Guía académica de la asignatura “Sociología del Desarrollo” (2437) impartida por el profesor José Pérez Adán en el curso 2009-2010

 

Esta guía académica complementa el programa de la asignatura. El programa sirve de punto de referencia y es el documento oficial que se utiliza en las convalidaciones. Por otro lado, esta guía académica servirá de pauta para las dos convocatorias oficiales en los grupos que imparte el profesor este año académico.

Las alumnas/os pueden elegir entre dos opciones para cursar la asignatura: presencial y no presencial, elección que habrán de comunicar al profesor los primeros días de clase. En ninguna de las dos opciones se hará evaluación en forma de examen escrito sino por trabajo de curso. Con ambas opciones se puede optar a las máximas calificaciones.

La opción presencial  requiere: la asistencia a todas las clases; llevar al día la asignatura al ritmo que marque el profesor que seguirá el manual; presentar las prácticas que estime conveniente cada una/o (mínimo: las de dos capítulos). La evaluación en esta opción se hace de manera continuada teniendo en cuenta las clases y las prácticas que se vayan presentando. Se requerirá la asistencia a la tutoría al menos una vez a lo largo del curso y en todo caso al final del mismo.

La opción no presencial requiere: leerse el manual de la asignatura y presentar todas las prácticas. La evaluación en esta opción se hace cuando la alumna/o quiera entregando las prácticas y permitiendo al profesor certificar en una tutoría que se ha leído el texto. Se requerirá la asistencia a la tutoría al menos una vez a lo largo del curso y en todo caso al final del mismo. Los alumnos de esta opción pueden optar por presentarse a la evaluación directamente en la segunda convocatoria.

El manual de la asignatura  es “Sociología del Desarrollo Sostenible” (Edicep, 2005.). En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos de este texto pero el alumnado debe de estar familiarizado con el resto de contenidos del manual, que leerá por su cuenta. Se asume que la realización de las prácticas conlleva en sí misma gran parte del aprendizaje teórico que implica cursar la asignatura y que la lectura del manual se reflejará en la elaboración de los trabajos.

Los trabajos de prácticas con películas consistirán para cada capítulo en: 1) una opinión o visión personal general de cada tema tras "ver el tema a través de las películas" seleccionadas y 2) una breve ficha por película con estos tres puntos: a) señalar los aspectos deficientes en nuestra sociedad que hacen interesante el mensaje que lanza la película, b) hacer una breve valoración de las propuestas de mejoramiento (factibles, deseables, oportunas o no) que presenta la película, y c) señala algún aspecto criticable del filme desde el punto de vista del mensaje que porta (no es necesario en ningún caso resumir o contar la película). La extensión del trabajo para cada capítulo no debe de superar las 15 páginas.

Para la presentación de las prácticas se recomienda imprimirlas en papel a una sola tinta y juntar las hojas con un clip (no graparlas) o incluirlas en una carpeta (sin plástico) para facilitar su reciclaje posterior. Las prácticas pueden presentarse conforme se vayan haciendo o todas juntas antes de que finalice el período lectivo de la asignatura.

Las tutorías están a disposición de los alumnos para resolver las dudas que puedan plantearse en la elaboración y ejecución de los trabajos. La entrega de los trabajos se hará personalmente en el aula o en el despacho del profesor (5A11) en horario de tutorías.

 

 

SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO. PRÁCTICAS CON PELÍCULAS POR TEMAS

 

       I.     ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO

1)     Crecimiento y desarrollo

2)     La superación del capitalismo: un reto en la investigación y en la docencia

3)     Doctrina Social de la Iglesia

Películas tema 1: La fuga de Logan (Logan’s run) 1968.

Los encantos de la gran ciudad (The out of towners) 1970.

La fuerza de uno (The power of one),1992.

Cuando el destino nos alcance (Soylent Green), 1974.

La buena tierra (The Good Earth), 1937.

 

     II.     SOBRE LA NATURALEZA SOCIAL DEL MUNDO FÍSICO

1)     Sociología y organicismo

2)     Las nuevas Ciencias Medio Ambientales y la opinión de Vernadsky

3)     La biodiversidad, la naturaleza y el tiempo

Películas tema 2: El señor de las moscas (Lors of the Flies), 1950, 1991.

El círculo del poder (The inner circle),1991.

El alma de la ciudad (Grand Canyon),1991.

La Misión (The Mision),1986.

Open Range,, 2003.

 

    III.     NATURALEZA Y SOCIEDAD

1)     Las razones de un debate para la acción

2)     La crítica del naturalismo: Boudon frente a Aristóteles

3)     Las razones morales

Películas tema 3: Magnolias de acero (Steel Magnolias),1989.

El amor imperfecto (L’amore imperfetto), 2001.

Tomates verdes fritos (Fried green tomatoes), 1991.

La historia de Spitfire Grill (The Spittfire Grill),1996.

Donde está el corazón (Where the Heart is),1990.

 

   IV.     CAPITALISMO Y MEDIO AMBIENTE: LOS OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES AL DESARROLLO

1)     Economía y naturaleza

2)     Neoliberalismo y Socioeconomía

3)     Entre el riesgo y la esperanza

4)     La ecología integral

Películas tema 4: Estación central de Brasil, 1997.

Qué verde era mi valle (Haw green my valley was), 1941.

Surcos, 1951.

La habitación de Marvin (Marvin’s Room), 1996.

La decisión de Anne, 2009.

 

     V.     TECNOLOGÍA, DESARROLLO Y PODER

1)     Sustentabilidad y desarrollo

2)     Qué técnicas sí y qué técnicas no

3)     Es un asunto cultural

Películas tema 5: Qué verde era mi valle (How green was my valley), 1941.

El festín de Babbete (Babbetes gaestebud), 1987.

Gattaca, 1997.

El doctor (The doctor), 1991.

Un tipo genial (Local Hero), 1983.

 

   VI.     LA GLOBALIZACIÓN

1)     El contexto de la globalización

2)     La fragmentación de la globalización

Películas tema 6: El final de la violencia (The end of violence), 1998.

El cazador (Dersu Uzala), 1975.

El último hombre vivo (The Omega Man), 1971

El día después (The day after), Nicholas Meyer, 1983.

Vete y vive (Va, vis et deviens), 2005.

 

VII. PROGRESO, DESARROLLO Y LIBERTAD

1)     La idea de progreso

2)     Las teorías del desarrollo

Películas tema 7: Regreso al planeta de los simios. (Beneath the planet of the apes) 1970.

La casa de té de la luna de agosto (The Teahouse of the August Moon), 1956.

Haz lo que debas (Do the right thing), 1989.

Generación robada (Rabbit-proof fence), 2002.

Fast food nation, 2006.

 

VIII. LA MEDICIÓN DEL PROGRESO Y LA DECADENCIA

3)     La experiencia de la desigualdad globalizada

4)     La pobreza de la globalización

5)     La buena globalización

 

Películas tema 8: Manto Negro (Black Robe), 1991.

Saving Sarah Cain, 2007.

La isla (The island), 2005.

Levity, 2003.

El hombre elefante (The Elephant Man), 1980

El inolvidable Simon Birch (Simon Birch), 1937

 

IX.   LA SALUD SOCIAL

1)     ¿Cómo medir la salud de una sociedad?

2)     Los informes de Desarrollo Humano

3)     Salud social y occidente

4)     El Índice Relativo de Salud Social

Películas tema 9: El inolvidable Simon Birch (Simon Birch), 1998.

El sudor de los ruiseñores, 1998.

El amor imperfecto (L’amore imperfecto), 2001.

Haz lo que debas (Do the right thing),1989.

Gattaca,1997.

Historias de la Radio, 1955

 

X.     APUESTA POR EL DESARROLLO: LA EXCELENCIA GRUPAL

1)     Consideraciones teóricas sobre la excelencia grupal

2)     Aplicación al caso español

3)     El sujeto colectivo

 

Películas tema 10: Un lugar llamado Milagro (The Milagro Beanfield War), 1998

La fortuna de vivir (Les enfants du Marais), 1999

Vive como quieras (You can’t take it with you), 1938

Algo más que un jefe (In good Company), 2004.

Tucker (Tucker: The man and his dream), 1988.

 

Sugerencias para los trabajos de prácticas de películas de “Sociología del Desarrollo” (2437)

 

Modelo de un trabajo:

Página 1: Trabajo del Capítulo X, Nombre del alumno, asignatura.

Página 2: una opinión o visión personal general sobre la relación entre las películas y el capítulo.

Página 3: Película Y: Película Y: a) señalar los aspectos deficientes en nuestra sociedad que hacen interesante el mensaje que lanza la película, b) hacer una breve valoración de las propuestas de mejoramiento (factibles, deseables, oportunas o no) que presenta la película, y c) señala algún aspecto criticable del filme

Página 4: Película Z: idem

...y así sucesivamente.

Consejo: acordarse de numerar las páginas y de hacer revisión ortográfica.

Sugerencias para encontrar las películas:

Filmoteca de la Generalitat, Videoteca: C/ Doctor García Brustenga, 3 bajo (Se pueden hacer consultas sobre existencias a través de su web en “base de datos”).

Hemerotecas: Biblioteca de Valencia (calle del Hospital), Biblioteca Joan Reglá (calle Artes Gráficas)...

Videoclubs: Cinema Video (calle Serpis), Teles (calle San Francisco de Borja), Strómboli (calle Los Centelles), Broadway (calle Padre Ferri),...

Los trabajos deben ser enteramente originales.

Los trabajos se pueden entregar en clase o en el despacho del profesor en horas de tutoría. Al entregar el último trabajo se queda en día y hora para hacer la tutoría final.  En ella se responderá sobre las prácticas y sobre la teoría verificando el profesor la calidad y originalidad de los trabajos y la lectura y comprensión del libro de teoría.

En la tutoría final se comunicará verbalmente a(l) la  alumna/o la nota obtenida.

El plazo para presentar las prácticas para la segunda convocatoria es hasta el jueves 2 de Septiembre .

 

SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO PRÁCTICAS ALTERNATIVAS

 

Reseña de libros:

Bruni, Luigino. El precio de la gratuidad.

Ogola, Margaret. El río y la fuente.

Sen,Amartya  y Kliksberg,Bernardo. Primero la gente.