GUIA
DOCENTE
INGLÉS
COMO SEGUNDA LENGUA –. Grupos TA, PA1, PA2 (TB, PB1, PB2, TC, PC1, PC2).
Programa de Innovación Educativa.
Vicerrectorado de Estudios
I.- DATOS INICIALES DE
IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura: |
INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA |
Carácter: |
TRONCAL |
Módulo: |
13840 |
Titulación: |
Distintas de Filología Inglesa |
Ciclo: |
Primer ciclo. Primer curso. |
Departamento: |
Filología Inglesa y Alemana |
Profesores responsables: |
Eusebio V. Llácer Llorca ... ... ... |
II.- INTRODUCCIÓN A LA
ASIGNATURA
Inglés Como Segunda Lengua (grupos A, B...) es una
asignatura de primer ciclo que está pensada como complemento a títulos
distintos del de Filología Inglesa, tales como Filología Alemana, Francesa,
Hispánica o Clásica y Periodismo y Comunicación Audiovisual e incluso otras
especialidades distintas de las Filologías.
III.- VOLUMEN DE TRABAJO
Hores/curs
Asistencia a
clases teóricas |
25 hrs (1xsem. lect.) |
Asistencia a
clases prácticas(Speaking Seminar) |
25 hrs (1xsem. lect.) |
Seminario
vocabulario y lectura (trabajo en equipo) |
15 hrs (1xquin. lec.) |
Seminario
audiovisual |
20 hrs (1xsem. lect.) |
Total Horas Presenciales |
85 hrs (2xsem) |
Seminario
gramática online |
15 hrs (1xquincena) |
Conversación
inglés, tándem o grupo (a convenir) |
15 hrs (1xquin. lec.) |
Conocer la
universidad (bibliotecas y otros servicios, encuentro social con estudiantes
de 2º ciclo y erasmus) |
5 hrs |
Preparación
clases, seminarios y aprendizaje autónomo |
73 hrs |
Estudio y
preparación de exámenes |
25 hrs(6xsm no lec) |
Realización
de exámenes |
5 hrs |
Asistencia a
tutorías |
2 hrs |
Total Horas No Presenciales |
140 hrs |
|
|
TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO |
225 horas |
IV.- OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general consiste en que los estudiantes alcancen una
competencia comunicativa en sus aspectos gramaticales y de las cuatro destrezas
lingüísticas (leer, escribir, hablar y comprender a nivel oral), a nivel
intermedio, es decir, algo inferior al de First Certificate in English. Además
se pretende que el estudiante tome conciencia de que el inglés es una herramienta
comunicativa y que la utilice de forma desinhibida en el contexto social del
aula.
V.- CONTENIDOS MÍNIMOS
PARTE TEÓRICA: 6 CRÉDITOS.
V.1. Gramática, uso del inglés.
V.2. Vocabulario.
V.3. Comprensión lectora
V. 4. Exam Focus.
PARTE PRÁCTICA: 4 CRÉDITOS.
V.4. Comprensión oral
V.5.. Expresión oral
V.6.. Expresión escrita
VI.- DESTREZAS A ADQUIRIR
El objetivo general de esta asignatura consiste en
que los estudiantes alcancen una competencia social y comunicativa, incluida la
corrección gramatical, algo inferior a la del nivel del First Certificate in
English. La competencia comunicativa a este nivel incluye:
l Objetivos gramaticales:
desde formulación de preguntas y comparaciones, hasta estilo (in)directo,
oraciones de relativo, tiempos verbales, significados hipotéticos, etc.
l Conocimiento léxico o
vocabulario: para usos y contextos sociales, profesionales y académicos, con
hincapié en la formación de palabras y el uso de phrasal verbs.
l Dominio de las cuatro
destrezas: comprensión lectora centrada en el vocabulario y usos específicos de
los contextos antes mencionados; comprensión oral a través de material de audio
y de vídeo (cassettes, películas, etc); expresión oral con el fin de poder
mantener una conversación con nativos a nivel general y profesional; y,
finalmente, expresión escrita: redacción de cartas formales e informales,
narraciones breves, etc.
VII.- HABILIDADES SOCIALES
Competencia para socializar en
lengua inglesa en clase de forma desinhibida. Capacidad para trabajar en grupo
y enfrentarse a situaciones problemáticas de forma conjunta.
Habilidad para desarrollar
argumentos con criterios racionales.
Capacidad para construir un texto
escrito comprensible y organizado.
En el contexto del aula, desarrollar
su participación en clase e interacción tanto con el profesor como con los
demás estudiantes.
VIII.- TEMARIO Y
PLANIFICACIÓN TEMPORAL
|
Course Planner |
Week 1 |
Theory: Placement test, organize work groups,
provide online material. Assign tutors. Theory 2: Social encounter with 2nd
Cicle & Erasmus students. Practice: Organize work groups. Conversation
exchange. |
Week 2 |
Unit 1: Theory: Communication. Learning languages. Using a dictionary. Practice: Signs. Giving your opinion. (Conversation
seminar) |
Week 3 |
Unit 1: Theory: Communication. Present tenses. Remembering prepositions. Practice: Strengths & weaknesses in writing.
(Video session) |
Week 4 |
Unit 2: At your service! Theory: Abbreviations & numbers. Questions & questions tags. Practice: Listening to advertisements
& commercials. (Video session) |
Week 5 |
Unit 2: At your service! Theory: Position & direction. (Online grammar
seminar). Practice: Spelling and punctuation. Describing a
place. (Conversation seminar) |
Week 6 |
Unit 3: Relationships. Theory: The Past – 1. (Vocabulary & reading
seminar) Practice: Telling stories. (Video session) |
Week 7 |
Unit 3: Relationships. Theory: Using prefixes – 1. Phrasal verbs: looking
& seeing. (Online grammar seminar) Practice: Writing a Story. (Conversation seminar) |
Week 8 |
Unit 4: Time
off. Theory: Using prefixes - 2. Verbs & idioms:
make & do. (Vocabulary & reading seminar) Practice: Listening exercise. Ways of interrupting.
(Conversation seminar) |
Week 9 |
Unit 4: Time
off. Theory: The Past – 2. (Online grammar seminar) Practice: Writing in paragraphs. (Video session) |
Week 10 |
Unit 5: The
world around us. Theory: Specific language. Compound prepositions.
(Vocabulary & reading seminar) Practice: Listening exercise. Talking for a minute.
(Conversation seminar) |
Week 11 |
Unit 5: The
world around us. Theory: Articles & quantifiers – 1. Using prefixes – 3. Practice: Making notes. (Video session) -
Progress Test 1-5
|
Week 12 |
Unit
6: Going Places. Theory: Verbs & idioms: “I don’t get
it!”. (Online grammar seminar) Practice: Listening exercise. “Can you
tell me the way to…?”. (Conversation seminar) |
Week 13 |
Unit 6: Going Places. Theory: Articles & quantifiers - 2.
(Vocabulary & reading seminar) Practice: Personal letters – 1. (Video
session) |
Week 14 |
Unit 7: There’s no place like home. Theory: Verbs & idioms: have &
give. (Online grammar seminar) Practice: Listening exercise: Agreeing and
disagreeing. (Conversation seminar) |
Week 15 |
Unit
7: There’s no place like home. Theory: Modal verbs – 1. Spelling &
pronunciation - 1. (Vocabulary & reading seminar) Practice: Starting & ending well a
composition. (Video session) |
Week 16 |
Unit 8: Looking after yourself. Theory: Modal verbs – 2. (Online grammar
seminar) Practice: Listening exercise.
(Conversation seminar) |
Week 17 |
Unit 8: Looking after yourself. Theory: Spelling & pronunciation –
2: Diphthongs. Prepositions: at… (Vocabulary & reading seminar) Practice: Descriptive composition - 1.
(Video session) |
Week 18 |
Unit 9: Having a great time. Theory: Prepositions: by… Spelling &
pronunciation – 3: Consonants. (Online grammar seminar) Practice: Listening exercise.
(Conversation seminar) |
Week 19 |
Unit 9: Having a great time. Theory: If…sentences - 1. Use of
English: Fill the gaps. (Vocabulary & reading seminar) Practice: Descriptive composition – 2.
(Video session) |
Week 20 |
Unit
10: Food for thought. Theory: -ing and to… - 1. (Online
grammar seminar) Practice: Listening exercise.
(Conversation seminar) |
Week 21 |
Unit
10: Food for thought. Theory: Compound words – 1.
Prepositions: on.. and out of… (Vocabulary & reading seminar) Practice: Personal letters – 2. - Progress Test 6-10 |
Week 22 |
Unit
11: You never stop learning. Theory: If…sentences – 2. Compound words
– 2. (Vocabulary & reading seminar) Practice: Significance of key words in a
listening. (Conversation
seminar) |
Week 23 |
Unit
11: You never stop learning. Theory: Prepositions: in…Use of English:
Correcting errors. (Online grammar seminar) Practice: Writing: Advantages &
disadvantages. (Video
session) |
Week 24 |
Unit
12: What shall we do this evening? Theory: -ing and to… - 2. Words +
prepositions – 1. (Vocabulary & reading seminar) Practice: Rewriting sentences. (Conversation seminar) |
Week 25 |
Unit
12: What shall we do this evening? Theory: Using suffixes – 1: Adjectives.
(Online grammar seminar) Practice: Short sentences or long ones. (Video session) |
Week 26 |
Unit
13: Read any good books. Theory: Joining sentences – 1: Relative
clauses. (Vocabulary & reading seminar) Practice: Listening comprehension.
(Conversation seminar) |
Week 27 |
Unit
13: Read any good books. Theory: Using suffixes – 2: Actions and
people. Words + prepositions – 2. (Online grammar seminar) Practice: Writing against the clock.
(Video session) |
Week 28 |
Unit
14: All in a day’s work. Theory: Joining sentences – 2:
Conjunctions. (Vocabulary & reading seminar) Practice: Paper 5 – Speaking: personal
questions, talking about pictures, problem-solving activity, and discussion. (Conversation seminar) |
Week 29 |
Unit
14: All in a day’s work. Theory: Words + prepositions - 3. (Fill
the gaps). Using suffixes – 3: Abstract nouns. (Online grammar session) Practice: Listening exercise. Including
more relevant information in your writing. (Video session) |
Week 30 |
Unit
15: Can you explain? Theory: Using the passive. Opposites.
(Vocabulary & reading seminar) Practice: Paper 4: Listening: situations,
broadcast or discussion, monologues, and conversation. (Conversation seminar)
|
Week 31 |
Unit
15: Can you explain? Theory: Verbs & idioms: coming and going.
(Online grammar seminar) Practice: Listening exercise. Describing a
process. (Video session) - Progress Test
11-15 |
IX.- BIBLIOGRAFÍA DE
REFERENCIA
Class Coursebook:
Jones,
Leo (1997) New Progress to First Certificate. Self-study. Student’s Book.
Exam material:
Jones,
Leo (1997) New Progress to First Certificate. Self-study. Student’s Book.
Reading
material to be used for oral exam. (Recommended books):
Dubus, Andre. (2002) In the Bedroom and Other
Stories.
Kennedy,
Jemima. (2003) Skywalking.
Keyes,
Marian. Sushi for Beginners, Susie Sullivan is getting Married, Angels, …
Fielding,
Helen. Bridget Jones’s Diary, Cause Celeb, etc.
b) Bibliografía complementaria: libros que pueden ayudar a ampliar y profundizar.
Recommended
grammars (reference and practice):
Carter, R.; Hughes,
R. & McCarthy, M. (2000) Exploring
Grammar in Context: Grammar Reference and Practice, Upper-Intermediate and
Advanced.
Celce-Murcia, M.
& Larsen-Freeman, D. (1999) The
Grammar Book: An ESL/EFL Teacher’s Course.
Fuchs, Marjorie et al. (2003) Grammar Express
with Answers. For self Study or the Classroom.
Hewing, M. (1999) Advanced Grammar
in Use: a self-study reference and practice book for advanced learners of
English.
Swan, M. (2000)
Practical English Usage.
Algunas direcciones
web, que proponen cursos o ejercicios
prácticos de inglés.
c) Diccionarios.
Collins Cobuild: English Language Dictionary (1987)
Jones, Daniel.
(1997) English Pronouncing Dictionary.
Longman Advanced (English-Spanish, Español-Inglés) (2003)
Longman-Pearson.
Wells, John. (2000)
Longman Pronunciation Dictionary. London: Longman. 3rd ed.
X.- METODOLOGÍA
Horas teóricas: semanalmente, habrá una clase
presencial. En la segunda hora, media clase realizará un seminario alterno de
gramática online o bien de comprensión lectora y vocabulario. Este segundo será
trabajo en grupo.
Horas prácticas: semanalmente, habrá una clase
presencial en la que se realizarán tareas audiovisuales con estudiantes
Erasmus. Todas las semanas, tendrán una hora de seminario audiovisual y verán
un capítulo de una serie inglesa o americana.
Sesiones de conversaciones con estudiantes Erasmus
en tándem o grupo (15 horas).
En el
Aula Virtual o en la página web del profesor, http://www.uv.es/llacer, se colgará el cronograma
(calendario) con las fechas de las sesiones presenciales, así como de las
pruebas y, si están ya determinadas, las horas no presenciales de los
seminarios, sesiones en tandem y audiovisuales que se vayan a realizar. Además
habrá información y enlaces (links) de interés con distintos ejercicios de
gramática online o cualquier otra información sobre ejercicios recomendados
para clase con el fin de completar el aprendizaje.
XI.- EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE
Normas Generales (Depto
Filología Inglesa y Alemana):
l Si un/a alumno@
hace las pruebas PIE (Progress Tests 1 y 2) y no puede alcanzar una nota media
de APROBADO, deberá presentarse al examen de SEGUNDA convocatoria (Septiembre).
l Si un/a alumn@
hace la primera prueba y no hace la siguiente, deberá hacer el examen final de
la SEGUNDA convocatoria (Septiembre)
l La no
realización de la primera prueba de evaluación continua del PIE (Progress Test
1), elimina la posibilidad de evaluación continua PIE y, por tanto, conlleva la
obligación de presentarse al examen final de PRIMERA (Junio) o de SEGUNDA
convocatoria (Septiembre), para la superación de la materia.
l Por tanto, si
un/a alumn@ no hace ninguna prueba del PIE, tendrá derecho de hacer el examen
final de la PRIMERA convocatoria de Junio (y, en caso de no superarlo, al de la
SEGUNDA de Septiembre).
l Sin embargo, si
un/a alumn@ no puede hacer la evaluación PIE, tendrá derecho a realizar las
actividades de clase como tod@s l@s demás.
l No habrá
recuperaciones y la nota se basará bien en las pruebas PIE o en el examen final de Junio, para los que
no hagan ninguna de las pruebas PIE. (o Septiembre, en caso de no superarlas)
En resumen, las opciones para la nota final son
las siguientes:
a) PIE: l@s
estudiantes que realicen la primera o las dos pruebas de evaluación continua
del PIE (Progress Tests 1 y 2), obtendrán la nota media correspondiente a ambas
pruebas en la convocatoria de Junio (SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE, SOBRESALIENTE
o MATRÍCULA DE HONOR). Aquellos alumn@s cuya media en
dicha(s) prueba(s) no llegue a 5, obtendrán la calificación de SUSPENSO en la
primera convocatoria, por lo que deberán realizar el examen final de la SEGUNDA
convocatoria (Septiembre).
b) RESTO: l@s
estudiantes que decidan no realizar la evaluación continua PIE (la primera
prueba o Progress Test 1), podrán presentarse al examen final de la PRIMERA
convocatoria de Junio y, en caso de no superarlo, al de la SEGUNDA de Septiembre,
para obtener la nota de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE, SOBRESALIENTE o MATRÍCULA
DE HONOR. (nota = examen final)
Evaluación contínua a través de una batería de tests de
todas las unidades del libro de clase, junto con las redacciones que entreguen
cada dos semanas, y tests de progreso de uso del inglés. Además, realizarán
fichas y comentarios guiados de forma individual o en grupo sobre películas y
series vistas en inglés, libros leídos y discutidos, y otras actividades
realizadas.