UN SISTEMA PÚBLICO DE EDUCACIÓN
ORIENTADO A LA FORMACIÓN DE PERSONAS CREATIVAS
Rafael Pla López
profesor de la Universitat de València y miembro del Área de Educación
de IU
El marco de nuestra propuesta es una alternativa para una Economía Sostenible, con un desarrollo sostenible, orientado
a la calidad y no a la cantidad,
que supone un decrecimiento en el consumo de los recursos naturales y que no consiste en producir más, sino
en producir mejor.
Dicha alternativa debe incluir un sistema público de educación orientado
a la formación de personas creativas capaces de aplicar y
desarrollar los resultados de la investigación en su trabajo en el seno de empresas que
deberán ser cada vez más de trabajo asociado, tanto en el sector
público (en ámbitos estratégicos para la economía o en servicios
para la atención de necesidades sociales) como a través de la creación
de nuevas empresas de trabajo asociado, como cooperativas. Se trata, subrayemos, de potenciar una laboralidad activa, no una "empleabilidad" pasiva. Y de que la llamada "transferencia del conocimiento"
no puede ser una "tercera función" de la Universidad separada de la
docencia e investigación públicas. Dicha "transferencia" no debe
realizarse convirtiendo los Departamentos e Institutos universitarios
en gabinetes de investigación de empresas privadas preexistentes, ni a
través del paso de profesores a nuevas empresas privadas (spin-off)
segregadas de su Universidad para la apropiación privada en
exclusiva de los resultados de su previa investigación financiada con
fondos públicos, como se pretende estimular desde el gobierno del PSOE
a través de su LOU y de nuevos proyectos legislativos (no en vano la
ministra Garmendía procede de una spin-off).
Dicha "transferencia" debe realizarse a través de la difusión pública
de los resultados de la investigación pública, y de la mencionada
formación de personas creativas. No se trata de que ex-profesores
compitan con ex-estudiantes ni por puestos de trabajo ni en la creación
de empresas.
Els sistema público de docencia e investigación debe ser integrador,
no segregador, al contrario de lo que se pretende desde el Gobierno: no
sólo están utilizando el paso del sistema de diplomaturas/licenciaturas
al sistema de Grado/Postgrado para convertir los Masters de Postgrado
en elitistas a través de tasas más elevadas, sino que, en el marco de
la Unión Europea, se promueve la "diferenciación" de las Universidades
a través de unos "Campus de Excelencia Internacional" de carácter
elitista que condenaría a las Universidades excluídas a ser unas
Universidades de segunda división con más dificultades de financiación.
De lo que se trata, por el contrario, es de pasar de una Universidad para la formación de la burguesía a
una Universidad para la formación de la clase trabajadora.
Entendiendo que la creatividad no ha de ser una cualidad exclusiva de
unos pocos genios, sino que se ha de extender progresivamente al
conjunto de la clase trabajadora.
Para ello
es necesario, por un lado, hacer realidad la llamada "dimensión social"
del Espacio Europeo de Educación Superior, entendida como garantizar
que tanto el acceso a los estudios
superiores como la culminación de los mismos no estén obstaculizados
por causas relacionadas con el origen socioeconómico, lo que requiere
la gratuidad progresiva de dichos estudios junto con un sistema
generalizado de
becas-salario, desde la comprensión de que el estudio es una actividad
socialmente necesaria que debe ser estimulada y no penalizada
económicamente. Dicha gratuidad ha de priorizarse en los estudios de
Grado, tal como planteaba el programa electoral de IU, pero debe
extenderse también a los Masters de Postgrado, que para comenzar no
deberían tener tasas superiores a las de los actuales cursos de
licenciatura, cuyo último tramo sustituyen en muchos casos.
Y por otro lado es necesaria también la organización de la docencia para un
aprendizaje centrado en el estudiantado,
basado en su participación
activa y que fomente su creatividad, con una adecuada combinación de
los contenidos científicos, técnicos, artísticos, humanísticos y
metodológicos. Ello exige, naturalmente, grupos pequeños que permitan
una docencia más tutorizada, así como una formación del profesorado en
metodologías pedagógicas activas.
Para hacer posible todo ello habría que paralizar
la reforma forzosa de los planes de estudio universitarios a fin de
posibilitat un debate sereno, amplio y participativo sobre el futuro de
la Universidad que no puede ser sustituído por campañas
propagandísticas. Dejando claro que no se trata de paralizar todos los
aspectos del llamado "proceso de Bolonia": por el contrario, su
dimensión social y la renovación pedagógica para dicha aprendizaje
centrado en el estudiantado, que son componentes teóricos de dicho
proceso, no sólo no habría que paralizarlos,
sino que habría que impulsarlos. Y la paralización de la reforma
forzosa de los planes de estudio debería permitir, entre otras cosas,
acompasar dicha reforma con la dimensión social y la renovación
pedagógica.
Todo ello exige una mayor y mejor integración del conjunto del
sistema educativo. En particular, sería necesario articular la
Universidad con la Educación de Personas Adultas y la Formación Profesional,
en el marco del aprendizaje durante toda la vida y de la potenciación
general de la creatividad laboral, así como de una estrecha
interconexión entre la Investigación científica, el Desarrollo
tecnològico y la innovación en el Trabajo. La Universidad debería
organizar estudios de Postgrado
orientados a la formación de profesorado de EPA y FP, a fin de impulsar
la actualización de los contenidos de dicha docencia haciéndose eco de
los resultados de la investigación, así como favorecer que dicho
profesorado pudiera colaborar con Departamentos universitarios en
tareas de investrigación.
Y también, en sentido contrario, el profesorado de las enseñanzas no universitarias, vinculado a los Movimientos de Renovación Pedagógica,
deberían contribuir a la formación pedagógica del profesorado
universitario, impartiendo docencia a tal efecto en estudios de
Postgrado o en créditos de contenido pedagógico en los estudios
de Grado, a fin de superar el grave déficit de formación pedagógica del
profesorado universitario.
Todo ello en la perspectiva de un sistema educativo integrado desde el
nacimiento hasta la edad adulta, poniendo las bases desde el principio
para la formación de personas creativas e impulsando el aprendizaje
creativo a lo largo de toda la vida, articulado con la realización de
actividades laborales para la satisfacción de necesidades sociales.