comunidades Autónomas, no a la Sociedad. Respecto a la elaboración del Borrador del Reglamento de la CP, resumió el proceso, según el cual, con fecha 30/3/2000 la Comisión había presentado un Borrador inicial a la JD de la SEP en su reunión de Madrid. A principios de mayo, dos miembros de la Junta presentaron alegaciones. El 18 de septiembre se reunieron 4 miembros de la CP para analizarlas. En esta reunión se discutieron las enmiendas incluyendo nuevas propuestas de redacción para algunos puntos. Este borrador fue enviado a la secretaría el 20 de septiembre y discutido, en el día de ayer, por la JD. El aspecto fundamental de cambio se refiere a la composición, ya que los miembros de la CP presentes en la reunión de Madrid acordaron que ésta debía ser cerrada, y con representación de un miembro por Comunidad Autónoma, y que los cargos, con un periodo de tres años de mandato, podrían ser reelegidos bien por sólo dos periodos consecutivos, bien por periodos sucesivos sin limitación. El Presidente señaló que la duración del mandato de los cargos en las comisiones debe ser igual a la de otros cargos de la SEP, por tanto que sean reelegibles sólo por dos mandatos consecutivos. Respecto a la composición de la CP, abierta o cerrada, el Presidente señaló que debería ser abierta tal como lo aprobó la JD. La representación de una persona por Comunidad Autónoma no parecía muy equilibrada con la desproporción entre comunidades, siendo preferible mantener el espíritu inicial del primer borrador, con una comisión abierta, constituida por el coordinador, secretario, vocal de la Junta Directiva, 5 miembros de libre designación y cualquier socio interesado en cuestiones de patrimonio. Se solicitó la opinión de la Asamblea sobre este punto y se votó si su composición debía ser abierta o cerrada con el siguiente resultado: 32 votos a favor de que fuese abierta, 3 votos a favor de que fuese cerrada y 18 abstenciones.

  El Presidente recordó al coordinador el acuerdo de la asamblea anterior sobre la elaboración del inventario de yacimientos españoles que está aún pendiente. G. Meléndez respondió que, en concordancia con lo expuesto, el sentimiento de la CP, constituida como comisión de expertos, debería ser la de asesorar a la administración, correspondiendo a ella la elaboración de inventarios. El Presidente recordó que el mandato de la asamblea había sido la realización de ese inventario. G. Meléndez comunicó en la asamblea que había presentado su dimisión como coordinador y que también lo había hecho el secretario de la CP. Se aceptaron las dimisiones por lo que será necesario nombrar una nueva ejecutiva.

  En cuanto a la Comisión de Informática (CI), en la reunión de la JD no pudo presentarse el informe de la comisión y se sometió directamente a la asamblea. El informe fue leído por Miguel V. Pardo, destacándose del mismo los siguientes aspectos: a) se preparó la V edición del Aula Informática ;b) se instalaron los números 2(2) y 3(1) de la réplica de Palaeontologia Electronica y próximamente se instalará el número 3(2), siendo su administrador M. Pardo; c) se instalaron también las versiones electrónicas de los números 34 y 35 de NP; d) Angeles Sacristán creó en noviembre de 1999 un grupo de trabajo electrónico en el portal eGroups que dispone de una dirección de correo interna (cisep@egroups.com) a la que todos los miembros de la SEP pueden dirigir las consultas que consideren oportunas. e) Respecto a la página web de la SEP, se encuentra en su segunda fase de elaboración, y una vez terminada ésta, y a la espera que la JD dé la aprobación a sus contenidos, se procederá a instalarla definitivamente en un servidor web. Sobre este último punto, la CI propuso a la SEP la adquisición de un dominio fijo para el establecimiento de la dirección permanente de las páginas y cuyo coste ascendería a 18.000 pts/anuales para un dominio español www.sep.es. Se aprobó por asentimiento el informe y la adquisición del dominio de la SEP. Se recordó asimismo a los socios que la Coordinadora de la CI es Angeles Sacristán y su Secretario Miguel Pardo, que fueron elegidos entre los miembros de la CI según las normas de su reglamento.

  El siguiente punto del Orden del día correspondió a la Ratificación de nuevos socios. La secretaria comunicó la recepción de 19 peticiones de Altas, 11 Socios Ordinarios y 8 Socios Estudiantes, que fueron aprobadas por la JD y que requieren su ratificación por la Asamblea: S.O.: Marcelo Adrián Martínez (Argentina), Mª Gabriela Mángano (Argentina), Vicente Rico Pérez (Alicante), Javier Monzó Gonzalo (Valencia), José Vicente Casado Martínez (León), Gregorio Romero Sánchez (Murcia), María Alexandra Bittner (Polonia), Mª Amor Fombella Blanco (León), Cristina Moya (Argentina), Blanca Zapata(Madrid), Mª José Gil García (Madrid); S.E.: Alberto Río García (Salamanca), Eva Martos de la Torre(Oviedo), Pablo Plasencia Camps (Valencia), Sandra Carrasquilla Ortiz(Huelva), Pilar Jesús Navarro (Huelva), Manuel Abad (Huelva), Cecilia Nuño Palacio (Oviedo), Cristina González Gómez (Zaragoza).

  A continuación se procedió a la Renovación de los diferentes cargos a cubrir en la Junta Directiva. Este año correspondía renovar Presidente, Vicepresidente y Secretaria. La relación de candidatos era la siguiente: Pascual Rivas Carrera (Presidente), Luis Alcalá Martínez (Vicepresidente), Montse Truyols Massoni (Secretaria).

  Tras la votación, mientras tenía lugar el recuento se trató el siguiente punto referente a las Próximas Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. La secretaria dio lectura al informe enviado por Eladio Liñán. Las próximas jornadas se celebrarán en Albarracín (Teruel). Las fechas propuestas son del 18 al 20 de octubre del año 2001. La ciudad de Albarracín tiene cerca de 200 plazas hoteleras que piensan son suficientes para albergar a los participantes, albergues para estudiantes, y un Palacio de Congresos cautelarmente reservado para el evento con una sala con capacidad para 150 personas y dos salas más pequeñas para sesiones alternativas. Todas ellas disponen de los medios audiovisuales precisos. El tema propuesto es Organismos y Paleogeografía. Habrá como es habitual una sesión de temática libre. Se arbitrarán espacios para las reuniones de Patrimonio, PICG e Informática. El comité organizador lo constituyen Gloria Cuenca (Secretaria de organización), Guillermo Meléndez (Editor) y el firmante, Eladio Liñán. Las cuotas de inscripción son las habituales, 10.000 pts para socios y 3000 para estudiantes. En la reunión de la JD del día anterior se aprobó el informe con tan sólo dos matizaciones: a) consultar si la infraestructura hotelera será suficiente dada la alta participación en las últimas jornadas, y b) cambiar la asamblea al primer día como es habitual en estos últimos años. La asamblea estuvo de acuerdo con el informe y agradeció a E. Liñán el esfuerzo por organizar de nuevo las Jornadas. Aprovechando este punto, Jorge Civis pidió la palabra para informar más en detalle de las Jornadas que se celebrarán en Salamanca en el 2002, y pedir el apoyo en algunas cuestiones nuevas. Civis informó que, dado que Coimbra será capital cultural europea el próximo año, y Salamanca en el 2002, y considerando la relación existente entre Salamanca y Portugal en actividades universitarias, entre las que figura el grupo "Coimbra", los organizadores desean incorporar en su organización a esta Universidad, de modo que las Jornadas se conviertan en el II Congreso Ibérico de Paleontología-XVIII Jornadas de Paleontología. Quería consultar a la JD y a la Asamblea si se había concretado alguna periodicidad determinada en los congresos ibéricos. El Presidente respondió que no y, en todo caso, era de agradecer el hecho de que se retomara esta filosofía en poco tiempo, ya que supone una organización más compleja. También solicitó hacer coincidir parcialmente en fechas el XIV Simposio de la APLE (Asociación de Palinólogos de Lengua Española) que organiza su Departamento, con las Jornadas, dada la elevada cantidad de trabajos que se presentan sobre Paleopalinología, lo que fue aceptado en la Asamblea.

  La secretaria dio lectura de los Resultados de la votación y proclamación de nuevos miembros de la Junta Directiva, terminado el recuento de votos e incluyendo los enviados por correo: Votos emitidos: 77, Votos válidos: 72, Votos nulos: 1 y Votos en blanco: 4. Todos los candidatos resultaron elegidos con los siguientes votos: Pascual Rivas Carrera: 68, Luis Alcalá Martínez: 65 y Montse Truyols-Massoni: 72.

  A continuación se trató el siguiente punto del orden del día, Situación de la enseñanza de la Geología en la Educación Secundaria. El Presidente informó que L. Sequeiros envió en abril de 2000 un escrito acompañado de un documento elaborado por la AEPECT junto con el Colegio de Biólogos en el que mostraban la preocupación del colectivo de enseñantes frente a la progresiva pérdida en formación geológica de los estudiantes de enseñanza secundaria en relación con el Decreto de Humanidades. Ambos colectivos iniciaron una campaña de sensibilización entre los profesionales y otros colectivos implicados y solicitaban que, tanto la JD como los socios de la SEP, tomasen postura pública en la defensa de la educación geológica en secundaria. Comunicó que, en la reunión de la JD de 11 de octubre de 2000 se debatió si apoyar directamente el escrito propiamente dicho o, dado que el tema no está en estos momentos en debate, apoyar el espíritu del mismo mostrando como Sociedad Española de Paleontología nuestra preocupación ante la disminución de las enseñanzas de Geología y Biología en Enseñanza Media. Esta opción pareció la más adecuada y se acordó que el Presidente elaborase una carta transmitiendo este sentir si la asamblea estaba de acuerdo. La asamblea aprobó por asentimiento la propuesta de la JD.

  No hubo Asuntos de Trámite. Por último, en Ruegos y Preguntas, Luis Alcalá informó del proyecto paleontológico "Dinópolis" que el Gobierno de Aragón está desarrollando en Teruel. Varios colegas le han transmitido su preocupación por la imagen que se pueda presentar de la Paleontología y de los paleontólogos, opiniones que comparte. Esto es debido a la impresión causada por una exposición temporal que, como avance del proyecto final, tuvo lugar en Teruel el pasado verano. En ella se podía comprobar como no quedaban debidamente representados el conocimiento o la metodología paleontológica. Tras diversas intervenciones, Luis Alcalá aclaró que la SEP, en su opinión, debería tener un papel social de opinión en temas paleontológicos de envergadura (legislación sobre patrimonio, nuevos museos como Dinópolis, etc.),como indican sus Estatutos, y pidió a la Junta Directiva que se interesara en el proyecto Dinópolis para intentar lograr una adecuada consideración de la Paleontología en la medida de lo posible. J. L. Sanz apoyó esta intervención. G. Meléndez rogó que públicamente se felicitase a los organizadores del Congreso. El Presidente hizo suya la petición señalando que no lo había hecho considerando más adecuado el acto de clausura previsto al finalizar las Jornadas. El público felicitó con un aplauso unánime a los miembros de la organización.

  Y, sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 21:00 h.

Montse Truyols-Massoni
Secretaria

Nota: El Acta aquí resumida está pendiente de aprobación en la próxima Asamblea de la SEP que se celebrará en Albarracín (Teruel) en octubre de 2001.




Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice

                        
Flecha izqda. libro abierto Flecha drcha.
Página anterior Página siguiente