Guía académica de la
asignatura “Sociología del Desarrollo” (2437) impartida por el profesor José
Pérez Adán en el curso 2009-2010
Esta guía académica
complementa el programa de la asignatura. El programa sirve de punto de
referencia y es el documento oficial que se utiliza en las convalidaciones. Por
otro lado, esta guía académica servirá de pauta para las dos convocatorias
oficiales en los grupos que imparte el profesor este año académico.
Las alumnas/os pueden elegir entre
dos opciones para cursar la asignatura: presencial y no presencial, elección
que habrán de comunicar al profesor los primeros días de clase. En ninguna de
las dos opciones se hará evaluación en forma de examen escrito sino por trabajo
de curso. Con ambas opciones se puede optar a las máximas calificaciones.
La opción presencial requiere: la asistencia a todas
las clases; llevar al día la asignatura al ritmo que marque el profesor que
seguirá el manual; presentar las prácticas que estime conveniente cada una/o
(mínimo: las de dos capítulos). La evaluación en esta opción se hace de manera
continuada teniendo en cuenta las clases y las prácticas que se vayan
presentando. Se requerirá la asistencia a la tutoría al menos una vez a lo
largo del curso y en todo caso al final del mismo.
La opción no presencial requiere: leerse el manual de la asignatura y presentar
todas las prácticas. La evaluación en esta opción se hace cuando la alumna/o
quiera entregando las prácticas y permitiendo al profesor certificar en una
tutoría que se ha leído el texto. Se requerirá la asistencia a la tutoría al
menos una vez a lo largo del curso y en todo caso al final del mismo. Los
alumnos de esta opción pueden optar por presentarse a la evaluación
directamente en la segunda convocatoria.
El manual de la asignatura es “Sociología
del Desarrollo Sostenible” (Edicep, 2005.). En las clases teóricas se
explicarán los conceptos básicos de este texto pero el alumnado debe de estar
familiarizado con el resto de contenidos del manual, que leerá por su cuenta.
Se asume que la realización de las prácticas conlleva en sí misma gran parte
del aprendizaje teórico que implica cursar la asignatura y que la lectura del
manual se reflejará en la elaboración de los trabajos.
Los trabajos de prácticas con películas consistirán para
cada capítulo en: 1) una opinión o visión personal general de cada tema tras
"ver el tema a través de las películas" seleccionadas y 2) una breve
ficha por película con estos tres puntos: a) señalar los aspectos deficientes
en nuestra sociedad que hacen interesante el mensaje que lanza la película, b)
hacer una breve valoración de las propuestas de mejoramiento (factibles,
deseables, oportunas o no) que presenta la película, y c) señala algún aspecto
criticable del filme desde el punto de vista del mensaje que porta (no es necesario en ningún caso
resumir o contar la película). La extensión del trabajo para cada capítulo no
debe de superar las 15 páginas.
Para la presentación de las prácticas se recomienda
imprimirlas en papel a una sola tinta y juntar las hojas con un clip (no
graparlas) o incluirlas en una carpeta (sin plástico) para facilitar su
reciclaje posterior. Las prácticas pueden presentarse conforme se vayan
haciendo o todas juntas antes de que finalice el período lectivo de la
asignatura.
Las tutorías están a disposición de los alumnos para
resolver las dudas que puedan plantearse en la elaboración y ejecución de los
trabajos. La entrega de los trabajos se hará personalmente en el aula o en el
despacho del profesor (5A11) en horario de tutorías.
SOCIOLOGÍA
DEL DESARROLLO. PRÁCTICAS CON PELÍCULAS
POR TEMAS
I.
ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO
1)
Crecimiento
y desarrollo
2)
La
superación del capitalismo: un reto en la investigación y en la docencia
3)
Doctrina
Social de
Películas tema 1: La fuga de Logan (Logan’s run) 1968.
Los encantos de la gran ciudad (The out of towners) 1970.
La fuerza de uno (The
power of one),1992.
Cuando el destino nos alcance (Soylent Green), 1974.
La buena
tierra (The Good Earth), 1937.
II.
SOBRE
1)
Sociología
y organicismo
2)
Las
nuevas Ciencias Medio Ambientales y la opinión de Vernadsky
3)
La
biodiversidad, la naturaleza y el tiempo
Películas tema 2: El señor de las moscas (Lors of the Flies), 1950, 1991.
El círculo del poder (The
inner circle),1991.
El alma de la ciudad (Grand
Canyon),1991.
III.
NATURALEZA Y SOCIEDAD
1)
Las
razones de un debate para la acción
2)
La
crítica del naturalismo: Boudon frente a Aristóteles
3)
Las
razones morales
Películas tema 3: Magnolias de acero (Steel Magnolias),1989.
El amor imperfecto (L’amore
imperfetto), 2001.
Tomates verdes fritos (Fried
green tomatoes), 1991.
La historia
de Spitfire Grill (The Spittfire Grill),1996.
Donde está
el corazón (Where the Heart is),1990.
IV.
CAPITALISMO Y MEDIO AMBIENTE: LOS
OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES AL DESARROLLO
1)
Economía
y naturaleza
2)
Neoliberalismo
y Socioeconomía
3)
Entre
el riesgo y la esperanza
4)
La
ecología integral
Películas tema 4: Estación central de Brasil, 1997.
Qué verde era mi valle (Haw
green my valley was), 1941.
Surcos, 1951.
La habitación de Marvin (Marvin’s
Room), 1996.
La decisión de Anne, 2009.
V.
TECNOLOGÍA, DESARROLLO Y PODER
1)
Sustentabilidad
y desarrollo
2)
Qué
técnicas sí y qué técnicas no
3)
Es
un asunto cultural
Películas tema 5: Qué verde era mi valle (How green was my valley), 1941.
El festín de Babbete (Babbetes
gaestebud), 1987.
Gattaca, 1997.
El doctor (The doctor),
1991.
Un tipo genial (Local
Hero), 1983.
VI.
1)
El
contexto de la globalización
2)
La
fragmentación de la globalización
Películas tema 6: El final de la violencia (The end of violence), 1998.
El cazador (Dersu
Uzala), 1975.
El último hombre vivo (The
Omega Man), 1971
El día después (The day
after), Nicholas Meyer, 1983.
Vete y vive (Va, vis et deviens), 2005.
VII. PROGRESO, DESARROLLO Y LIBERTAD
1)
La
idea de progreso
2)
Las
teorías del desarrollo
VIII.
3)
La
experiencia de la desigualdad globalizada
4)
La
pobreza de la globalización
5)
La
buena globalización
Películas tema 8: Manto Negro (Black Robe), 1991.
Saving Sarah Cain,
2007.
La isla (The island),
2005.
Levity,
2003.
El hombre elefante (The
Elephant Man), 1980
El inolvidable Simon Birch (Simon Birch), 1937
IX.
1)
¿Cómo
medir la salud de una sociedad?
2)
Los
informes de Desarrollo Humano
3)
Salud
social y occidente
4)
El
Índice Relativo de Salud Social
Películas tema 9: El inolvidable Simon Birch (Simon Birch), 1998.
El sudor de los ruiseñores, 1998.
El amor imperfecto (L’amore
imperfecto), 2001.
Haz lo que
debas (Do the right thing),1989.
Gattaca,1997.
Historias de
X.
APUESTA
POR EL DESARROLLO:
1)
Consideraciones
teóricas sobre la excelencia grupal
2)
Aplicación
al caso español
3)
El
sujeto colectivo
Películas tema 10: Un lugar llamado Milagro (The Milagro Beanfield War), 1998
La fortuna de vivir (Les enfants du Marais), 1999
Vive
Algo más que un jefe (In
good Company), 2004.
Tucker (Tucker: The man and his dream), 1988.
Sugerencias para los
trabajos de prácticas de películas de “Sociología del Desarrollo” (2437)
Modelo de un trabajo:
Página 1: Trabajo del Capítulo X,
Nombre del alumno, asignatura.
Página 2: una opinión o visión
personal general sobre la relación entre las películas y el capítulo.
Página 3: Película Y: Película Y: a)
señalar los aspectos deficientes en nuestra sociedad que hacen interesante el
mensaje que lanza la película, b) hacer una breve valoración de las propuestas
de mejoramiento (factibles, deseables, oportunas o no) que presenta la
película, y c) señala algún aspecto criticable del filme
Página 4: Película Z: idem
...y así sucesivamente.
Consejo: acordarse de numerar las páginas y de hacer revisión
ortográfica.
Sugerencias para encontrar las películas:
Filmoteca de
Hemerotecas: Biblioteca de
Valencia (calle del Hospital), Biblioteca Joan Reglá (calle Artes Gráficas)...
Videoclubs: Cinema Video (calle
Serpis), Teles (calle San Francisco de Borja), Strómboli (calle Los Centelles),
Broadway (calle Padre Ferri),...
Los trabajos deben ser enteramente
originales.
Los trabajos se pueden entregar en clase o en el despacho del profesor
en horas de tutoría. Al entregar el último trabajo se queda en día y hora para
hacer la tutoría final. En ella se
responderá sobre las prácticas y sobre la teoría verificando el profesor la
calidad y originalidad de los trabajos y la lectura y comprensión del libro de
teoría.
En la tutoría final se comunicará verbalmente a(l)
la alumna/o la nota obtenida.
El plazo para presentar las prácticas para la segunda convocatoria es
hasta el jueves 2 de Septiembre .
SOCIOLOGÍA
DEL DESARROLLO PRÁCTICAS ALTERNATIVAS
Reseña de libros:
Bruni,
Luigino. El precio de la gratuidad.
Ogola,
Margaret. El río y la fuente.
Sen,Amartya y Kliksberg,Bernardo. Primero la gente.