TRES PLANES PARA VENCER A LA TROIKA
Rafael Pla López
 
A estas alturas resulta patente la estrategia de la Troika para anular la soberanía democrática. Lo demostró cuando impuso gobiernos "tecnocráticos" en Grecia e Italia, lo hizo de forma más patente con el chantaje financiero al gobierno de Syriza, y previsiblemente presionará por todos los medios para evitar que del Congreso de los Diputados salido el 20D emerja una mayoría progresista que cuestione sus políticas de austeridad.

Frente a ello, es necesario pergeñar una estrategia con sucesivos planes alternativos para frustrar sus propósitos y no la esperanza de cambio de la ciudadanía. Ésta es mi propuesta-sugerencia:

PLAN A

Con carácter inmediato, hay que hacer patente que es posible configurar una mayoría progresista que evite que el gobierno vuelva a caer en las manos del PP. Desde la aritmética parlamentaria, y contando con el alineamiento de Ciudadanos con el PP a la derecha, ello sólo es posible uniendo los votos en el Congreso del PSOE, Podemos, UP, la candidaturas de confluencia en Catalunya, Galicia y el País Valencià, ERC y eventualmente Bildu para la investidura de un presidente del Gobierno.

Si atendemos a lo que unos y otros han propuesto, no debería ser difícil un acuerdo para derogar las leyes involucionistas del PP y anular sus recortes sociales, ni tampoco para la aprobación de un plan de emergencia social. La aceptación del derecho a decidir de las comunidades que lo reclaman encuentra reticencias en el PSOE, pero es apoyada por los demás, y para algunos de éstos sería prioritaria. Al respecto hay que subrayar que dicha aceptación no supone apostar por la ruptura de España, sino eventualmente por asentar su unidad sobre unas bases democráticas más sólidas reconociendo su plurinacionalidad. En todo caso, hay que denunciar a quienes se envuelven en la bandera de España para oponerse a un acuerdo de progreso que pudiera incomodar a los poderes económicos. Y si la oposición la encabeza quien rompió con IU-CA para evitar una Banca Pública en Andalucía, la sospecha adquiere visos de certeza.

A tal efecto, he lanzado una petición en Change con el título de "Un gobierno progresista en España es posible", que puede firmarse en
https://www.change.org/p/psoe-un-gobierno-progresista-en-españa-es-posible

PLAN B

Si finalmente las presiones de los poderes económicos llevan al PSOE a permitir con su abstención un nuevo gobierno del PP, habría que pasar directamente al plan C resistiendo hasta 2019. Pero es posible que la conciencia de las catastróficas consecuencias que ello tendría para el futuro del PSOE le lleve mantener su voto en contra sin buscar un acuerdo que le permitiría una investidura alternativa. En tal caso sería inevitable la repetición de las elecciones.

En ese marco, habría que recordar que la suma de los votos a Podemos, UP y candidaturas de confluencia da 6.112.438 votos (el 24'33%), superior a los 5.530.693 votos (el 22'01%) del PSOE. Y habría que recordar que "Una confluencia de izquierdas es posible" y exigir que se haga realidad.

Ello no debería ser difícil alrededor de un programa que incluya un Proceso Constituyente democrático que garantice los derechos sociales como derechos subjetivos, permita optar entre Monarquía y República y ejercer el derecho a decidir de los pueblos de España y de su ciudadanía en su conjunto en cuestiones como los compromisos internacionales, especialmente los militares, con consultas al respecto. Y mientras tanto habría que garantizar mediante Leyes los derechos sociales contemplados en la Constitución actual, y en particular la educación desde el nacimiento a la Universidad, una sanidad universal sin copagos, la vivienda sin pobreza energética y un trabajo digno (lo que supondría poner en marcha un sistema de Trabajo Garantizado, sin perjuicio de establecer también una renta mínima).

Respecto a las candidaturas unitarias, sería fácil configurarlas a partir de los resultados del 20D, partiendo del principio de "una persona, un voto" y por tanto de la proporcionalidad a partir de los votos obtenidos en cada circunscripción por las candidaturas a confluir, utilizando el sistema de Saint Lagué con divisores impares que para fusionar dos candidaturas es matemáticamente equivalente al sistema de resta mayor que da siempre la mejor aproximación posible a la proporcionalidad exacta.

PLAN C

Si finalmente la colusión por acción o per omisión entre el PSOE, Ciudadanos y el PP lleva a un nuevo gobierno encabezado por éste o por un tecnócrata de la Troika, la resistencia en la calle a los previsibles nuevos intentos de recortes sociales y democráticos será la única opción inmediata. Pero al mismo tiempo habrá que ir construyendo la alternativa.

Dicha construcción requerirá una confluencia de izquierdas como la indicada en el Plan B, pero al mismo tiempo habrá que desarrollar un programa alternativo para la eventualidad de conseguir la mayoría frente al tripartito de la Troika. Y ello requerirá dotarse de instrumentos para afirmar la soberanía democrática en la economía frente a su chantaje financiero, lo que exige la disposición a emitir medios propios de pago. Así como la voluntad de equilibrar los presupuestos mediante el recorte drástico de los presupuestos militares y suntuarios hasta su eventual desaparición. Tal como planteo en mi artículo de la RedRoj@ para el Mundo Obrero de enero de 2016 bajo el título de "Resistir hasta 2019".