Asistencia de Arnau Pérez y de Belén Fouz en el XXIX Congreso de la SEM 2023 celebrado en Burgos, donde expusieron parte de su trabajo realizado a lo largo de este año en el grupo como también lo programa Micromundo València. Además, la investigación de Arnau tuvo muy buen acogida en el congreso, siente su póster galardonado con el premio al mejor póster de Microbiología del Medio Acuático.
A finales del pasado mes de junio, dos miembros de nuestro grupo (la Dra. Belén Fouz y el alumno de doctorado Arnau Pérez) tuvieron el placer de asistir al XXIX Congreso de la Sociedad Española de Microbiología en Burgos, donde presentaron diferentes pósters con trabajo realizado por el grupo como también en el programa Micromón Valencia.
Por un lado, Belén Fouz presentaba un póster sobre la búsqueda de bacterias en simas (cavidades, normalmente en roca calcárea, que se abren hacia el exterior mediante un pozo, conducto vertical o en pendiente pronunciada, y originada por un proceso erosivo kárstico o derrumbe del techo de una cavidad, por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores. Fuente: Wikipedia) de la Comunitat Valenciana. Así pues, se buscaron bacterias con la capacidad de producir sustancias antimicrobianas naturales, con la posibilidad de su uso futuro como antibiótico. Este trabajo se realizó en colaboración con Jesús Zueco, de la Facultad de Farmacia de la UV, quien pertenece al grupo de Innovación Docente de la Universitat de València.
Por otro lado, Belén también presentó otros dos pósters, relacionados con docencia y/o divulgación. El primero, perteneciente al Grupo Consolidado de Innovación Docente en Microbiología, cuyas actividades están relacionadas con la docencia y la difusión de la Microbiología, centradas en la implementación de los programas internacionales Small World Initiative, Tiny Earth y Micromundo en diferentes centros educativos de educación secundaria ubicados en la Comunitat Valenciana. El segundo se centra en el Proyecto de innovación docente. Esta iniciativa “Divulsuperbac” (DSB) se encuentra coordinada por la UV (Belén Fouz y Sergi Maicas) e implementada en la Alianza FORTHEM de universidades europeas. Su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre el problema sanitario que representan las bacterias resistentes a múltiples antibióticos (superbacterias). Este póster expone de 14 infografías comisariada por estudiantes universitarios en centros de educación secundaria, con actividades complementarias (conferencias breves, juegos interactivos, entre otros).
Finalmente, Arnau Pérez llevó parte de los resultados de su Tesis Doctoral. En concreto, se centró en aquellos que correspondían al diseño de un sensor electroquímico para la detección de Vibrio vulnificus, un importante patógeno marino zoonótico cuya distribución global se está expandiendo debido al cambio climático.
Actualmente, la principal técnica de detección y diagnóstico de V. vulnificus es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Desgraciadamente, este método requiere mucho tiempo, recursos humanos y personal capacitado para llevarse a cabo, lo cual dificulta su aplicación, especialmente en países en vías de desarrollo. En cambio, los sensores electroquímicos permiten construir plataformas de detección a bajo coste, con una alta sensibilidad, miniaturización y su uso no requiere de personal especializado.
Dicho sensor se trata del primer diseño de un biosensor electroquímico descrito para dicho patógeno, diseñado durante una estancia de 3 meses en Dresde (Alemania) en colaboración con el centro de Biomateriales de la Universidad Técnica de Dresde, bajo la supervisión del Dr. Bergoi Ibarlucea en el laboratorio del Profesor Gianaurelio Cunniberti. Y su puesta a punto se realizó en nuestro laboratorio, bajo la supervisión de la Dra. Amaro. Este sensor utiliza hebras de ADN específicas de especie funcionalizadas sobre una superficie de oro para detectar cambios en la impedancia producidos de forma específica al añadir sobre su superficie muestras que contengan ADN del patógeno. Esto en teoría permitiría detectar la presencia de V. vulnificus en muestras tanto ambientales como clínicas.
La investigación de Arnau tuvo muy buena acogida en el congreso, siendo su póster galardonado con el Premio al mejor póster de Microbiología del Medio Acuático.
Aparte de las exposiciones de los posters, Belén y Arnau tuvieron la oportunidad de asistir a multitud de charlas sobre los últimos avances en el estudio de la microbiología que se están llevando a cabo en nuestro país, desde el desarrollo de terapias de bacteriófagos o cocteles de antibióticos hasta el estudio del microbioma de las plantas o la filogenia de toda clase de patógenos y los nuevos mecanismos descritos para la aparición de resistencias. Cabe remarcar especialmente la charla del Dr. José Rafael Penadés, del Imperial College de Londres, sobre las bases moleculares de la transferencia de elementos genéticos móviles implicados en la patogenicidad y la transducción lateral. Así como la conferencia de clausura que dio el Dr. Jerónimo Rodríguez Beltrán, del H. U. Ramón y Cajal de Madrid, sobre la aparición y diseminación de resistencias a antibióticos.
“Nunca había asistido a un congreso nacional y la experiencia ha sido enriquecedora y muy agradable. He tenido la oportunidad de codearme tanto con gente que al igual que yo, está empezando su carrera en el mundo de la investigación, así como con grandes eminencias de la microbiología y de aprender muchas cosas de gran interés que han llamado mi atención que probablemente nunca hubiera descubierto si no hubiera asistido al congreso. He disfrutado mucho tanto el congreso como la ciudad de Burgos y el resto de las actividades, me alegro mucho de haber podido asistir.” Arnau Pérez Roig.