UN SISTEMA PÚBLICO DE EDUCACIÓN ORIENTADO A LA FORMACIÓN DE PERSONAS CREATIVAS
Rafael Pla López
profesor de la Universitat de València y miembro del Área de Educación de IU

El marco de nuestra propuesta es una alternativa para una Economía Sostenible, con un desarrollo sostenible, orientado a la calidad y no a la cantidad, que supone  un decrecimiento en el consumo de los recursos naturales y que no consiste en producir más, sino en producir mejor.

Dicha alternativa debe incluir un sistema público de educación orientado a la formación de personas creativas capaces de aplicar y desarrollar los resultados de la investigación en su trabajo en el seno de empresas que deberán ser cada vez más de trabajo asociado, tanto en el sector público (en ámbitos estratégicos para la economía o en servicios para la atención de necesidades sociales) como a través de la creación de nuevas empresas de trabajo asociado, como cooperativas. Se trata, subrayemos, de potenciar una laboralidad activa, no una "empleabilidad" pasiva. Y de que la llamada "transferencia del conocimiento" no puede ser una "tercera función" de la Universidad separada de la docencia e investigación públicas. Dicha "transferencia" no debe realizarse convirtiendo los Departamentos e Institutos universitarios en gabinetes de investigación de empresas privadas preexistentes, ni a través del paso de profesores a nuevas empresas privadas (spin-off)  segregadas de su Universidad para la apropiación privada en exclusiva de los resultados de su previa investigación financiada con fondos públicos, como se pretende estimular desde el gobierno del PSOE a través de su LOU y de nuevos proyectos legislativos (no en vano la ministra Garmendía procede de una spin-off). Dicha "transferencia" debe realizarse a través de la difusión pública de los resultados de la investigación pública, y de la mencionada formación de personas creativas. No se trata de que ex-profesores compitan con ex-estudiantes ni por puestos de trabajo ni en la creación de empresas.

Els sistema público de docencia e investigación debe ser integrador, no segregador, al contrario de lo que se pretende desde el Gobierno: no sólo están utilizando el paso del sistema de diplomaturas/licenciaturas al sistema de Grado/Postgrado para convertir los Masters de Postgrado en elitistas a través de tasas más elevadas, sino que, en el marco de la Unión Europea, se promueve la "diferenciación" de las Universidades a través de unos "Campus de Excelencia Internacional" de carácter elitista que condenaría a las Universidades excluídas a ser unas Universidades de segunda división con más dificultades de financiación.

De lo que se trata, por el contrario, es de pasar de una Universidad para la formación de la burguesía a una Universidad para la formación de la clase trabajadora. Entendiendo que la creatividad no ha de ser una cualidad exclusiva de unos pocos genios, sino que se ha de extender progresivamente al conjunto de la clase trabajadora.

Para ello es necesario, por un lado, hacer realidad la llamada "dimensión social" del Espacio Europeo de Educación Superior, entendida como garantizar que tanto el acceso a los estudios superiores como la culminación de los mismos no estén obstaculizados por causas relacionadas con el origen socioeconómico, lo que requiere la gratuidad progresiva de dichos estudios junto con un sistema generalizado de becas-salario, desde la comprensión de que el estudio es una actividad socialmente necesaria que debe ser estimulada y no penalizada económicamente. Dicha gratuidad ha de priorizarse en los estudios de Grado, tal como planteaba el programa electoral de IU, pero debe extenderse también a los Masters de Postgrado, que para comenzar no deberían tener tasas superiores a las de los actuales cursos de licenciatura, cuyo último tramo sustituyen en muchos casos.

Y por otro lado es necesaria también la organización de la docencia para un aprendizaje centrado en el estudiantado, basado en su participación activa y que fomente su creatividad, con una adecuada combinación de los contenidos científicos, técnicos, artísticos, humanísticos y metodológicos. Ello exige, naturalmente, grupos pequeños que permitan una docencia más tutorizada, así como una formación del profesorado en metodologías pedagógicas activas.

Para hacer posible todo ello habría que paralizar la reforma forzosa de los planes de estudio universitarios a fin de posibilitat un debate sereno, amplio y participativo sobre el futuro de la Universidad que no puede ser sustituído por campañas propagandísticas. Dejando claro que no se trata de paralizar todos los aspectos del llamado "proceso de Bolonia": por el contrario, su dimensión social y la renovación pedagógica para dicha aprendizaje centrado en el estudiantado, que son componentes teóricos de dicho proceso, no sólo no habría que paralizarlos, sino que habría que impulsarlos. Y la paralización de la reforma forzosa de los planes de estudio debería permitir, entre otras cosas, acompasar dicha reforma con la dimensión social y la renovación pedagógica.

Todo ello exige una mayor y mejor integración del conjunto del sistema educativo. En particular, sería necesario articular la Universidad con la Educación de Personas Adultas y la Formación Profesional, en el marco del aprendizaje durante toda la vida y de la potenciación general de la creatividad laboral, así como de una estrecha interconexión entre la Investigación científica, el Desarrollo tecnològico y la innovación en el Trabajo. La Universidad debería organizar estudios de Postgrado orientados a la formación de profesorado de EPA y FP, a fin de impulsar la actualización de los contenidos de dicha docencia haciéndose eco de los resultados de la investigación, así como favorecer que dicho profesorado pudiera colaborar con Departamentos universitarios en tareas de investrigación.

Y también, en sentido contrario, el profesorado de las enseñanzas no universitarias, vinculado a los Movimientos de Renovación Pedagógica, deberían contribuir a la formación pedagógica del profesorado universitario, impartiendo docencia a tal efecto en estudios de Postgrado o en créditos de  contenido pedagógico en los estudios de Grado, a fin de superar el grave déficit de formación pedagógica del profesorado universitario.

Todo ello en la perspectiva de un sistema educativo integrado desde el nacimiento hasta la edad adulta, poniendo las bases desde el principio para la formación de personas creativas e impulsando el aprendizaje creativo a lo largo de toda la vida, articulado con la realización de actividades laborales para la satisfacción de necesidades sociales.