Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Enero 2002 Boletin de la SEP Nº 37
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SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA (2/4)

COMISIÓN DE INFORMÁTICA

Informe Anual. Albarracín 2001

  En la actualidad esta Comisión está formada por: Jesús Caracuel, Rodolfo Gozalo, Marcos A. Lamolda, Javier Martínez-Salanova, Román Montesinos, Miguel V. Pardo Alonso y Angeles Sacristán. La dimisión de Marcos A. Lamolda como Vicepresidente de la SEP, dejó a la CI sin enlace con la Junta Directiva; siguiendo el reglamento de la propia CI, la Junta nos propuso nombrar a Rodolfo Gozalo, vocal de la misma, como enlace de la comisión, y actualmente es el representante de la comisión ante la JD de la SEP. Para otros cometidos de la propia CI, Angeles Sacristán es la coordinadora y Miguel V. Pardo Alonso el secretario.

  El funcionamiento de la Comisión de Informática se lleva a cabo a través de un grupo virtual de trabajo (CISEP) creado originalmente en el portal eGroups, pero que fue absorbido por YAHOO! a finales del año 2000. En estos momentos están resueltos todos los problemas que en un principio supuso la migración al nuevo YAHOO.GROUPS, y se cuenta con los mismos servicios que teníamos antes (lista de distribución de correo propia, agenda, archivo de ficheros, calendario de actividades y página web interna) y otros nuevos como chat y encuestas. Igualmente contamos con una dirección de correo (cisep-owner@yahoogroups.com) a la que todos los paleontó-logos de la SEP pueden dirigir las consultas que consideren oportunas referentes a los cometidos de la CI. La nueva dirección del grupo CISEP es:

http://es.groups.yahoo.com/cisep/

  En cuanto a las actividades encomendadas por la SEP a la CI, hasta el momento se han llevado a cabo las siguientes:

  -Para la preparación de la VI edición del Aula Informática (AI), en el marco de las XVII Jornadas de Paleontología que organiza la Univ. de Zaragoza, la CI delegó en Jesús Caracuel para que actuase de coordinador de la misma en colaboración con los organizadores del evento. Éste tuvo a Gloria Cuenca como persona de enlace con la organización de las JP, gracias a lo cual se han conseguido los equipos, software y espacio adecuados para en montaje de esta nueva edición. Las actividades concretas se detallan en un documento adjunto, elaborado por el coordinador de la misma; aquí únicamente resaltar que se inaugura con una ponencia a cargo del profesor Marcos Lamolda, sobre "Difusión de publicaciones en red: la revista Palaeontologia Electronica", a la que siguen tres comunicaciones; a ellas se añade el taller de informática sobre "Modelos tridimensionales de restos fósiles por medio de técnicas fotogramétricas y escáner 3D", a cargo de Jesús Caracuel, coordinador del AI, para lo cual se ha contado con la colaboración de una empresa que comercializa los escáner 3D.

  - Miguel V. Pardo, administrador de la réplica española de Palaeontologia Electronica (PE), instaló el número 3(2) correspondiente al segundo semestre de 2000, y el número 4(1), del primer semestre de 2001.

  - En cuanto a la versión electrónica de Noticias Paleontológicas, que realiza asimismo M. V. Pardo, se instaló el número 36 (enero de 2001). Se ha planteado hacer un seguimiento del número de visitas a estos dos espacios web, pero de momento no es posible pues han suprimido el programa CGI de estadísticas del servidor web de la UV; hay instalado un contador en la página inicial de PE, que en el día 16 de octubre de 2001 indicaba un número de 5.807 visitas, contabilizadas desde el 25 de noviembre de 1997, pero es un dato de visitas mínimo, ya que esta página no es paso obligatorio para entrar a cualquier trabajo dentro de la propia revista; también está la problemática de los proxies, ya que los usuarios muchas veces no acceden realmente a las páginas originales sino a su copia en el proxy.

  - En cuanto a la gestión del dominio propio para la SEP, se estudió toda la documentación que proporciona la agencia española de ES-NIC, los gestores de dominio para España (http://www.nic.es/); se vieron las condiciones y se transmitieron oportunamente a la secretaria de la SEP. Dado que se trata de que un miembro cualificado de la Junta firme la solicitud y asigne una cuenta corriente de cobro, se leyeron las condiciones en la reunión de abril de 2001, para que con el acuerdo de la Junta, se firmara el contrato.

  El contrato fue firmado por el Presidente de la SEP, Pascual Rivas, pero dado que había otros documentos que adjuntar (datos del registro de la Sociedad, cuentas corrientes donde se pudieran cargar los cobros, etc.,) quedó posteriormente encargado Luis Alcalá, como vicepresidente de la SEP. para hacer las gestiones necesarias en cuanto a su presentación y petición de dominio.

  Un aspecto importante para obtener de ES-NIC un dominio propio es tener una máquina (donde se alojen las páginas) que tenga un IP fijo. Eso sólo es posible en la universidad (pues cada ordenador está así configurado) o buscando un alojamiento privado (de pago) que nos dé un IP fijo, antes de solicitar el dominio.

  Hasta el año pasado Román Montesinos mantuvo un servidor web en su ordenador para distribuir las páginas de prueba del websep. Si él pudiera seguir con ello tan sólo tendría que configurar el acceso http://www.websep.es/ como alias del IP de su máquina. En caso de que esto no pudiera ser, se barajó la posibilidad de establecer el dominio websep en servidores de las universidades; tanto M. V. Pardo como J. Caracuel trataron el tema con sus respectivos servicios informáticos, y de momento solamente se ha obtenido respuesta de la Universitat de València, indicando que no es posible por cuestiones técnicas y formales.

  Si ocurriera lo mismo con las otras universidades, se consultó la opción del alquiler del sitio en diversos servidores privados (Sarenet, RapidSite, Arsys, Recoletos,) con resultados muy dispares en cuanto a recursos que ofrecen y precio de los mismos. El más completo es Sarenet pero resulta caro.

  Se han evaluado el resto de los proveedores y se ha concluido que el más apropiado por su relación calidad-precio es Arsys, empresa radicada en Logroño que proporciona hospedaje de dominios con un buen servicio de mantenimiento, correo electrónico propio, atención al cliente 24 horas y otros valores añadidos dependiendo del contrato que se realice; el precio, si se solicitan únicamente los servicios básicos, queda reducido a 15.000 pts/año, a las que habría que añadir el precio de la compra de dominio a ES-NIC.

  - Sobre la página web de la Sociedad, en la reunión de la JD del 27 de abril se presentaron las distintas versiones realizadas hasta la fecha, para que la Junta Directiva pudiera analizarlas y diera la aprobación a los contenidos y forma estética de la misma. Una vez aprobados, se procederá a instalarla definitivamente en un servidor web sobre las bases de lo conseguido en la gestión del dominio propio y las negociaciones con las universidades.

  En la reunión de abril se aprobó el uso de un logotipo en color para las páginas web de la Sociedad, sobre la base del logotipo oficial, quedando para más adelante (tras la revisión de las distintas versiones) el elegir cual de ellos era el más apropiado. También en esta reunión la Junta descartó las versiones del webSEP construidas con "frames", siguiendo el criterio de las recomendaciones efectuadas por el W3C -World Wide Web Consortium-, y se sugirió una versión sin "frames" -de página completa- pero que resultara más fácilmente navegable que las que había previamente construídas: v.g. versiones de Canarias'98 y versión'99 instalada en el servidor de Román en Coruña.

  Sobre el resto de los aspectos del "site" webSEP, los miembros de la JD quedaron encargados de revisar las páginas y mandar comentarios a las mismas. Los comentarios y sugerencias coincidían en un aspecto: crear un apartado nuevo: Socios, que incluyera las páginas de Inscripción y Modificación de datos, extrayendo éstas del apartado Secretaría. Otros comentarios incluían aspectos tales como tipo de logotipo, resaltar las Novedades con aspectos como próximas Jornadas y Actividades inminentes de la SEP, página de Libros, página de Biografías y página de Museos y Departamentos. Sobre este último aspecto (Museos y Departamentos), Luis Alcalá proponía destinar un vocal de la JD que no estuviera "muy ocupado" para revisar los enlaces y hacer su seguimiento y mantenimiento (yo le he tomado la palabra y esta es una de las cosas que se pueden proponer a la JD ahora en Albarracín). En cuanto a las páginas de Libros y Biografías, comentar tan sólo que no se incluyeron en las versiones de webSEP posteriores a la creación de la "Biblioteca de Paleopolis" y a la "Galería de Paleontólogos", pues tras ello ya no tenían sentido y, lo más oportuno ahora es enlazar desde webSEP con estos dos "sites".

  Como resultado del análisis de las distintas versiones de webSEP y de los comentarios y sugerencias recibidos, Angeles Sacristán ha diseñado un nuevo "site" sin "frames" -ventanas- pero con un aspecto similar, lo que, además de cumplir la normativa W3C, facilita enormemente no sólo su navegación sino también la posibilidad de indexación por los motores de búsqueda y las necesidades de actualización y mantenimiento.

  El nuevo webSEP se presentará en el Aula de Informática de las XVII Jornadas de la SEP en Albarracín, con el prototipo instalado en la dirección:

http://jmsalanova.eresmas.net/websep/index.html

Propuestas de la CI a la Junta Directiva de la SEP

  Respecto a las Jornadas de Paleontología que se organizarán de aquí en adelante, la CI propuso en la reunión de la JD de abril de 2001 que se adoptasen las siguientes normas de actuación en lo que respecta a los aspectos y eventos en los que la CI puede participar:

  - Como se ha venido observando en los últimos años, la realización de páginas web asociadas a la difusión de las Jornadas de Paleontología tiene cada vez mejor acogida; dado que la CI cuenta con pocos miembros para encargarse cada año de realizarlas, solicitamos que este factor se tenga en cuenta por los organizadores de las Jornadas de cada año y sean ellos mismos los que se encarguen de su elaboración y gestión. Obviamente la CI estará en todo momento a su lado para cualquier consulta o duda que puedan tener al respecto o, incluso, para construirlas si llegara el caso de que los organizadores no pudieran.

  - Asimismo hay que tener en cuenta que las Aulas de Informática cuentan cada vez con mayor aceptación y se han establecido ya como una sesión más dentro de las Jornadas. Esta situación hace que sea necesario que los organizadores de las Jornadas cuenten con esta sesión a la hora de elaborar el Comité Científico de las mismas, incluyendo en el mismo algún paleontólogo versado en temas informáticos; de este modo, se pueden evaluar, en igualdad de condiciones con las otras sesiones, las comunicaciones que se presentan al AI, tanto en sus aspectos paleontológicos como informáticos. Al igual que en el caso anterior, la CI puede ayudar en este tema pero pensamos que lo más conveniente sería que todos los Comités Organizadores de las próximas Jornadas incluyeran algún experto en los Comités Científicos que designen.

  - También, llamar la atención sobre la necesidad de disponer de medios, ordenadores, etc., allí donde se organicen las Jornadas, para la instalación del Aula Informática; por ello, es necesario que los organizadores de las mismas tengan estos factores en cuenta, no proponiendo lugares donde las condiciones impidan la realización de esta sesión, o bien buscando los medios para que el AI se celebre sin contratiempos. En cualquier caso, recordamos que la CI actuará en calidad de asesor para la organización del Aula de Informática correspondiente a cada una de las Jornadas y un miembro de ella actuará de coordinador entre ésta y el Comité Organizador de las mismas.

  - En cuanto a otras sugerencias propuestas en Jornadas anteriores, recordar que aún están pendientes dos temas:

  1. El que o bien la JD o la Secretaría de la SEP disponga de una cuenta de c-e para poder contactar o realizar gestiones con ellos, mandar las modificaciones de datos de socios (a través del formulario de websep) , etc.
  2. La gestión del dominio para la SEP, si no se ha resuelto ya, acelerar el tema. Como ya se ha visto antes, de este aspecto quedó encargado Luis Alcalá.

  - Otras propuestas generales (y también relacionadas con el websep) son:

  1. Disponer tanto de unos números de teléfono como de fax (así como de cuentas de c/e) para las distintas actividades de la Sociedad (Secretaría, Revista Española de Paleontología, Tesorería, Noticias Paleontológicas, Biblioteca), que puedan publicarse tanto en la REP como en NP y webSEP y que faciliten las comunicaciones de los miembros o de los distintos investigadores con nuestra Sociedad, pues el disponer tan sólo de una dirección postal (la oficial de la sede en el Museo de Ciencias Naturales), además de obsoleto, no facilita la agilidad que las comunicaciones requieren hoy en día.
  2. Proponer a los responsables de la Biblioteca de la SEP (Univ. De Granada) que elaboren un listado con los fondos de la Sociedad que pueda estar disponible permanentemente para su consulta "on-line", bien directamente (en la página web de Granada), o a través del webSEP o de Noticias Paleontológicas. Así mismo, proponerles también que elaboren y tengan on-line una página con las instrucciones de acceso a dichos fondos.
  3. Proponer a los editores de la Revista Española de Paleontología que, al igual que envían los contenidos de cada revista a NP, los envíen a la CI para su inclusión en el webSEP (donde ya se encuentran las Normas a los Autores para la publicación en la REP, que tienen página propia en webSEP).
  4. Dado que ya se aprobó en Asambleas pasadas la posibilidad de la inscripción como miembro consorte en la Sociedad, recordar que esto no se ha visto traducido en los boletines de inscripción que todavía se siguen incluyendo en la REP o en NP y , por tanto, tampoco en la página de Inscripción que hay en websep. Por tal motivo pedir a la JD a que elabore una nueva página de inscripción donde se incluya esta modalidad. También se solicita de la JD el que elabore unas directrices mínimas en las que se expliquen en qué consiste cada modalidad de inscripción (Corporativo, Estudiante, Ordinario, Consorte), qué requisitos deben cumplirse para cada una de ellas, a qué obligan y qué derechos o beneficios aportan. Esta pequeña guía explicativa podría publicarse en NP y después incluirse también en el apartado de Socios del webSEP.

  Por último, aunque no es tanto una propuesta como una posible solución para sortear los inconvenientes que de momento tiene el que el punto nº 1 no esté todavía resuelto, podemos ofrecer la cuenta de c/e que tiene la CI en "cisep" (cisep-owner) que se ha mencionado arriba, para ponerla de momento en el webSEP, y así poder recibir y posteriormente transmitir (a las cuentas personales de los correspondientes responsables de los temas), las preguntas y sugerencias que sobre la Sociedad genere webSEP.

Comisión de Informática
Albarracín, 17 de octubre de 2001




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