Miguel V. PARDO ALONSO Dept. de Geologia, Universitat de València. Dr. Moliner, 50. E-46100 BURJASSOT (València) ESPAÑA (SPAIN) |
Resumen | © M.V. Pardo Alonso |
Dr. D. Jenaro L. GARCIA-ALCALDE FERNANDEZ | Dr. D. Miquel DE RENZI DE LA FUENTE |
El Devónico meridional de la Zona Centroibérica (ZCI), aflora típicamente en los sinclinales de Herrera del Duque, Almadén, Guadalmez, y flanco norte del de Pedroches. El estudio conjunto de las series estratigráficas devónicas que afloran en ellos, su contenido fosilífero y su estructura, han permitido establecer doce unidades litoestratigráficas de rango Formación, diez de ellas formalmente; en tres de estas formaciones se han distinguido uno o más miembros, cinco de ellos establecidos también de modo formal; tres de ellas se unen formando un Grupo de carácter informal, y se distingue además un Complejo que reúne principalmente materiales vulcano-sedimentarios en Almadén.
Dentro de esta serie se ha situado tentativamente el límite Silúrico/Devónico en el techo de la Fm. Doradillo, por contener fósiles del Lochkoviense Inferior, citados por primera vez en la región. El límite Devónico/Carbonífero se localiza en la Fm. Casa de la Vega, entre dos niveles de calizas con conodontos, unos del Fameniense superior y otros del Turnesiense superior, separados por 2 m pelíticos en apariencia estériles. Además de las unidades litoestratigráficas, se revisa también la biozonación del Frasniense propuesta en trabajos anteriores, redefiniendo la mayoría de las biozonas para adecuarlas a la finalidad del trabajo.
En las series se han podido caracterizar paleontológicamente el Lochkoviense, Praguiense (con asignaciones tentativas al inferior, medio y superior), Emsiense (inferior y superior hasta su parte alta), un posible Givetiense superior alto, Frasniense y Fameniense (superior e inferior). Están sistemáticamente ausentes el Emsiense superior terminal, Eifeliense, y en su mayor parte, si no todo, el Givetiense; este salto en el registro, que corresponde a la laguna mesodevónica de autores anteriores, se sitúa entre las formaciones Herrera y Abulagar, y por el tipo de sedimentos que las conforman, debió tener su origen en una emersión, de causas aún desconocidas, pero posiblemente tectónicas.
El estudio bioestratigráfico se ha apoyado en fósiles que corresponden a diversos grupos de invertebrados marinos y conodontos, pero principalmente se basa en los braquiópodos presentes en las series, por ser los más ubicuos y numerosos, tanto en entidades conservadas como en diversidad. En el estudio sistemático de este grupo se revisan o describen 60 taxones pertenecientes a 37 géneros distintos, de los cuales se proponen un género nuevo, y siete especies nuevas; asimismo, se citan en el texto y/o columnas estratigráficas los restantes taxones encontrados e identificados. Estas dataciones y la biozonación permiten correlacionar estas unidades establecidas en la parte central de la ZCI con las de los extremos oriental y occidental de la misma.
Se adjuntan mapas geológicos de detalle (E=1:25.000) que reflejan la estructura de las unidades estudiadas; ponen de manifiesto el contacto tectónico entre el Devónico centroibérico y el Carbonífero de Los Pedroches, mediando la falla de Castuera-San Benito, cuya importancia y posible continuidad hacia el este y el oeste permiten proponerla como límite meridional de la ZCI, en lugar de su problemática situación actual en el batolito de Los Pedroches. Datos adicionales reafirman la necesaria segregación del Dominio Obejo-Valsequillo de la ZCI.
Esta tesis es una contribución al Proyecto PB94-1324 "Eventos geo-biológicos en el Devónico del Macizo Ibérico (España)", financiado por la D.G.I.C.Y.T.
Universitat València Universidad Oviedo Geología U.Oviedo
[La imagen de fondo de esta página web corresponde a un ejemplar de Apousiella almadenensis, procedente del Frasniense del sinclinal de Almadén.]