UVculturaPatrimonio CulturalUniversidad de Valencia Logo del portal

La Fundació General de la UV se acerca al millar de actividades en un año

  • Fundación General UV
  • 10 diciembre de 2020
Proyección de 'Visuals', de Pedro E. Castelo, en el festival La Cabina 2019 en el claustro de La Nau.
Proyección de 'Visuals', de Pedro E. Castelo, en el festival La Cabina 2019 en el claustro de La Nau.

La Fundació General de la Universitat de València recoge en su último Informe Anual la ejecución de más de 800 actividades realizadas durante el año 2019 en materia de cultura, formación, solidaridad, empleo, discapacidad e inserción social, y otros servicios prestados a la Universitat. Estas iniciativas han contado con el apoyo de miles de acciones llevadas a cabo por un equipo humano de cerca de un centenar de profesionales.

En palabras de su gerente, Cristóbal Suria, “como responsable de la gestión de esta Fundació, solo puedo mostrar mi satisfacción al ver que año tras año superamos el número y la calidad de las actividades encomendadas por la Universitat, dando soporte así al cumplimiento de los objetivos de nuestra institución académica”.

Por ejemplo, 2019 es el primer año de actividad del Arxiu Valencià del Disseny, creado en 2018 como iniciativa de la Universitat de València y la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD). La Fundació General de la Universitat se pone al frente de su gestión y la Facultat de Geografia i Història, en Blasco Ibáñez, se convierte en la sede de almacenamiento de los nuevos fondos que llegaron a ocupar un espacio físico de unos 24 metros lineales. Son archivos de Lola Castelló, Vicent Martínez i Manuel Lecuona en diferentes soportes, guardados en 191 cajas. Al finalizar el año, se había digitalizado la práctica totalidad de los archivos de Lecuona, obteniendo unas 15.000 imágenes.

Por otro lado, y también en el capítulo cultural, la Fundació se hace responsable del Aula de Cinema de la Universitat de València, con sede física en el Centre Cultural La Nau. Un área que recuperó las Nits de Cinema al Claustre del edificio histórico de la Universitat, organizó el festival internacional de mediometrajes La Cabina (con la proyección de 44 filmes y un público de más de 7.000 espectadores), y distintos ciclos y seminarios dedicados a los grandes del séptimo arte, como Berlanga o ‘Las Sinsombrero’; a las creaciones innovadoras de manos del cine chino realizado en España; o a la nueva animación europea.

Exposiciones, música, artes escénicas, Alumni y formación
Asimismo, la Fundació colaboró en la producción, coordinación, montaje y/o difusión de 23 exposiciones que visitaron decenas de miles de personas en diversos espacios de la Universitat. Aquí se incluye la actividad de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, encargada de gestionar y difundir la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València. En 2019, organizó 4 muestras dedicadas a Isidre Manils, el grupo ‘Antes del arte’, Isabel Oliver y Rebeca Plana; colaboró con el préstamo de 18 obras en una exposición de la Facultat de Belles Arts de la UPV en homenaje al coleccionista y mecenas valenciano Jesús Martínez Guerricabeitia; y convocó la 14ª Bienal que, con el título ‘Naufragios’, reunió una veintena de obras en el Museo de la Ciudad de València.

Por su parte, el Àrea d’Activitats Musicals organizó cerca de un centenar de actividades entre conciertos, recitales, producciones propias y cursos formativos. Los espectáculos (un total de 92) corrieron a cargo de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo; el Club Coral La Nau Gran y la Escola Coral La Nau, a cargo de Mònica Perales; el Orfeó Universitari de València, con la dirección de Francesc Valldecabres; y la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat, que dirige Juan Ramon Martí i Chulià. Esta Àrea es también la responsable del festival ‘Serenates a La Nau’, una cita anual con la música que tiene lugar en el claustro del edificio histórico de la Universitat en verano y que en 2019 ofreció 14 noches de conciertos, entre ellos, la producción propia ‘4’, de la Orquestra y el Grup de Dansa de la Universitat de València.

La sección de Arts Escèniques participó en la coordinación de la programación anual de teatro y danza del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat, con una veintena de espectáculos y actividades formativas, y lideró la producción de la obra ‘Esquerdes’, de Assaig-Grup de Teatre de la Universitat de València.

2019 fue el año de renovación de la marca del proyecto de red de las sedes ‘Escena Erasmus en Europa’, que coordinan la Fundació General de la UV y CRIT Companya de Teatre, con el nombre ‘Erasmus Europe on Scene Network’ (EUSCN). Esta red incluye los grupos Dramarasmus Marburg (Alemania), Scena Erasmus Padova (Italia) y Scena Eramus Cagliari (Italia), y se firmaron nuevos convenios con las universidades de Sofía (Bulgaria), St. Kliment Ohridski; de Łódź (Polonia), para la creación de la sede Teatr Erasmus Łódź; y Pública de Navarra para la sede Nafarroako Erasmus Eszena.

Del conjunto de la oferta cultural de la Fundació General de la Universitat de València en 2019 disfrutaron más de 125.400 espectadores.

En cuanto al colectivo Alumni UV, formado por cerca de 2.000 miembros, han sido organizadas más de medio centenar de actividades entre salidas culturales, reuniones del Club de Lectura, talleres y charlas dentro de diferentes programas.

En el apartado de formación, el total de los cursos y talleres realizados por los diferentes servicios de la Fundació asciende a 138. Destaca aquí la labor del Centre de Documentació Europea; de las escuelas de verano de la Universitat de València, con más de 40 actividades; y del Centre Internacional de Gandia, que en 2019 celebró la 36ª edición de la Universitat d’Estiu con más de una decena de cursos, 7 talleres y una matrícula de 500 personas.

UVdiscapacidad y UVempleo
En su vertiente de servicio a la Universitat, la Fundació General gestiona la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València, UVdiscapacidad, que en 2019 prestó atención a un total de 1.417 personas entre estudiantado (1.024), PDI (97), PAS (20), voluntariado (101), estudiantes Erasmus (13) y estudiantado no universitario (162).

También el servicio de empleo de la Universitat de València, que presentó su nueva marca, UVempleo; celebró el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València por centros y especialidades con 7 eventos en las facultades de Filologia, Traducció i Comunicació, Dret, Ciències Socials, y Farmàcia, en la ETSE-UV, y en el Institut de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC; gestionó 1.087 ofertas de trabajo; registró 3.554 nuevos usuarios; publicó el II Estudio de Inserción Laboral de Graduadas y Graduados, entre otras actividades; y organizó la 1ª convocatoria de los Premios UVocupació acercando así a las empresas, claves en la proyección laboral del estudiantado, al ámbito universitario.

Solidaridad
La Fundació General de la Universitat dedicó igualmente un importante esfuerzo a temas solidarios a través de su Àrea de Cooperació, y del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP).

En materia de cooperación universitaria al desarrollo, se trabajó en aspectos formativos, de investigación, documentales y de sensibilización. Asimismo, se ejecutaron 11 proyectos sobre educación, igualdad de género, salud, justicia y patrimonio cultural en 9 países y territorios de América (Perú, Guatemala, El Salvador, Colombia y Cuba) y África (Etiopía, la RASD, Burkina Faso y Argelia). Con estos proyectos se cerraron las convocatorias 4ª y 5ª del 0,7 ‘Una Nau de Solidaritat’.

Finalmente, el CUDAP atendió a 179 familias a través de sus programas de acogida, evaluación y diagnóstico, y atención terapéutica a niñas y niños que presentaban trastornos en su desarrollo.

Otros aspectos remarcables del ejercicio son la participación de la Fundació en los programas Escola Europea de Pensament Lluís Vives (con 39 actividades), Art i Ment de intervención sociocultural para la integración de menores, y los reconocimientos recibidos a través del Aula de Cinema, responsable de la organización del festival de mediometrajes La Cabina, finalista a los Premios del Iberian Festival Awards; el proyecto teatral europeo Escena Erasmus València, Premio AVETID de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià; y el servicio UVdiscapacidad, que fue Premio ‘Acción Social’ de CERMI Comunitat Valenciana.

Lista de enlaces: