GUIA DOCENTE

 

 

 

 

 

 

INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA –. Grupos TA, PA1, PA2 (TB, PB1, PB2, TC, PC1, PC2).

 

 

 

Programa de Innovación Educativa.

Vicerrectorado de Estudios


 

I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

 

Nombre de la asignatura:

INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA

Carácter:

TRONCAL

Módulo:

13840

Titulación:

Distintas de Filología Inglesa

Ciclo:

Primer ciclo. Primer curso.

Departamento:

Filología Inglesa y Alemana

Profesores responsables:

Eusebio V. Llácer Llorca

...

...

...

 

 

II.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

 

Inglés Como Segunda Lengua (grupos A, B...) es una asignatura de primer ciclo que está pensada como complemento a títulos distintos del de Filología Inglesa, tales como Filología Alemana, Francesa, Hispánica o Clásica y Periodismo y Comunicación Audiovisual e incluso otras especialidades distintas de las Filologías.

 

III.- VOLUMEN DE TRABAJO

 

Hores/curs

Asistencia a clases teóricas

25 hrs (1xsem. lect.)

Asistencia a clases prácticas(Speaking Seminar)

25 hrs (1xsem. lect.)

Seminario vocabulario y lectura (trabajo en equipo)

15 hrs (1xquin. lec.)

Seminario audiovisual

20 hrs (1xsem. lect.)

Total Horas Presenciales

85 hrs (2xsem)

Seminario gramática online

15 hrs (1xquincena)

Conversación inglés, tándem o grupo (a convenir)

15 hrs (1xquin. lec.)

Conocer la universidad (bibliotecas y otros servicios, encuentro social con estudiantes de 2º ciclo y erasmus)

5 hrs

Preparación clases, seminarios y aprendizaje autónomo

73 hrs

Estudio y preparación de exámenes

25 hrs(6xsm no lec)

Realización de exámenes

5 hrs

Asistencia a tutorías

2 hrs

Total Horas No Presenciales

140 hrs

 

 

TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO

225 horas

 

 

IV.- OBJETIVOS GENERALES

 

El objetivo general consiste en que los estudiantes alcancen una competencia comunicativa en sus aspectos gramaticales y de las cuatro destrezas lingüísticas (leer, escribir, hablar y comprender a nivel oral), a nivel intermedio, es decir, algo inferior al de First Certificate in English. Además se pretende que el estudiante tome conciencia de que el inglés es una herramienta comunicativa y que la utilice de forma desinhibida en el contexto social del aula.

 

V.- CONTENIDOS MÍNIMOS

 

PARTE TEÓRICA: 6 CRÉDITOS.

V.1. Gramática, uso del inglés.

V.2. Vocabulario.

V.3. Comprensión lectora

V. 4. Exam Focus.

PARTE PRÁCTICA: 4 CRÉDITOS.

V.4. Comprensión oral

V.5.. Expresión oral

V.6.. Expresión escrita

 

 

VI.- DESTREZAS A ADQUIRIR

 

El objetivo general de esta asignatura consiste en que los estudiantes alcancen una competencia social y comunicativa, incluida la corrección gramatical, algo inferior a la del nivel del First Certificate in English. La competencia comunicativa a este nivel incluye:

 

l Objetivos gramaticales: desde formulación de preguntas y comparaciones, hasta estilo (in)directo, oraciones de relativo, tiempos verbales, significados hipotéticos, etc.

 

l Conocimiento léxico o vocabulario: para usos y contextos sociales, profesionales y académicos, con hincapié en la formación de palabras y el uso de phrasal verbs.

 

l Dominio de las cuatro destrezas: comprensión lectora centrada en el vocabulario y usos específicos de los contextos antes mencionados; comprensión oral a través de material de audio y de vídeo (cassettes, películas, etc); expresión oral con el fin de poder mantener una conversación con nativos a nivel general y profesional; y, finalmente, expresión escrita: redacción de cartas formales e informales, narraciones breves, etc.

 

VII.- HABILIDADES SOCIALES

 

Competencia para socializar en lengua inglesa en clase de forma desinhibida. Capacidad para trabajar en grupo y enfrentarse a situaciones problemáticas de forma conjunta.

 

Habilidad para desarrollar argumentos con criterios racionales.

 

Capacidad para construir un texto escrito comprensible y organizado.

 

En el contexto del aula, desarrollar su participación en clase e interacción tanto con el profesor como con los demás estudiantes.

 

VIII.- TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

                         

                         

 

Course Planner

Week 1

 

Theory: Placement test, organize work groups, provide online material. Assign tutors.

Theory 2: Social encounter with 2nd Cicle & Erasmus students.

Practice: Organize work groups. Conversation exchange.

Week 2

Unit 1:

Theory: Communication.

Learning languages. Using a dictionary.

Practice: Signs. Giving your opinion. (Conversation seminar)

Week 3

Unit 1:

Theory: Communication.

Present tenses. Remembering prepositions.

Practice: Strengths & weaknesses in writing. (Video session)

Week 4

 

Unit 2:  At your service!

Theory: Abbreviations & numbers. Questions & questions tags.

Practice: Listening to advertisements & commercials. (Video session)

Week 5

 

Unit 2: At your service!

Theory: Position & direction. (Online grammar seminar).

Practice: Spelling and punctuation. Describing a place. (Conversation seminar)

Week 6

 

Unit 3: Relationships.

Theory: The Past – 1. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Telling stories. (Video session)

Week 7

 

Unit 3: Relationships.

Theory: Using prefixes – 1. Phrasal verbs: looking & seeing. (Online grammar seminar)

Practice: Writing a Story. (Conversation seminar)

Week 8

 

Unit 4: Time off.

Theory: Using prefixes - 2. Verbs & idioms: make & do. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Listening exercise. Ways of interrupting. (Conversation seminar)

Week 9

 

Unit 4: Time off.

Theory: The Past – 2. (Online grammar seminar)

Practice: Writing in paragraphs. (Video session)

 

 

                         

Week 10

 

Unit 5: The world around us.

Theory: Specific language. Compound prepositions. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Listening exercise. Talking for a minute. (Conversation seminar)

Week 11

 

Unit 5: The world around us.

Theory: Articles & quantifiers – 1. Using prefixes – 3.

Practice: Making notes. (Video session)

 

- Progress Test 1-5

                         

Week 12

 

Unit 6: Going Places.

Theory: Verbs & idioms: “I don’t get it!”. (Online grammar seminar)

Practice: Listening exercise. “Can you tell me the way to…?”. (Conversation seminar)

Week 13

 

Unit 6: Going Places.

Theory: Articles & quantifiers - 2. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Personal letters – 1. (Video session)

Week 14

 

Unit 7: There’s no place like home.

Theory: Verbs & idioms: have & give. (Online grammar seminar)

Practice: Listening exercise: Agreeing and disagreeing. (Conversation seminar)

Week 15

 

Unit 7: There’s no place like home.

Theory: Modal verbs – 1. Spelling & pronunciation - 1. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Starting & ending well a composition. (Video session)

Week 16

 

Unit 8: Looking after yourself.

Theory: Modal verbs – 2. (Online grammar seminar)

Practice: Listening exercise. (Conversation seminar)

Week 17

 

Unit 8: Looking after yourself.

Theory: Spelling & pronunciation – 2: Diphthongs. Prepositions: at… (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Descriptive composition - 1. (Video session)

Week 18

 

Unit 9: Having a great time.

Theory: Prepositions: by… Spelling & pronunciation – 3: Consonants. (Online grammar seminar)

Practice: Listening exercise. (Conversation seminar)

Week 19

 

Unit 9: Having a great time.

Theory: If…sentences - 1. Use of English: Fill the gaps. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Descriptive composition – 2. (Video session)

Week 20

 

Unit 10: Food for thought.

Theory: -ing and to… - 1. (Online grammar seminar)

Practice: Listening exercise. (Conversation seminar)

Week 21

 

Unit 10: Food for thought.

Theory: Compound words – 1. Prepositions: on.. and out of… (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Personal letters – 2.

 

- Progress Test 6-10

                         

Week 22

Unit 11: You never stop learning.

Theory: If…sentences – 2. Compound words – 2. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Significance of key words in a listening. (Conversation seminar)

Week 23

Unit 11: You never stop learning.

Theory: Prepositions: in…Use of English: Correcting errors. (Online grammar seminar)

Practice: Writing: Advantages & disadvantages. (Video session)

Week 24

Unit 12: What shall we do this evening?

Theory: -ing and to… - 2. Words + prepositions – 1. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Rewriting sentences. (Conversation seminar)

Week 25

Unit 12: What shall we do this evening?

Theory: Using suffixes – 1: Adjectives. (Online grammar seminar)

Practice: Short sentences or long ones. (Video session)

Week 26

Unit 13: Read any good books.

Theory: Joining sentences – 1: Relative clauses. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Listening comprehension. (Conversation seminar)

Week 27

Unit 13: Read any good books.

Theory: Using suffixes – 2: Actions and people. Words + prepositions – 2. (Online grammar seminar)

Practice: Writing against the clock. (Video session)

Week 28

Unit 14: All in a day’s work.

Theory: Joining sentences – 2: Conjunctions. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Paper 5 – Speaking: personal questions, talking about pictures, problem-solving activity, and discussion. (Conversation seminar)

Week 29

Unit 14: All in a day’s work.

Theory: Words + prepositions - 3. (Fill the gaps). Using suffixes – 3: Abstract nouns. (Online grammar session)

Practice: Listening exercise. Including more relevant information in your writing. (Video session)

Week 30

Unit 15: Can you explain?

Theory: Using the passive. Opposites. (Vocabulary & reading seminar)

Practice: Paper 4: Listening: situations, broadcast or discussion, monologues, and conversation. (Conversation seminar)

Week 31

Unit 15: Can you explain?

Theory: Verbs & idioms: coming and going. (Online grammar seminar)

Practice: Listening exercise. Describing a process. (Video session)

 

- Progress Test 11-15

 

 

 

IX.- BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 

a) Bibliografía básica

 

Class Coursebook:

Jones, Leo (1997) New Progress to First Certificate. Self-study. Student’s Book. Cambridge University Press.

 

Exam material:

Jones, Leo (1997) New Progress to First Certificate. Self-study. Student’s Book. Cambridge University Press.

 

Reading material to be used for oral exam. (Recommended books):

Dubus, Andre. (2002) In the Bedroom and Other Stories. New York: Vintage Books.

Kennedy, Jemima. (2003) Skywalking. New York: Vintage Books.

Keyes, Marian.  Sushi for Beginners, Susie Sullivan is getting Married, Angels, …

Fielding, Helen. Bridget Jones’s Diary, Cause Celeb, etc.

 

b) Bibliografía complementaria: libros que pueden ayudar a ampliar y profundizar.

Recommended grammars (reference and practice):

Carter, R.; Hughes, R. & McCarthy, M. (2000) Exploring Grammar in Context: Grammar Reference and Practice, Upper-Intermediate and Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Celce-Murcia, M. & Larsen-Freeman, D. (1999) The Grammar Book: An ESL/EFL Teacher’s Course. Boston, MA: Heinle & Heinle.

Fuchs, Marjorie et al. (2003) Grammar Express with Answers. For self Study or the Classroom. London: Longman.

Hewing, M. (1999) Advanced Grammar in Use: a self-study reference and practice book for advanced learners of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Swan, M. (2000) Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.

Algunas direcciones web, que proponen cursos o ejercicios prácticos de inglés.

c) Diccionarios.

Cambridge International Dictionary of English (1995) Cambridge: Cambridge University Press.

Cambridge Word Selector (Inglés-Castellano) (1995) Cambridge: C.U.P.

Cambridge Word Selector (Anglès-Català) (1995) Cambridge: C.U.P.

Collins Cobuild: English Language Dictionary (1987) London: Collins.

Jones, Daniel. (1997) English Pronouncing Dictionary. Cambridge: C.U.P. 15th ed. Rev. by Peter Roach & James Hartman.

Longman Advanced (English-Spanish, Español-Inglés) (2003) Longman-Pearson.

Wells, John. (2000) Longman Pronunciation Dictionary. London: Longman. 3rd ed.

 

 

X.- METODOLOGÍA

 

Horas teóricas: semanalmente, habrá una clase presencial. En la segunda hora, media clase realizará un seminario alterno de gramática online o bien de comprensión lectora y vocabulario. Este segundo será trabajo en grupo.

Horas prácticas: semanalmente, habrá una clase presencial en la que se realizarán tareas audiovisuales con estudiantes Erasmus. Todas las semanas, tendrán una hora de seminario audiovisual y verán un capítulo de una serie inglesa o americana.

Sesiones de conversaciones con estudiantes Erasmus en tándem o grupo (15 horas).

       En el Aula Virtual o en la página web del profesor, http://www.uv.es/llacer, se colgará el cronograma (calendario) con las fechas de las sesiones presenciales, así como de las pruebas y, si están ya determinadas, las horas no presenciales de los seminarios, sesiones en tandem y audiovisuales que se vayan a realizar. Además habrá información y enlaces (links) de interés con distintos ejercicios de gramática online o cualquier otra información sobre ejercicios recomendados para clase con el fin de completar el aprendizaje.

 

 

XI.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Normas Generales (Depto Filología Inglesa y Alemana):

 

l Si un/a alumno@ hace las pruebas PIE (Progress Tests 1 y 2) y no puede alcanzar una nota media de APROBADO, deberá presentarse al examen de SEGUNDA convocatoria (Septiembre).

l Si un/a alumn@ hace la primera prueba y no hace la siguiente, deberá hacer el examen final de la SEGUNDA convocatoria (Septiembre)

l La no realización de la primera prueba de evaluación continua del PIE (Progress Test 1), elimina la posibilidad de evaluación continua PIE y, por tanto, conlleva la obligación de presentarse al examen final de PRIMERA (Junio) o de SEGUNDA convocatoria (Septiembre), para la superación de la materia.

l Por tanto, si un/a alumn@ no hace ninguna prueba del PIE, tendrá derecho de hacer el examen final de la PRIMERA convocatoria de Junio (y, en caso de no superarlo, al de la SEGUNDA de Septiembre).

l Sin embargo, si un/a alumn@ no puede hacer la evaluación PIE, tendrá derecho a realizar las actividades de clase como tod@s l@s demás.

l No habrá recuperaciones y la nota se basará bien en las pruebas PIE  o en el examen final de Junio, para los que no hagan ninguna de las pruebas PIE. (o Septiembre, en caso de no superarlas)

 

En resumen, las opciones para la nota final son las siguientes:

 

a)     PIE: l@s estudiantes que realicen la primera o las dos pruebas de evaluación continua del PIE (Progress Tests 1 y 2), obtendrán la nota media correspondiente a ambas pruebas en la convocatoria de Junio (SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE, SOBRESALIENTE o MATRÍCULA DE HONOR). Aquellos alumn@s cuya media en dicha(s) prueba(s) no llegue a 5, obtendrán la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria, por lo que deberán realizar el examen final de la SEGUNDA convocatoria (Septiembre).

b)     RESTO: l@s estudiantes que decidan no realizar la evaluación continua PIE (la primera prueba o Progress Test 1), podrán presentarse al examen final de la PRIMERA convocatoria de Junio y, en caso de no superarlo, al de la SEGUNDA de Septiembre, para obtener la nota de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE, SOBRESALIENTE o MATRÍCULA DE HONOR. (nota = examen final)

 

Evaluación contínua a través de una batería de tests de todas las unidades del libro de clase, junto con las redacciones que entreguen cada dos semanas, y tests de progreso de uso del inglés. Además, realizarán fichas y comentarios guiados de forma individual o en grupo sobre películas y series vistas en inglés, libros leídos y discutidos, y otras actividades realizadas.