GUIA DOCENTE

 

Programa de Innovación Educativa (P.I.E)

Vicerrectorado de Estudios

 

I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

 

Nombre de la asignatura:

LENGUA INGLESA II

Carácter:

TRONCAL

Módulo:

 

Titulación:

FILOLOGÍA INGLESA

Ciclo:

Primer ciclo. Primer curso.

Departamento:

Filología Inglesa y Alemana

Profesores responsables:

TA: 

TB :

Grupos Prácticos:

 

C. Gregori Signes (grupo TA)

Despacho 072. Facul. Filologia, 6º piso. Tfno. 96 3864085

 

N. Estévez Fuertes (grupo TB)

Facul. Filologia, 6º piso. Tfno. 96 386

 

 

II.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

 

 

Lengua Inglesa II (grupos A,B, C) es una asignatura de segundo y primer ciclo que, junto con Lengua Inglesa I y III constituyen la troncalidad de lengua inglesa instrumental, con fines comunicativos. El objetivo general es que los estudiantes alcancen una competencia comunicativa en las cuatro destrezas lingüísticas (leer, escribir, hablar y comprender), a nivel avanzado; al mismo tiempo que el estudiante tome consciencia de que el inglés es una herramienta comunicativa y que la utilice de forma deshinibida en el contexto social del aula. Igualmente se pretende que el estudiante inicie su proceso de “profesionalización”. Es decir, desde el principio, se animará al estudiante a tomar la iniciativa de su propio aprendizaje, a que se autoevalúe e identifique sus puntos débiles y, junto con el tutor, pueda diseñar unas pautas para superarlos.

 

III.- VOLUMEN DE TRABAJO

 

 

Asistencia a clases teóricas

30 horas (1xsem)

Asistencia a clases prácticas(Speaking Seminar)

30 horas (1xsem)

Gramática online (presencial y autoaprendizaje)

15 hrs (1xquincena)

Vocabulario y lectura (trabajo en equipo)

15 hrs  (1xquincena)

Audiovisual

30 hrs (1xsemana)

Conversación inglés, tándem o grupo (a convenir)

15 hrs  (1xquincena)

Conocer la universidad (bibliotecas y otros servicios, encuentro social con estudiantes de 2º ciclo y erasmus)

5 hrs

Preparación clases, seminarios y aprendizaje autónomo

85 hrs

Estudio y preparación de exámenes

24 hrs (6xsm no lec)

Realización de exámenes

5 horas

Asistencia a tutorías

2 horas

TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO

256 horas

 

 

IV.- CONTENIDOS MÍNIMOS

 

PARTE TEÓRICA: 6 CRÉDITOS.

V.1. Gramática, uso del inglés.

V.2. Vocabulario.

V.3. Comprensión lectora

V. 4. Exam Focus.

PARTE PRÁCTICA: 4 CRÉDITOS.

V.4. Comprensión oral

V.5.. Expresión oral

V.6. Expresión escrita

 

Nota: Es necesario aprobar las dos partes para aprobar la asignatura.

Es Es

V. DESTREZAS A ADQUIRIR.

 

 

El objetivo general de esta asignatura consiste en que los estudiantes alcancen una competencia social y comunicativa, incluida la corrección gramatical, propia del nivel del Avanzado. La competencia comunicativa a este nivel incluye:

 

l Objetivos gramaticales: desde formulación de preguntas y comparaciones, hasta estilo (in)directo, oraciones de relativo, tiempos verbales, significados hipotéticos, etc.

 

l Conocimiento léxico o vocabulario: para usos y contextos sociales, profesionales y académicos, con hincapié en la formación de palabras y el uso de phrasal verbs.

 

l Dominio de las cuatro destrezas: comprensión lectora centrada en el vocabulario y usos específicos de los contextos antes mencionados; comprensión oral a través de material de audio y de vídeo (cassettes, películas, etc); expresión oral con el fin de poder mantener una conversación con nativos a nivel general y profesional; y, finalmente, expresión escrita: redacción de cartas formales e informales, narraciones breves, etc.

 

VI. HABILIDADES SOCIALES

 

 

·       Competencia para socializar en lengua inglesa en clase de forma desinhibida. Capacidad para trabajar en grupo y enfrentarse a situaciones problemáticas de forma conjunta.

 

·       Habilidad para desarrollar argumentos con criterios racionales.

 

·       Capacidad para construir un texto escrito comprensible y organizado.

 

·       En el contexto del aula, desarrollar su participación en clase e interacción tanto con el profesor como con los demás estudiantes.

 

VIII.  METODOLOGÍA

 

Teoría

·       Horas teóricas: semanalmente, habrá una clase presencial con la Profesora del grupo.

·       Trabajo individual: el estudiante dispondrá de días en que el no asistirá a clase y se le dará tiempo para estudio y preparación de clases y exámenes

Práctica

·       Horas prácticas: semanalmente, habrá una clase presencial con el profesor que desarrollará las habilidades de hablar, comprensión oral y escritura.

 

 

Sesiones de conversaciones con estudiantes erasmus en tándem o grupo (15 horas).

 

            El primer día de clase se explicará la dinámica a seguir y se organizarán los intercambios para todo el curso entre el mes de Noviembre según disponibilidad de los estudiantes Erasmus.

 

 

IX.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

DOS OPCIONES EXCLUYENTES ( a elegir una entre las dos):

 

1)    Evaluación  contínua a lo largo del curso mediante tres exámenes (15 de febrero, 12 de abril, y 31 de mayo).

 

Para la nota final, se realizará la media de las tres pruebas ( el aprobado es la media; es decir se puede suspender una prueba y si la media sale aprobada se aprueba la parte teórica). Además, la asistencia y participación en clase, entrega de trabajos, y asistencia a actividades científicas organizadas por el Departamento podrán subir la nota final.

 

Presentarse a una de las 3 pruebas constituye un compromiso definitivo con la evaluación contínua. Por tanto, se tendrá derecho a realizar las pruebas restantes y tener una nota media final SIN REALIZAR EL EXAMEN DE JUNIO.

 

Esta opción se enmarca en el PIE: Proyecto de Innovación Educativa para la Convergencia Europea, y otorga créditos ECTS (= European Credit Transfer System), homologables a otras universidades europeas.

 


 

El examen de la parte PRÁCTICA constará de las siguientes partes y 
valoración:
 
·              Listening Comprehension 20 % (multiple choice and complete information)
·              Writing 40% (descriptive, narrative, short report or letter, etc.. on a topic from coursework and reading books)
·              Oral Exam 40% points (presentation on a topic from coursework and questions on reading books; description of photographs; open questions, etc.)
 
 
Condiciones para aprobar la asignatura:
 
·     Práctica: En la parte práctica las diferentes partes son excluyentes. Es decir: si se suspende el listening con menos de un 4,5 no se corregirán las otras partes y el estudiante estará suspenso. Hay que aprobar el listening, el writing y el oral con un 5 o + cada uno. Suspender uno de los tres implica suspenso.
 
·     Teoría: se ha de aprobar la media entre las 3 pruebas durante el curso o si eliges la opción b el examen final.
 
·     Nota final: para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar independientemente la teoría y la práctica. No se hace media si una de las partes está suspendida.
 
 
 
Reading Books
 
Students are expected to read at least two reading books of their choice: one of the books will be of those that are required for other subjects, under the  lecturer's supervision, and the other book from any of the books recommended in class.
 
 

X.  TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

 

 (to be confirmed)

 

 1) English and my PC – SEMINAR.  [Room: Aula de informática de la planta baja].

 

This seminar consists of two sessions for each subgroup.

 

Tasks: Surfing the Department’s website, opening your alumni.uv.es e-account (compulsory), subscribing Anglinfo, preparing your e-card (ficha electrónica obligatoria), Enter your “secretaría virtual”, the PIE folder, and the “pizarra/aula virtual” & Introduction to English grammar on line.

 

Schedule: Every Tuesday during October. One subgroup attends the seminar on the 4th and 18th, and the other on the 11th and 25th.

 

Room: Aula de informática de la planta baja.

 

Grupo TA (Prof. Carmina Gregori)

 

Subgrupo 1:

4th October

12-13

18th

12-13

 

Subgrupo 2:

11th October

12-13

25th October

12-13

 

Grupo TB (Prof. Nicolás Estevez)

 

Subgrupo 1:

4th October

18-19

18th

18-19

 

Subgrupo 2:

11th October

18-19

25th October

18-19

 

 

V . TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

(Gr stands for Grammar, V for Vocabulary, EF for Exam Focus, UE, for Use of English, U for Unit)

 

UNITS

WEEK

1 PREPARAR EN CASA.

MATERIA PARA EL Parcial1

2 PREPARAR EN CASA.

MATERIA PARA EL Parcial 2

3 PREPARAR EN CASA

MATERIA PARA EL Parcial 3

 

 

We will do one unit per week starting with unit 4 and finishing on the 31st of may with unit 15.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

X. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 

a)Bibliografía básica

Class Coursebook:

       Acklam, Richard & Burgess, Sally (2001) Advanced Gold: Coursebook, Longman.

                   Exam material:

       Acklam, Richard & Burgess, Sally (2001) Advanced Gold: Coursebook, Longman.

       Acklam, Richard & Burgess, Sally (2001) Advanced Gold: Exam Maximiser, Longman.

 

Reading material to be used for oral exam. Set books:

       

 

b) Bibliografía complementaria: libros que pueden ayudar a ampliar y profundizar.

Recommended (reference and practice) grammars:

Broadhead, A. (2000) Advance your English: A Short Course for Advanced Learners: Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.

Carter, R.; Hughes, R. & McCarthy, M. (2000) Exploring Grammar in Context: Grammar Reference and Practice, Upper-Intermediate and Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Celce-Murcia, M. & Larsen-Freeman, D. (1999) The Grammar Book: An ESL/EFL Teacher’s Course. Boston, MA: Heinle & Heinle.

Hewing, M. (1999) Advanced Grammar in Use: a self-study reference and practice book for advanced learners of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Jones, Leo (1998) New Cambridge Advanced English: Student’s Book, Cambridge: Cambridge University Press.

Swan, M. (2000) Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.

Walton, R. (1999) Focus on Advanced English CAE: Grammar Practice. Essex: Longman.

Recommended dictionaries:

Cambridge International Dictionary of English (1995) Cambridge: Cambridge University Press.

Collins Cobuild: English Language Dictionary (1987) London: Collins.

Cambridge Word Selector (Inglés-Castellano) (1995) Cambridge: C.U.P.

Cambridge Word Selector (Anglès-Català) (1995) Cambridge: C.U.P.

Pronunciation:

Jones, Daniel (1997) English Pronouncing Dictionary. Cambridge: C.U.P. 15th ed. Rev. by Peter Roach & James Hartman.

Wells, John (2000) Longman Pronunciation Dictionary. London: Longman. 3rd ed.

Grammar books

Aarts, F. and Aarts, J. 1982. English Syntactic Structures. Oxford: Pergamon.

Bauer, L. 1983. English word-formation. Cambridge: Cambridge University Press.

Crystal, D. 1980. "Neglected Grammatical Factors in Conversational English", en S. Greenbaum et al. (eds.) Studies in English Linguistics for Randolph Quirk. London: Longman: 153-166.

Culicover, P.W. 1982. Syntax.. New York: Academic Press.

De la Cruz, J.M. & Trainor, P.M. 1989b. Curso de Sintaxis Inglesa. Madrid: Taurus.

Greenbaum, S. & Quirk, R. 1990 A Student's Grammar of the English Language. London: Longman.

Huddlestone, R.D. 1980. "Crieria for Auxiliaries and Modals", en S. Greenbaum et al. (eds.) Studies in English Linguistics for Randolph Quirk. London: Longman: 65-78.

Huddlestone, R.D. 1984. Introduction to the Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Huddlestone, R.D. 1988. English Grammar: An Outline. Cambridge: Cambridge University Press.

Leech, G. 1987. Meaning and the English Verb. London: Longman.

Leech, G. 1982. English Grammar for Today: A New Introduction.. London: Macmillan.

Leech, G. and STARTVIK, J. 1985. A Communicative Grammar of English. London: Longman.

Lyons, C.. 1968. Introduction to Theoretical Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Lyons, C. 1972. New Horizons in Linguistics. Harmondsworth: Penguin.

Matthews, P.H. 1981. Syntax. Cambridge: Cambridge University Press.

Matthews, P.H. 1991. Morphology. Cambridge: Cambridge University Press.

Maurelatos, A. 1978. "Events, processes and States". Linguistics and Philosophy 2. p.415-434.

McCawley, J.D. 1971” Tense and Time Reference in English", en C. Fillmore & D.T. Langendoen (eds.) Studies in Linguistic Semantics. New York: Holt, Rinehart and Winston.

McCawley, J.D. 1982. The Syntactic Phenomena of English. Chicago: Chicago University Press.

Palmer, F.R. 1986. Mood and Modality. Cambridge: Cambridge University Press.

Quirk, R. et al. 1980. A Grammar of Contemporary English. London: Longman.

Quirk, R. et al. 1985. A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.

Sellkirk, E. 1982. Phonology and Syntax: The Relation between Sound and Structure.. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Wierzbicka, A. 1988. The Semantics of Grammar. Amsterdam: Benjamins.