La exposición Reconversión
y Revolución. Industrialización y Patrimonio en el Puerto
de Sagunto, y su catálogo, es un proyecto de La Comisión
Ciudadana para la Defensa de la Gerencia de AHM y la Universitat de València
que pretende resaltar y difundir el valor y la importancia del patrimonio
industrial del Puerto de Sagunto. Se intenta, con ello, reivindicar la
protección y puesta en uso de una parte importante de este patrimonio
reunido en el conjunto histórico industrial de la antigua Gerencia.
La exposición ha sido
posible gracias al apoyo y la coorganización del Vicerectorat de
Cultura de la Universitat de València y la cesión de materiales
y colaboración de la Fundación para la Protección
del Patrimonio Histórico Industrial de Sagunto. También han
sido fundamentales para poder desarrollar este proyecto la implicación
y colaboración en él de la Fundació Municipal de Cultura
de Sagunt, el Centre d¹Estudis del Camp de Morvedre y el Col.legi
Major Rector Peset.
Reconversión
industrial y patrimonio industrial
La reconversión industrial
que supuso el desmantelamiento de la cabecera siderúrgica de AHM
de Sagunto en 1984 y la consiguiente "batalla de Sagunto", en la
que toda una ciudad se volcó para impedir la desaparición
de su modo de vida, es el penúltimo ejemplo de un ciclo de reconversiones
y revoluciones que ha marcado la historia de la ciudad de Sagunto y del
núcleo urbano del Puerto.
Tras el cierre de la factoría,
los saguntinos se encontraron ante el dilema de qué hacer con los
restos de esa vivencia industrial; muchos optaron por dar la espalda al
pasado y olvidar lo que formaba parte de su historia.
En la primavera de 1995, diversos
grupos y asociaciones del Puerto de Sagunto, reunidos en la Comisión
Ciudadana para la Defensa de la Gerencia, fijan la mirada en el estado
de abandono del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. En concreto,
en los más de cuarenta y cinco mil metros cuadrados del recinto
conocido popularmente como la Gerencia de AHM.
Un enclave urbano de singular valor, en manos de una empresa con participación
publica, en el que se construyó una veintena de edificaciones del
primer tercio de siglo y de estilo regionalista, destinados a viviendas
de los ingenieros y directivos de las empresas propietarias de los altos
hornos. Ese conjunto histórico singular se define por su planeamiento
como ciudad-jardín de nexo entre la fábrica y la población,
con un alto valor ecológico. Desde ese momento, la comisión
ciudadana ha volcado sus esfuerzos en por una parte conseguir recuperar
la vinculación de la ciudad con su pasado reciente y su patrimonio
industrial tras la reconversión industrial , y por otra convencer
a la administración local y autonómica de que la preservación
del patrimonio industrial del Puerto debe realizarse de forma integral
y contando con la sociedad civil y la ciudadanía.
En los últimos años,
la comisión ciudadana ha conseguido que la Gerencia de AHM se convierta
en un centro de encuentro para la población y en un símbolo
de la activación social y cultural
realizando numerosas actividades en este recinto.
También ha asumido la solicitud de incoación de un expediente
de Bien de Interés Cultural ante la Conselleria de Cultural i Educació,
del que tras
20 meses no se ha recibido notificación
alguna a pesar de la extensa documentación aportada, las alegaciones
aducidas, los informes positivos aportados y las solicitudes tramitadas.
En este contexto, la exposición
se ha formulado desde un planteamiento didáctico sobre el origen
y la historia del Puerto de Sagunto, ni tampoco se intenta realizar una
reconstrucción de su pasado con método arqueológico:
la exposición es una actividad reivindicativa que intenta mostrar
la importancia que el patrimonio industrial y la Gerencia de AHM tiene
para las asociaciones y la ciudad de Sagunto. Es una muestra de que la
misma ciudad que quiso preservar su futuro vinculándolo a la actividad
industrial de los altos hornos, ha encontrado en los vestigios de este
pasado una nueva razón para reivindicarse como ciudad y como enclave
del patrimonio industrial, y se esfuerza por dar un nuevo valor y significado
a los restos industriales que quedaron después del trauma de 1984.
El contenido
de la exposición
Para establecer el hilo conductor
de la exposición, hemos partido del siguiente planteamiento: el
centro de todas las reconversiones y revoluciones en el Puerto ha sido
el desarrollo de la industrialización y su impacto tanto en la vida
de la ciudad como en los procesos de producción. La mejor representación
de este hecho son las máquinas y las ciudades que, como Sagunto,
se adaptaron a la tecnología para permitir la expansión y
crecimiento de la industria. Las fotografías e imágenes que
hemos aportado a la exposición reflejan el protagonismo de las máquinas
y la vida de hombres y mujeres a su alrededor, conviviendo con ellas, pero
también luchando con ellas, entregando su esfuerzo, adaptando su
modo de vida al ritmo que los modelos de producción
industriales, revelándose contra las
empresas propietarias de los medios de
producción...
Este desarrollo técnico,
que estuvo en el origen del Puerto de Sagunto, vuelve a ser protagonista
también cuando ha dejado de funcionar, cuando ha pasado a ser chatarra;
se transforma en ese mismo instante en patrimonio cultural. Esta es la
experiencia que queremos transmitir: todo aquello que generó a su
alrededor la siderurgia saguntina se ha convertido ahora en patrimonio
industrial y sigue siendo motor y motivo de lucha,
de debate y de reivindicación años después de que
los altos hornos hayan dejado de producir acero. Queremos destacar que
este patrimonio industrial, paradójicamente, se haya ineludiblemente
enraizado y encarnado en la ciudad y en la nueva sociedad que ha ayudado
a construir y que lo pone en cuestión o lo protege. La lectura
que proponemos es que la última reconversión
y revolución que afronta el Puerto de Sagunto consiste en la recuperación
de su patrimonio industrial.
La ciudad
y la factoría a través de las fotografías
La exposición aporta
dos miradas respecto a este proceso de recuperación del patrimonio
industrial del Puerto. Dos miradas, que confluyen en el estado actual de
ese patrimonio. Por una parte, hemos buscado la mirada industrial de la
empresa a partir del material fotográfico generado entre 1946 y
1976, uno de los periodos álgidos de la industrial saguntina. Son
imágenes captadas por el que fue durante este periodo fotógrafo
de AHV y responsable de dar cuenta de todo lo que ocurría dentro
de la factoría y de la extensión de ésta en la ciudad
y en el modo de vida de los ciudadanos que la habitaban: Manuel Rodríguez
Velo. Las fotografías de este periodo nos han permitido analizar
y configurar una sucesión de imágenes que muestran el orgullo
por el progreso
industrial en paralelo con la vida de una ciudad
cuyo ritmo y crecimiento iba de la mano de todo lo que ocurría en
el seno del centro del producción. En parte esto era así,
pero sólo en parte; nos hallamos ante el esfuerzo mediático
de la empresa para que así sea y así quede reflejado.
Esta selección de imágenes
nos ayuda a mostrar de qué forma los procesos fabriles cobraron
protagonismo primordial en la vida de la ciudad y actuaron como motor de
esta estructura social y cultural. Son fotos que reflejan la aproximación
a esta sociedad desde la empresa, pero a manos de un fotógrafo que
era a la vez un empleado y ciudadano involucrado en su sociedad. Somos
conscientes de que las fotos no son un reflejo
de la realidad de la ciudad ni de la vida de los trabajadores dentro y
fuera de la empresa. Se trata de una mirada parcial y un enfoque empresarial
que nos da las claves y los contrastes para organizar nuestra particular
lectura de la industrialización y el patrimonio del Puerto.
Para organizar la parte fotográfica
de la exposición, hemos positivado de nuevo las placas y negativos
de las imágenes seleccionadas y las mostramos junto a copias y contactos
realizados en su día por encargo de la empresa en sus propios laboratorios.
El hecho de realizar nuevas copias de los negativos nos sirve para actualizar
esta mirada de la empresa y darle a las imágenes una
homogeneidad en los tamaños y calidades
que no poseen las copias que se conservan. Se han mantenido en las copias
los signos de deterioro de los negativos, y hemos renunciado a utilizar
procesos gráficos de corrección o mejora de los originales.
Por otra parte, las copias de la época que exponemos nos acercan
un poco a las técnicas fotográficas de los últimos
50 años y al
trabajo de los laboratorios fotográficos
de la empresa.
Una
mirada audiovisual del patrimonio
La otra mirada es la que buscamos
a través del audiovisual. Hemos confeccionado un documental de creación
en el que se funden las imágenes extraídas de diferentes
archivos históricos, con imágenes del estado actual del patrimonio
industrial que aún se puede visitar en el Puerto de Sagunto.
No se trata de una visión
arqueológica, sino de mostrar la nueva dimensión que lo industrial,
en tanto que objeto patrimonial, adquiere junto a la sociedad en la que
convive. Aportamos, en definitiva, una mirada al pasado desde los restos
arquitectónicos e industriales que todavía se conservan.
Junto a las fotografías y el documental, mostramos objetos y documentos
que encarnan materialmente la virtualidad de la narración gráfica
y fílmica y ayudan a su lectura. Son elementos que formaron parte
de los procesos industriales y sociales que recorren las imágenes.
En cuanto a los textos de este
catálogo, nuestro objetivo ha sido analizar por una parte en qué
consiste el patrimonio y, por otra, dar unas claves sobre su futuro y recuperación.
En este sentido, los artículo se refieren a la recuperación
de un discurso histórico, la consolidación de los valores
de nuestro patrimonio cultural, la revisión de la biblio-hemerografía
hasta ahora elaborada, y la revisión de los aspectos jurídicos
del patrimonio, y de su dimensión económica, urbanística
y medioambiental.
Todo ello pretende generar un
debate sobre la importancia, valor y situación del patrimonio industrial
de Puerto de Sagunto, a la vez que resaltar que este debate se desarrolla
en la actualidad bajo la atenta, activa y reivindicativa mirada de la ciudadanía.